Escuela Naval Arturo Prat

Escuela Naval Arturo Prat

Escuela Naval Arturo Prat

Escuela Naval Arturo Prat
Escuela naval arturo prat.jpg
Lema "Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina"
Fundación 4 de Agosto de 1818
Autoridades
Director Capitán de Navío Sr. Osvaldo Schwarzenberg Ashton
Localización
Ubicación Valparaíso (Bandera de Chile Chile)
Dirección Avenida González de Hontaneda N° 11, Sector Playa Ancha.
Sitio web http://www.escuelanaval.cl


La Escuela Naval Arturo Prat tiene por misión formar a los futuros Oficiales de Marina de la Armada de Chile. Debe su nombre al máximo héroe naval chileno Arturo Prat Chacón. Corresponde a una institución de Educación Superior de las Fuerzas Armadas de Chile y que está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.

"No olvidéis que el porvenir de la Marina depende principalmente de la ilustración y moralidad de sus miembros, que los conocimientos de la Escuela Naval sólo son una base para facilitar los que dejan a vuestra iniciativa e inteligencia y que el país, justo apreciador de los méritos de sus servidores, no los pierde de vista y, en momentos críticos para la Patria, designa a los más aptos para los puestos de honor"

Arturo Prat en un discurso a los alumnos de la Escuela Naval, 1873.

Su lema es "Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina", por lo que esta institución forma a los Oficiales de Marina en lo naval, moral, intelectual, físico y cultural, basados en los más altos ideales y valores sustentados por la Armada de Chile, esto es, profesionales de excelencia, que sean capaces de sobreponerse a la fatiga y el peligro que impone el mar, dominar tecnología de punta y conducir los destinos de la Armada de Chile en el siglo XXI.

El Director de la Escuela Naval Arturo Prat es el Capitán de Navío Sr. Osvaldo Schwarzenberg Ashton.


Contenido

Historia

Debido a la formación de la Primera Escuadra Nacional se tuvo la necesidad de formar a los primeros Oficiales de Marina que fueran capaces de dirigir sus operaciones navales. Por esto, el 4 de agosto de 1818, el Director Supremo Capitán General Bernardo O'Higgins fundó la primera Escuela Naval con el nombre de Academia de Jóvenes Guardias Marinas.

Posteriormente sería rebautizada como Academia de Guardiamarinas, y luego como Escuela Náutica o de Aplicación, hasta que en 1858 se le denominó Escuela Naval del Estado. Esta nueva denominación coincidiría con el llamado Curso de los Héroes, del que fueron parte Arturo Prat Chacón, Luis Uribe Orrego, Carlos Condell de la Haza, Jorge Montt Álvarez y Juan José Latorre, entre otros.

El 24 de septiembre de 1945 se le otorga el nombre de su héroe patronímico, Arturo Prat Chacón. La Escuela Naval es custodia de la Espada del Capitán Prat y de la campana de la Corbeta Esmeralda, hundida gloriosamente en el Combate Naval de Iquique de 1879.

El 30 de enero de 2007 ingresan por primera vez a la Escuela Naval Arturo Prat Chacón, Cadetes de sexo femenino, marcando un hito histórico para la Armada de Chile y completando así la presencia de la mujer en la oficialidad de las Fuerzas Armadas.

En el sistema de la Educación chilena, corresponde a una Institución de Educación Superior de las Fuerzas Armadas, Autónoma y Acreditada oficialmente en el año 2008 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA- Chile, en el Área de Gestión Institucional y Docencia conducente a título por un período de 5 años (2008- 2013).

Formación militar

Una vez terminado y aprobado el primer año de estudios, los cadetes deben optar a uno de los siguientes escalafones:

  • Ejecutivo e Ingenieros Navales[1]
  • Infantería de Marina[2]
  • Abastecimiento.
  • Litoral.

Una vez terminado el 4° año de estudios, son investidos con el grado militar de Guardiamarina y realizan el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda. Luego de esto, los jóvenes Oficiales son ascendidos al grado de Subteniente, y deben cumplir destinación a bordo de buques de superficie y reparticiones terrestres a lo largo del país.

Carrera militar

El programa de estudios en la Escuela Naval tiene una duración de 4 años. Al término del segundo año, los cadetes obtendrán el grado académico de Bachiller y al finalizar el cuarto año reciben el grado Académico de Licenciado en Ciencias.

Una vez seleccionado su escalafón, los cadetes egresan como Oficiales con el grado de Guardiamarina. En esta condición, son contratados por la Armada, siendo destinados a bordo del Buque Escuela Esmeralda para realizar el Crucero de Instrucción. En esta unidad, los jóvenes Oficiales realizan una etapa de formación práctica aplicada.

Al término del año a bordo del Buque Escuela Esmeralda, los Oficiales ascienden al grado de Subteniente, siendo transbordados a unidades y reparticiones de la Armada por espacio de dos años para su práctica profesional, tras lo cual son destinados a la Academia Politécnica Naval, ubicada en el sector de la Base Naval en Las Salinas, Viña del Mar, donde los Oficiales continúan estudiando por uno o dos años, al término de los cuales obtienen un título profesional acorde a la especialidad que han elegido.

Buque Escuela "Esmeralda"
Años de estudio Grado Rango
1° - 3° año Cadete Aspirante a Oficial
4º año Brigadier Aspirante a Oficial Naval
Años de Oficial Grado Rango
1° año Guardiamarina Oficial Subalterno
2° - 4° año Subteniente Oficial Subalterno
5° - 9° año Teniente 2° Oficial Subalterno
10° - 15° año Teniente 1° Oficial Subalterno
16° - 20° año Capitán de Corbeta Oficial Jefe
21° - 25° año Capitán de Fragata Oficial Jefe
26° - 30° año Capitán de Navío[3] Oficial Superior
31° - 32° año Contralmirante[4] Oficial General
--- Vicealmirante[5] Oficial General
--- Almirante[6] Oficial General

Notas

  1. Las mujeres no podrán optar a la especialidad de Submarinos.
  2. Exclusivo para Cadetes varones.
  3. Es el grado máximo para los Oficiales que no sean nombrados como Contralmirante por el Presidente de la República. Corresponde al grado de culminación de la carrera naval tradicional
  4. Grado máximo alcanzable para los Oficiales del escalafón Infantería de Marina, Abastecimiento y Litoral
  5. Sólo alcanzable por los Oficiales del escalafón Ejecutivo e Ingenieros Navales
  6. Sólo alcanzable por los Oficiales del escalafón Ejecutivo

Junto a las otras ramas de las Fuerzas Armada se escuentra en estudio la nueva carrera militar, la cual contará con cambios en los años por grados y años para retiro, entre otros.

Infraestructura

Con más de 14.8 hectáreas cuenta con modernas salas de clases, de estudio, de náutica y de navegación costera, laboratorio de física, química, idiomas y computación; biblioteca, comedores y dormitorios.

Para que los Cadetes logren la destreza física que exige la vida naval, la Escuiela cuenta con un Complejo deportivo de estándar olímpico, el que posee una piscina temperada y gimnasio techado, para que se desarrollen en todo tiempo las actividades de judo, básquetbl, esgrima, vóleibol, natación, entre otros. Todo esto, se complementa con los espacios al aire libre, destinados a la práctica de rugby, buceo, fútbol, tenis, atletismo, etc.

Sus instalaciones centrales se encuentran en la Avenida González Hontaneda N° 11, Sector Playa Ancha, en la ciudad puerto de Valparaíso, correspondiente a la Primera Zona Naval de la Armada de Chile.

Para la práctica de los deportes náuticos de los Cadetes, la Escuela Naval de Chile posee en el sector de Recreo, Viña del Mar una "Casa de Yates" la cual cuenta con 6 yates oceánicos y 30 de vela menor; y en el sector de la Laguna Curauma en Placilla, Valpraíso, cuenta con una "Casa de Botes" para la práctica de remo.

Reliquias

  • Cañon de Corbeta Esmeralda.
  • Tapas del Cabrestante de la Corbeta de Prat.
  • Estandarte de 1900.
  • Cañón del blindado peruano “Independencia”.
  • Cañón Krupp de 280 mmm.
  • Verga del Mesana de la “Esmeralda”.
  • Catalejo del Capitán General Bernardo O’Higgins.
  • Cañones Coloniales.
  • Hélice del Buque Escuela “Esmeralda”.
  • Corbeta “Esmeralda”(Replica).
  • Campana de Corbeta “Esmeralda”.

Himno Institucional

El Himno de la Escuela Naval, fue compuesto por el educador español, nacionalizado chileno, Don Luis de Retana, quien fuera profesor de música del mencionado instituto matriz de la Armada de Chile entre 1916 y 1920, y se cantó por primera vez, el 21 de mayo de 1918.


LOS CADETES NAVALES

Autor: Luis de Retana.


I

Los cadetes navales chilenos
por la Patria juramos morir
y pasear su bandera sin mancha
por los mares de uno a otro confín.


II

En la lucha por grande que sea
nuestra espada sabrá defender
el honor de esa invicta bandera
que del mundo el asombro ha de ser.


III

O triunfar en gigante pelea,
o morir con orgullo y honor,
pues jamás el cadete chileno
arriará su glorioso pendón.


IV

Así Prat con sus bravos marinos
por la Patria su vida rindió,
y cubrió de laureles el barco
que a su peso tan solo se hundió.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Arturo Prat (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Prat puede referirse a: Arturo Prat oficial naval de Chile muerto en el Combate Naval de Iquique; Arturo Prat Carvajal, hijo de Arturo Prat Chacón, diputado y ministro de hacienda; Arturo Prat Lopicich,… …   Wikipedia Español

  • Escuela Naval — Saltar a navegación, búsqueda Una Escuela Naval es una institución perteneciente a la Armada de un país encargada de formar a los profesionales de dicha rama militar. Si bien este es un término que puede ser considerado génerico, en algunos… …   Wikipedia Español

  • Arturo Prat — Para otros usos de este término, véase Arturo Prat (desambiguación). Agustín Arturo Prat Chacón …   Wikipedia Español

  • Arturo Prat — Agustín Arturo Prat Chacón Born April 3, 1848(1848 04 03) near Ninhue, Chile …   Wikipedia

  • Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna — Saltar a navegación, búsqueda Escuela de Grumetes Capitán de Navío Alejandro Navarrete Cisterna Director Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo Fundada el 3 de julio de 1868 Sitio Web Web Escuela de Grumetes …   Wikipedia Español

  • Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins — Saltar a navegación, búsqueda «Escuela Militar» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Escuela Militar (desambiguación). Escuela Militar del Libertador General Bernardo O Higgins Riquelme Director Coronel Humberto Oviedo Arriagada Fundada el …   Wikipedia Español

  • Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado — Saltar a navegación, búsqueda Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado Director Coronel de Aviación Christian Gómez Meneses Fundada el 11 de febrero de 1913. Marcha Oficial Gloria a los Héroes. Sitio Web …   Wikipedia Español

  • Buque Escuela Esmeralda — Saltar a navegación, búsqueda Buque Escuela Esmeralda Buque Escuela Esmeralda Historial …   Wikipedia Español

  • Arturo Fernández Vial — Saltar a navegación, búsqueda Contraalmirante Arturo Fernández Vial Para el club de fútbol del mismo nombre véase Club Deportivo Arturo Fernández Vial Arturo Fernández Vial (Santiago, 15 de marzo de 1858 † Santiago, noviembre de …   Wikipedia Español

  • Hospital Naval Almirante Nef — Nombre completo Hospital Na …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”