- Florisel de Niquea
-
Florisel de Niquea
Florisel de Niquea es un libro de caballerías español del siglo XVI, décimo de la serie de Amadís de Gaula, impreso por primera vez en Valladolid en 1532. Su título completo es La crónica de los muy valientes y esforzados caballeros don Florisel de Niquea y el fuerte Anaxartes hijos del muy excelente príncipe Amadís de Grecia. Fue escrito por el célebre Feliciano de Silva, que previamente había publicado el primer Lisuarte de Grecia y el Amadís de Grecia.
Contenido
Ediciones
Florisel de Niquea tuvo un éxito significativo, ya que tuvo al menos seis reimpresiones: tres en Sevilla (una en 1536 y dos en 1546), una en Lisboa (1566) y dos en Zaragoza (1584 y 1587).
División de la obra y supuesto origen
La obra se divide en dos libros, el primero de los cuales tiene sesenta y nueve capítulos y el segundo sesenta y cuatro. De conformidad con el tópico de la falsa traducción, se dice que el texto fue escrito originalmente en griego por Zirfea, Reina de Argines, y posteriormente traducido al latín, lengua del cual supuestamente lo tradujo Silva al español.
Argumento
En las páginas de la obra se relatan las aventuras de Don Florisel de Niquea, hijo de Amadís de Grecia y Niquea, y de su medio hermano Anaxartes, hijo extramatrimonial de Amadís de Grecia y de Zahara, Reina del Cáucaso. Los personajes están construidos sobre los modelos amadisianos de Amadís y Galaor, sólo que en esta obra el protagonista principal, Don Florisel, es el amante veleidoso e inconstante y Anaxartes, el protagonista secundario, es ejemplarmente fiel.
Don Florisel, si bien se enamora de Helena, hija del Rey Brimartes de Apolonia, tiene otros amoríos, y dos hijos extramatrimoniales: Florarlán de Tracia, hijo de la princesa Arlanda de Tracia, y Diana, hija de Sidonia, reina de la ínsula de Guindaya. También desempeña un papel relevante en la obra Don Falanges de Astra, gran amigo de Don Florisel, que se enamora de Alastraxerea, hermana gemela de Anaxartes.
Cronología
La obra presenta la particularidad, muy rara en el género caballeresco, de iniciarse con su ubicación cronológica, ya que según se dice en las primeras líneas del capítulo I del primer libro, la Reina Zahara dio a luz a los mellizos Anaxartes y Alastraxerea en mayo del año 115 de nuestra era.
Continuaciones
Feliciano de Silva continuó la acción del libro en Rogel de Grecia, que es la tercera parte de Florisel de Niquea. Esta obra fue proseguida por Pedro de Luján en Silves de la Selva. Silva pasó por alto la obra de Luján y en 1551 publicó una voluminosa Cuarta Parte de Don Florisel de Niquea, que fue la última obra del ciclo amadisiano español. Mambrino Roseo escribió en italiano una continuación de Silves de la Selva, titulada Esferamundi de Grecia.
Categorías: Libros de caballerías de España | Libros del siglo XVI
Wikimedia foundation. 2010.