- Esferamundi de Grecia
-
Esferamundi de Grecia
Esferamundi de Grecia es una serie de libros de caballerías italianos del siglo XVI, escritos por Mambrino Roseo. Corresponden al libro décimotercero de la serie de Amadís de Gaula, publicado en seis partes entre 1558 y 1565.
Antecedentes
En 1546 se había publicado en España Silves de la Selva, obra de Pedro de Luján, numerada como libro duodécimo del popular ciclo iniciado con el Amadís de Gaula. Silves de la Selva fue traducido al italiano y publicado por primera vez en Italia en 1551, año en el cual también apareció en España el décimotercer libro amdisiano, la Cuarta Parte de Don Florisel de Niquea, escrita por Feliciano de Silva, autor de los libros sétimo, noveno, décimo y undécimo de la serie.
En este decimotercer libro Silva pasó por alto el libro duodécimo, es decir, el Silves de la Selva, y continuó la acción a partir del final del undécimo, Rogel de Grecia. Como la Cuarta Parte de Don Florisel de Niquea no se tradujo al italiano, la primera parte del Esferamundi de Grecia de Roseo más bien ignoró la obra postrera de Silva y continuó la de Luján, por lo cual fue numerada como libro decimotercero.
Argumento
Esta voluminosa obra relata las aventuras caballerescas del príncipe Esferamundi de Grecia, hijo de Rogel de Grecia y de su esposa la infanta Leonida, así como sus amores con la princesa Ricarda. Conforme al tópico de la falsa traducción, el autor dice haber traducido el texto de un original español, motivo por el cual algunos eruditos consideraron seriamente la posibilidad de la existencia de la obra en lengua española, pero no hay ningún indicio de que alguna vez haya existido tal original, y ni siquiera que se haya publicado una traducción al español.
Continuación
La obra tuvo al parecer buena acogida, ya que en 1559 el propio Roseo publicó una segunda parte, que fue reimpresa al año siguiente. En 1563 aparecieron la tercera y la cuarta parte, y en 1565 la quinta y la sexta, obras todas de la fecunda pluma de Roseo. La obra completa, es decir, las seis partes del libro duodécimo, fue reimpresa en 1569, 1574, 1582-1583 y 1600. La primera parte fue objeto de una edición aislada, sin las otras cinco, en 1584. En 1610 hubo una última reimpresión de las cuatro primeras partes, complementada con la de las dos últimas en 1629.
Simultáneamente con la publicación de la tercera y cuarta parte de Esferamundi de Grecia (1563), Roseo empezó a publicar una serie de complementos de los libros anteriores del ciclo amadisiano, comenzando por una especie de apéndice al cuarto libro de Amadís de Gaula. En 1564 publicó complementos de Las sergas de Esplandián, el Lisuarte de Grecia de Silva, del Amadís de Grecia, de Florisel de Niquea y de Rogel de Grecia, y en 1568 uno de Silves de la Selva. En ellos se incluyen una serie de episodios y aventuras que el autor intercala entre el final de la obra complementada y el inicio de la siguiente.
Los complementos o apéndices de Mambrino Roseo también lograron alcanzar una extraordinaria popularidad, y fueron reimpresos en múltiples ocasiones.
Categoría: Libros de caballerías
Wikimedia foundation. 2010.