Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera
Archipiélago de Cabrera
Categoría UICN II (Parque nacional)
Fotografía satélite del archipiélago de Cabrera
Fotografía satélite del archipiélago de Cabrera
Situación
País Bandera de España España
División Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Coordenadas 39°9′30″N 2°58′00″E / 39.15833, 2.966667Coordenadas: 39°9′30″N 2°58′00″E / 39.15833, 2.966667
Datos generales
Administración Ministerio de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 29 de abril de 1991
Legislación Ley 14/1991 de IB
Visitantes 76.541 (en 2007)
Superficie 10.021 ha
Sitio web Archipiélago de Cabrera
Faro de n'Enciola,
en la Isla de Cabrera.

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991 mediante la Ley 14/1991.

Tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado: el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo. Cobija asimismo importantes colonias de aves marinas y especies endémicas. Debido a su riqueza biótica y a la abundancia y variedad de aves, también ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). También es Lugar de Importancia Comunitaria, así que está integrado en la Red Natura 2000. Tiene también la categoria de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona para la protección del Mar Mediterráneo.

Administrativamente, este archipiélago pertenece al término municipal de Palma de Mallorca.

Contenido

Historia

La isla de Cabrera y los islotes mayores han sido visitados por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, bizantinos y romanos.

Castillo de Cabrera.
Castillo de Cabrera.

Durante los siglos XIII y XIV, la isla de Cabrera y su puerto natural eran utilizados por piratas berberiscos como base desde donde atacar las costas mallorquinas.

Por este motivo, ya en el siglo XIV, se construyó un castillo en la entrada del puerto. Este castillo evitaba que se usase el puerto como base pirata y permitía una mayor vigilancia de las aguas cercanas a Mallorca.

En 1808 estalla la Guerra de la Independencia Española. Los soldados franceses que fueron hechos prisioneros en la Batalla de Bailén terminaron encarcelados en la isla de Cabrera. En realidad no había ningún edificio que pudiera llamarse cárcel: la cautividad era el propio aislamiento de la isla. Este cautiverio terminó en 1814, al firmarse la paz. Debido a la escasez de recursos de la isla y a la falta de suministros por parte de las autoridades de la Junta de Defensa de Mallorca, no más de la mitad seguían vivos al finalizar la guerra; y en recuerdo de estos prisioneros, se erigió un monolito en la isla.

A finales del siglo XIX, la isla de Cabrera pasa a ser propiedad privada. Los dueños, la familia Feliu, intentan el cultivo de vid en la isla. Para ello construyeron una bodega, que se utiliza actualmente como museo.

En 1916 el archipiélago es expropiado por intereses de defensa. Se establece en la isla de Cabrera una pequeña guarnición. La isla se utilizaría hasta su conversión en Parque Nacional como área de práctica de tiro. Esta presencia militar protegió el entorno natural al evitar que el archipiélago fuese objeto de especulación inmobiliaria.

En marzo de 1991 se declara Cabrera como Parque Nacional Marítimo y Terrestre.

Geografía

Situado a 10 km del Cap de ses Salines (el Cabo de Las Salinas, del municipio de Santañí, en el sur de la isla de Mallorca), el archipiélago de Cabrera es en realidad un afloramiento meridional de las Sierras de Levante (Serres de Llevant).

Con un clima semiárido, el archipiélago está sometido al estrés del viento y la sal. El parque tiene una superficie de 10.021 ha, de las que 8.703 son marítimas y 1.318 terrestres. La cota máxima es de 172 msnm, y la mínima de 118 m de hondura (- 118 msnm).

Islas e islotes

Está constituido por 19 islas e islotes. La mayor en superficie es Cabrera, seguida de Conejera. Las otras islas mayores son Ses Rates, Els Estels, L'Imperial, Ses Bledes, Es Fonoll, Na Rodona, L'Esponja, Na Plana, Na Pobra, S'Illot Pla, S'Illot y Na Foradada.

Orden de las islas y los islotes

Las islas y los islotes, en orden de norte a sur y de poniente a levante, son:

  • Na Foradada
  • S'illot de Na Foradada
  • S'illot Pla
  • Na Pobra
  • Na Plana
  • L'Esponja
  • Conejera (Conillera o Illa dels Conills)
  • Na Redona
  • Cabrera
  • Illa des Fonoll
  • S'illa de ses Bledes
  • S'illa de ses Rates
  • S'Estell Xapat
  • S'Estell de s'Esclatasang
  • L'Imperial
  • S'Estell des Coll
  • S'Estell de Fora

Flora y fauna

Flora

En cuanto a la flora marina, hay que recordar que alrededor de un 85 % de la superficie del Parque Nacional de Cabrera es mar. Bajo las aguas que rodean este conjunto de islas, tienen su hábitat multitud de especies vegetales y algares que, gracias a la claridad que alcanzan las aguas, resultan fácilmente localizables. Es posible observar más de 160 especies, entre las que destacan por su número las algas. Lo más impresionante son las praderas de posidonia oceánica: parecida a las algas, la posidonia es en realidad una planta superior que cuenta con raíces y flores, considerada como una de las principales fuentes de vida del Mediterráneo y lamentablemente en grave regresión en toda la costa.

El parque se asienta sobre calizas, margas y dolomías de origen terciario, y tiene un clima mediterráneo. En el medio terrestre, el archipiélago presenta una vegetación típicamente mediterránea, con una comunidad muy extendida de maquia con acebuches y matorral xerófilo, con algunos bosquecillos de pino carrasco. Sin embargo, Cabrera muestra unas particularidades: al lado del acebuche, el olivillo, los aladiernos, la lechetrezna, aparecen especies típicas del encinar, como el aladierno endémico Rhamnus ludovici-salvatoris y, en cotas más elevadas, el boj baleárico (Buxus balearica).

Otra característica es la amplia extensión que presentan los sabinares, precisamente allí donde el suelo es más escaso.

La subespecie a la que pertenecen estas sabinas es Juniperus phoenicea turbinata (Guss.) Nyman.[1]

El archipiélago cuenta con 22 endemismos baleares, como el astrágalo de las Baleares (Astragalus balearicus) y el hipérico balear (Hypericum balearicum), y sólo una subespecie endémica de Cabrera: Rubia angustifolia caespitosa.

Fauna

El archipiélago de Cabrera, juntamente con las aguas y los fondos marinos que lo rodean, constituye uno de los espacios naturales mejor conservados del Mediterráneo, rebosante de vida, tanto marina como terrestre. Sus aguas sorprenden por su excepcional transparencia y visibilidad, por sus cuevas submarinas, en las que siguen apareciendo especies sin catalogar, como son varios crustáceos endémicos descubiertos en aguas de una cueva. Los hechos de que el archipiélago se encuentre alejado de núcleos urbanos y de no recibir ningún aporte de aguas continentales reducen al mínimo la contaminación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen extremadamente conservados. Es precisamente la gran biodiversidad de estas aguas lo que ha permitido al Archipiélago de Cabrera su declaración como Parque Nacional.

Desde el punto de vista faunístico, lo más importante de la riqueza biótica de Cabrera, entre otras muchas cosas, es la abundancia y variedad de aves que viven en las islas o pasan por ellas, y que se incrementan en época de migración, ya que miles de aves utilizan el archipiélago como zona de descanso (se han catalogado hasta 130 especies diferentes). Ello ha hecho posible su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Los anfibios son los grandes ausentes del archipiélago, debido sobre todo a la falta de acumulaciones de agua dulce, un bien bastante escaso en las islas.

Fauna marina

La fauna marina se compone de más de 500 especies,con 113 especies de briozoos, 22 de moluscos, 25 de crustáceos, 87 de esponjas y 214 especies diferentes de peces, lo que convierte al parque en el espacio de mayor biodiversidad íctica de todo el Mediterráneo. Abundan las salpas, doradas, lubinas, vacas, chopas y dentones. También es fácil encontrar erizos y sepias. En los fondos rocosos habitan los meros, escórporas o rascacios, pulpos, morenas y congrios, compartiendo espacio con la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y delfines. Sin embargo, ya no vive en el archipiélago la foca monje (Monachus monachus), y tan sólo se puede ver algún ejemplar divagante.

Reptiles terrestres

Entre los reptiles, destacan de forma especial las poblaciones de lagartija balear (Podarcis lilfordi), llamada en Mallorca sargantana, endemismo isleño. Sólo en el Archipiélago de Cabrera se dan once subespecies que se distinguen por pequeñas variaciones en la forma y color. Son de talla más bien modesta, 15 centímetros de cabeza a cola, de colores azul y verdes, casi negro. El 80% de la población de este reptil endémico de Baleares se encuentra en el Archipiélago de Cabrera y casi cada isla tiene su propia subespecie; estas formas han ido evolucionando de forma diferente debido al aislamiento genético a que han estado sometidas desde hace 6.000 años. La lista de reptiles se completa con la abundante salamanquesa común, llamada en Mallorca dragó, y la escasa salamanquesa rosada, llamada en Mallorca dragonet.

Aves

Aves marinas
Gaviota de Audouin.

Para muchas de estas aves, de las cuáles algunas se encuentran en peligro de extinción, el parque nacional representa un área tranquila, idónea para la anidación.

Forman colonias en el archipiélago especies como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el paíño común (Hydrobates pelagicus); además, la pardela balear (Puffinus mauretanicus), en grave peligro de extinción.

Rapaces

Entre las rapaces, destacan el cernícalo común (Falco tinnunculus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), que no vive permanentemente en las islas, pero que regresa todos los años para anidar en los acantilados de los estells. También está presente el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Otras aves

En el interior de la isla de Cabrera, en lo que fueron los campos de cultivo, están muy bien representados los paseriformes, abundando de una manera especial los jilgueros, verdecillos, verderones, pinzones, lúganos. Entre ellos, destaca por su interés la curruca sarda. En la costa se presenta también el roquero solitario.

Mamíferos terrestres

El número de mamíferos presentes en Cabrera no es demasiado elevado, y abundan sobre todo los introducidos por el hombre.

El conejo fue una pesadilla para los antiguos cultivadores de la isla, y, para combatirlo, se introdujo la gineta.

Son abundantes también la rata negra, el ratón, el gato cimarrón y el erizo moruno.

Hay además varias especies de murciélagos autóctonos: murciélago rabudo, murciélago montañero, Pipistrellus cf. pipistrellus, murciélago troglodita, murciélago orejudo meridional, Myotis sp. Es más difícil determinar específicamente los murciélagos del género Myotis por tener rangos de emisión de frecuencia muy similares, pero tal vez se trate del murciélago patudo. Otros que podrían estar presentes son el murciélago hortelano y alguna especie de murciélago de herradura, tal vez el rinolofo grande o el rinolofo pequeño.[1] [2]

Catálogos de flora y de fauna del archipiélago

  • Catálogos de 1993.

Explotación[3]

Pesca

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional establece una serie de reglas de obligado cumplimiento para la pesca artesanal tradicional de carácter profesional, única actividad extractiva permitida.

Turismo

El parque puede visitarse, sin más trámites, embarcándose en las golondrinas que parten de los puertos de la Colònia de Sant Jordi y de Portopetro, que permiten además realizar una visita guiada a la isla de Cabrera. Es recomendable reservar por adelantado. Al ser un parque nacional, el acceso está limitado a una cantidad de embarcaciones diarias.

Tabla de visitantes 1995-2009
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
36.173 39.265 43.215 52.796 47.302 44.983 64.068 66.302 66.535 73.540 71.987 74.532 76.541 60.804 60.662
* Datos extraídos de la web del ministerio de Medio Ambiente[4]

Otras figuras de protección

  • Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Miscelánea

Véanse también

Bibliografía

  • MARCOS, Antoni.: "Contribució al coneixement de la flora balear. Flórula de Cabrera y dels illots próxims". Cavanillesia, VII, pp. 5 - 52. Barcelona. 1936.

Referencias

  1. a b ALCOVER, Josep Antoni; BALLESTEROS, Enric; FORNÓS, Joan J. (eds.): "Història natural de l'Arxipèlag de Cabrera". Monografies de la Societat d'Història Natural de les Balears, 2. Ed. Moll - CSIC. 1993.
  2. PONS, Guillem; BENZAL, Jesús; HINCHCLIFFE, Gillian; STRACHAN, Robert: "Murciélagos (Mammalia, Chiroptera) del Archipiélago de Cabrera. Evaluación de las poblaciones y propuestas de conservación". Endins, nº 19. 1993. Palma de Mallorca.
  3. Web del Ministerio de Medio Ambiente
  4. Ministerio de Medio Ambiente
  5. noticias - El Parque Nacional de Cabrera, declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Parque nacional del Archipiélago de Cabrera — El Parque nacional del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes perteneciente al archipiélago balear que fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991. Administrativamente este archipiélago pertenece al término municipal de… …   Enciclopedia Universal

  • Nationalpark Archipiélago de Cabrera — Satellitenbild des Cabrera Archipels Der Nationalpark Archipiélago de Cabrera (auf Spanisch Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, auf Katalanisch Parc Nacional Maritimoterrestre de l’Arxipèlag de Cabrera) besteht aus… …   Deutsch Wikipedia

  • Isla Conejera (archipiélago de Cabrera) — Imagen por satélite del archipiélago de Cabrera: la isla más grande es la Isla de Cabrera, y la segunda más grande es Conejera. Isla Conejera es el nombre en castellano de la …   Wikipedia Español

  • Isla de Cabrera — Localización País  España Mar Mediterráneo Coo …   Wikipedia Español

  • Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar — Parque Natural Cabo de Gata Níjar Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Arrecife de las Sirenas Situac …   Wikipedia Español

  • Turismo en España — El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España.[1] [2] Además es el Parque Naci …   Wikipedia Español

  • Turismo en las islas baleares — Contenido 1 Turismo de las Islas 2 Ibiza 3 Mallorca 4 Menorca 5 Cabrera …   Wikipedia Español

  • Islas Gimnesias — las Islas Gimnesias (en griego antiguo Gymnēsiai) es el nombre dado por los antiguos griegos a las dos islas mayores de las Baleares: Mallorca y Menorca; habitadas entonces por el pueblo talayótico. Los griegos distinguían así estas islas de las… …   Wikipedia Español

  • Islas Menarias — es una denominación toponímica de la Antigüedad, debida a Plinio el Viejo (Maenariae insulae en latín), y que este autor romano localiza de forma imprecisa, pudiendo referirse a cualquier isla entre Ibiza y Mallorca. Tanto puede referirse a las… …   Wikipedia Español

  • Isla Conejera — puede referirse a cuatro diferentes islas, todas situadas en España: Islas Baleares: Isla Conejera (archipiélago de Cabrera), en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera (llamada en catalán Illa Conillera o Illa dels… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”