- España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010
-
España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010
A pesar de no estar confirmada todavía, la participación española en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010 ya ha creado polémica. RTVE ha sido la protagonista de todas éstas, debido a los actos de algunos de sus directivos durante mayo de 2009.
Contenido
Declaraciones en el Congreso de los Diputados de Luis Fernández
El presidente de RTVE, Luis Fernández, fue llamado a declarar en el Congreso de los Diputados el día 20 de mayo para aclarar cuanto se paga por la participación española.
Antes de declarar, el presidente afirmó que no se pueden dar los datos sobre las cuentas exactas de lo que supone que España participe en Eurovisión, a pesar de ser dinero público y tratarse de un canon establecido y periódico. Tampoco hay respuesta de cuánto costó en 2008, con Rodolfo Chikilicuatre.
El consejo de administración de RTVE aseguró que hay mucho oscurantismo. Si pidieran las cuentas de Eurovisión, exponen, "podrían tardar más de medio año" en recibirlas en el mejor de los casos. "Y para entonces, ¿a quien le importaría ya Eurovisión?", aseguró un miembro del consejo.
El grupo del Partido Popular también pedirá cuentas sobre el programa especial que preparó la televisión pública y que finalmente no emitió. TVE había programado cuatro galas de producción propia con motivo de Eurovisión: tres para elegir a su representante y otra, la tarde del sábado pasado, para calentar el ambiente desde las 18.30 horas. Pero fue suprimida por el Masters de tenis de Madrid. Dos horas de especial, con presentadora, conexiones en directo y actuaciones estelares, reducidas a poco más de un minuto: apareció Alaska para tranquilizar a la audiencia y asegurar que estaba a punto de comenzar Eurovisión.
La aclaración era evidente dados los antecedentes. Sólo dos días antes, los eurofans españoles se quedaron con las ganas de votar porque TVE no emitió en directo la segunda semifinal, también programada en la parrilla, por el tenis. En la cita del sábado, quienes se quedaron sin participar en el especial fueron los 'fichajes' de la pública para la ocasión: Alaska, Jose Luis Uribarri, Lolita, Pitingo... Todos con contratos que también tuvo que abonar la televisión pública. De estos números tampoco hay información.[1]
El día 27 de mayo, Luis Fernandez informó de lo que costó participar en el Festival de Eurovisión en 2009. Fueron un total de 285.302 € junto a unos ingresos de 265.000 €.[2]
Comparecencia en el programa de la defensora del espectador en TVE 2
El día 6 de junio, el director de TVE, Javier Pons, se confundió con las fechas del festival y de la UEFA Champions League, preguntándose porqué la UER cambió el festival a un miércoles y más aún coincidiendo con la final de la Champions League. El directivo de TVE también ha dicho que han trasladado a la UER su extrañeza por esta coincidencia y que han pedido reconsiderar la celebración del certamen musical en ese fecha.[3]
Referencias a Eurovisión 2010
- España: En un reportaje del programa Corazón, Corazón de TVE se ha informado sobre la subida de la cuota de participación para España, por lo que TVE se ha mostrado reacia y ha manifestado su replanteamiento en la participacion en Oslo 2010.
Referencias
- ↑ García Hernández, José (20-05-2009). «El presidente de RTVE deberá rendir cuentas sobre Eurovisión en el Congreso» (en español).
- ↑ García Hernández, José (28-05-2009). «Así fue la comparecencia íntegra de Luis Fernández en el Congreso sobre Eurovisión 2009» (en español).
- ↑ García Hernández, José (06-06-2009). «Cebrián justifica la no emisión en directo de la semifinal y Pons se confunde con Eurovisión 2010» (en español).
Enlaces externos
- Comparecencia de Luis Fernández en el Congreso de los Diputados
- Programa RTVE Responde con Javier Pons
Categorías: Festival de la Canción de Eurovisión 2010 | España en 2010
Wikimedia foundation. 2010.