Espacios naturales de España

Espacios naturales de España

Espacios naturales de España

Artículo principal: Anexo:Espacios naturales de España

La superficie que goza en España de algún tipo de protección sobrepasa los tres millones y medio de hectáreas y afecta a más de seiscientos espacios, alcanzando el 7% de la superficie total del país.

Las ideas conservacionistas en España tienen su nacimiento en las enseñanzas e investigaciones desarrolladas por la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La enseñanza de los paisajes y el descubrimiento de la naturaleza de España se convirtieron en una tarea apasionada para geógrafos, geólogos o naturalistas vinculados a la Institución.

La necesidad de la conservación de la naturaleza nace bajo el estímulo de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa (Asturias), al impulsar la Ley de Parques Nacionales de 1916 y la subsiguiente creación de los dos primeros, en Covadonga y Ordesa (1918).

Hacia mediados de los años cincuenta, se añaden a la lista los dos primeros parques volcánicos canarios, El Teide y la Caldera de Taburiente, en Tenerife y Las Palmas, incorporando valores turísticos a los propiamente naturales de los parques. Desde entonces El Teide figura como el parque nacional más visitado por los turistas.

En conjunto 13 parques nacionales intentan representar a las áreas poco transformadas por la explotación humana, y que merecen ser conservadas por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su flora, de su fauna o de su riqueza geomorfológica (Ley de 1989)

Contenido

Los parques nacionales

Categoría principal: Parques nacionales de España

Véase:Anexo:Parques nacionales de España

Con la creación del parque nacional de Covadonga en 1918, en el XII Centenario de la legendaria batalla, se asumía el compromiso de conservar sus recursos y facilitar su conocimiento. Sus cumbres, sus gargantas como la del río Cares o los refugios del oso y del urogallo son algunas muestras de la diversidad de este espacio.

La naturaleza del Pirineo se muestra con gran fuerza en el macizo de las Tres Sores, de donde descienden los valles de Ordesa, Añisclo y Pineta. La cumbre más elevada es el Monte Perdido (3.355m) cubierto con sus glaciares.

El parque nacional de Aigüestortes (aguas tortuosas) y lago San Mauricio, con sus agujas graníticas de Els Encantats, los estanys, lagos rebosantes de agua, los bosques de hayas y abedules, abetos y pinos, remarcan el escenario cultural y las iglesias románicas del valle de Boí.

Los parques nacionales canarios tienen en común sus relieves volcánicos, pero ofrecen variados contrastes geográficos. El Teide y Las Cañadas nos enseñan las formas de un vulcanismo antiguo y reciente. En la isla de La Palma, una gran depresión en forma de herradura, enmarca al parque nacional de la Caldera de Taburiente. Timanfaya surgió como volcán en el siglo XVIII y nos da muestras de la fuerza de la naturaleza. Garajonay representa a la laurisilva canaria que ha cubierto desde muy lejanos tiempos el paisaje donde se asienta.

El parque nacional de Doñana combina tres ecosistemas: los cotos con matorral mediterráneo o con pinares, la llanura las marismas con sus caños y vetas y el sistema de dunas móviles. Estos tres ecosistemas convierten a Doñana en un microcosmos, declarado como parque nacional en el año 1969 y salvado así de la desecación prevista entonces.

Las Tablas de Daimiel son un magnífico exponente de los humedales interiores de la Península Ibérica, amenazados por la agricultura de regadío, y la explotación irracional de los acuíferos. El desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela más la descarga de los excedentes subterráneos forman este humedad que llegó a tener una extensión de 6.000 hectáreas. Hoy ocupa mucho menos y su pervivencia está en peligro.

El monte mediterráneo está bien representado en el parque nacional de Cabañeros. Las rañas, el encinar, el rebollar y los bosques riparios son el lugar donde grandes mamíferos, carnívoros y aves, algunas en peligro de extinción como el buitre negro y el águila imperial, aún pueden seguir reproduciéndose.

Las alturas convierten a Sierra Nevada en modelo de adaptación de los pisos más elevados de la vegetación mediterránea. En sus alturas existen endemismos que allí encuentran su espacio apropiado para vivir. El águila real y la cabra montés animan unos bellos paisajes que no son siempre respetados por los visitantes que hasta allí llegan.

Los espacios marítimos están representados por el archipiélago de Cabrera con sus islotes y sus 8.703 ha. de superficie marina protegida. En estas aguas, de gran riqueza biológica se desarrollan las ondulantes praderas de posidonia oceánica, que dan cobijo a una variada fauna acuática.

Al otro lado, en el Atlántico de Galicia el parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia que con una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Los fondos marinos incluidos dentro del territorio del parque destacan por su gran biodiversidad. A la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, se unen los bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines.

Los parques naturales

Categoría principal: Parques naturales de España
Playa de Mónsul en el Parque Natural de Cabo de Gata en la provincia de Almería. (España). Coladas de lava en contacto con el mar.

Los parques naturales responden a la definición de: espacios de relativa extensión, con notable valor natural, en los que se hace compatible la coexistencia del hombre con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos. En España son más de cien. Su superficie varía desde las 214.000 hectáreas del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor de la Península Ibérica, hasta las 35 ha del peñón de Ifach.

La Comunidad Europea ayuda con sus Fondos Estructurales al desarrollo de estos lugares, pero para conseguirlos, se tiene en cuenta si las propuestas atienden al cuidado del medio ambiente y al desarrollo rural como algo prioritario.

Otros espacios protegidos

Artículo principal: Sitios Ramsar en España
Categoría principal: Reservas de la biosfera de España

Más de 600.000 hectáreas están protegidas en España en forma de Reserva Natural, Paisaje protegido, Monumento Natural u otras categorías análogas por la legislación estatal o autonómica.

Por su dimensión internacional destacan las dieciséis Reservas de la Biosfera, declaradas por la Unesco. Concebidas para responder a la necesidad de conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de una mejora económica y social y el mantenimiento de los valores culturales asociados.

De la misma manera, la ratificación por España del Convenio de Ramsar, cuyo objetivo es garantizar la protección de los humedales de entidad internacional, particularmente como hábitats de aves acuáticas, ha impulsado la investigación e inventario, la recuperación y la gestión de humedales. Los 38 acogidos al convenio configuran ámbitos ecológicos de gran belleza y fragilidad, sobresaliendo por su significado geográfico, además de Doñana, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, el Delta del Ebro, la laguna de Gallocanta o las lagunas de Villafáfila.

Conservación y biodiversidad: la Directiva Habitats y la Red Natura 2000

Artículo principal: Red Natura 2000
Cartel de Zona de Especial Protección para las Aves.

La realidad de la conservación de la biodiversidad choca a veces con la utilización de los recursos de las mismas áreas donde se pretende cuidar esa diversidad. La Directiva Hábitats intenta dar respuesta a esta dificultad. Es la principal herramienta sobre la conservación de la naturaleza en la UE y su antecedente es la Directiva sobre Aves y la creación de una red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La vía elegida para conseguir la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad para las generaciones futuras y el desarrollo sostenible es la construcción de una red europea de espacios naturales protegidos, Red Natura 2000, en la que existirá una representación adecuada de los distintos hábitats y taxones correspondientes a las seis regiones biogeográficas europeas: mediterránea, atlántica, continental, boreal, alpina, y macaronesia.

Nuestro país es el de más alta biodiversidad natural de la Unión Europea, pues de los 226 tipos de hábitats de interés comunitario, el 50% se encuentra en España.

Bibliografía

  1. Geografía de España. Antonio Gil Olcina. Josefina Gómez Mendoza. Editorial: Ariel ISBN 84-344-3468-7

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Espacios naturales de Espa%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Espacios naturales de la Región de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Medio ambiente de la Región de Murcia El relieve y el clima son los elementos principales que han configurado los espacios naturales en la Región de Murcia, originando importantes contrastes y una gran …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Cartagena (España) — Saltar a navegación, búsqueda El territorio de Cartagena, a pesar de la intensa explotación minera, turística e industrial que ha sufrido durante siglos, alberga una extraordinaria riqueza y diversidad natural, con un alto grado de endemismos… …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana — Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. La Generalidad Valenciana, con la ley 11/94 del 27 de diciembre sobre Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (España), establece las diferentes clases de espacios naturales, con… …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Asturias — Anexo:Espacios naturales de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Lista de espacios naturales del Principado de Asturias: El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) estableció en el año 1994,[1] como desarrollo de la ley …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Castilla-La Mancha — Anexo:Espacios naturales de Castilla La Mancha Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Albacete 2 Parques Naturales 3 Monumentos Naturales 4 Reservas Nat …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de La Rioja — Anexo:Espacios naturales de La Rioja Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 La Rioja 2 Parques naturales 3 Reservas naturales 4 Otros espacios natur …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Andalucía — Anexo:Espacios naturales de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda Tipo Provincia Nombre Parque Nacional Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Cádiz, Huelva y Sevilla Parque Nacional de Doñana …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de la Comunidad de Madrid — A pesar de la intensa presión demográfica, la Comunidad de Madrid (España) tiene bastantes espacios naturales protegidos, en los que están representadas las principales biocenosis de la comunidad. Contenido 1 Parque Natural de la Cumbre, Circo y… …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Canarias — Anexo:Espacios naturales de Canarias Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Las Palmas 2 Parques Nacionales 3 Parques Naturales 4 Parques Rurales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”