Estación de Bolonia Central

Estación de Bolonia Central

Estación de Bolonia Central

Bolonia Central: Piazzale exterior en 2006.

La Estación de Bolonia Central (Stazione di Bologna Centrale en italiano) es la principal estación ferroviaria de la ciudad de Bolonia y la quinta de Italia por tamaño y número de pasajeros (aproximadamente 78.000 m² utilizada por 58.000.000 de pasajeros anualmente)[1] .

Bolonia es considerada el nodo ferroviario más importante de Italia, ya que su posición geográfica hace que converjan en ella casi todas las líneas ferroviarias del norte de Italia que continuan hacia el sur bien sea por la la linea appenninica hacia Florencia y Roma o por la linea adriatica hacia Ancona y Bari. De hecho compite con la Estación de Roma Termini por el primer lugar por número de trenes diarios (aproximadamente 800)[2] .

La estación se encuentra incluida en el grupo de las 13 Grandes Estaciones italianas y está gestionada en conjunto por dos sociedades públicas: RFI y Grandi Stazioni S.p.A.

Contenido

Historia

Nacimiento de la estación

Los primeros pasos de la estación de Bolonia Central no son del todo claros. En general se acepta que los trabajos de construcción de la estación comenzaron en mayo de 1858 por parte de la sociedad "Ferrovia Centrale". Sin embargo en el art. 2 de la "Concesión de la línea ferroviaria central italiana (Concessione della strada ferrata centrale italiana en italiano) de 1856 la estación se cita como ya construida. Es posible que una primera estación estuviara construida (o al menos iniciada su construcción) como consecuencia de la anterior conseción denominada "Convención entre algunos Estados italianos pora la construcción de la línea ferra de Italia Central" (Convenzione fra alcuni Stati italiani per la costruzione della Strada Ferrata dell'Italia Centrale en italiano) de 1851 o como consecuencia de los trabajos de construcción de la línea Bolonia-Ancona que comenzaron en 1847 por parte de la sociedad "Banzi-Fabbri" pero que se interrumpieron un año después.

El proyecto Ratti

Al poco tiempo fue claro que la estación no era capaz de soportar el tráfico ferroviario que tenía. Los trenes del noreste podían continuar hacia el sur (Ancona y Rímini) sin mayores problemas pero los trenes provenientes de Piacenza e los directos hacia Florencia necesitaban el cambio de locomotoras (por el recorrido montañoso posterior) y la inversión de marcha. Por esto se decide la construcción de una gran estación de primera clase.

El concurso fue ganado por el arquitecto Gaetano Ratti. La inauguración de la nueva estación se produjo en 1871 e implicó también la reconstrucción del piazzale de la estación.

Ampliación

La estación ha tenido continuas ampliaciones, necesarias para hacer frente al constante aumento del tráfico ferroviario. Un hecho fundamental para el este aumento fue la electrificación de la "línea Porrettana" que pasa por Bolonia.

Restructuración de 1934

Se decidió la construcción de una linea que circunvalara la ciudad para acoge el tráfico de trenes de mercancías que hasta ese momento atraveaaban la Estación Central. En la estación se aumentaron los andenes a dieciseis. Asimismo se construyeron numerosas infraestucturas para el estacionamiento y mantenimiento de trenes y se reorganizó la "malla" de vías para facilitar la operatoria de los trenes.

Posguerra

El período posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial no trajo grandes cambios a la estación. A nivel urbano la estación se convierte verdaderamente en "central" ya que la expasión de la ciudad la sitúan en el centro de la misma.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. [http://www.grandistazioni.it Grandes estaciones (julio de 2007)
  2. [http://www.grandistazioni.it Grandes estaciones (julio de 2007)
Obtenido de "Estaci%C3%B3n de Bolonia Central"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Línea de alta velocidad Bolonia-Florencia — Estación de Bolonia Central (Bologna Centrale en italiano). La LAV Bolonia Florencia (Ferrovia ad alta velocità Bologna Firenze en italiano) es una línea de alta velocidad de la red de ferroviaria italiana abierta al tráfico comercial el 13 de… …   Wikipedia Español

  • Línea de alta velocidad Milán-Bolonia — Estación de Bolonia Central (Bologna Centrale en italiano). La LAV Milán Bolonia (Ferrovia ad alta velocità Milano Bologna en italiano) es una línea de alta velocidad de la red de ferroviaria italiana cuya apertura al tráfico comercial se produjo …   Wikipedia Español

  • Historia de Italia — Este artículo es parte de la serie: Historia de Italia Por periodo histórico Italia Prehistórica (Terramaras · Villanovanos) Italia pre romana (hasta el siglo VIII a. C.) …   Wikipedia Español

  • Kinshasa — Saltar a navegación, búsqueda Ville de Kinshasa Kinshasa Bandera …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Tarifa — Para otros usos de este término, véase Tarifa (desambiguación). Tarifa …   Wikipedia Español

  • Campo de Gibraltar — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Línea de alta velocidad Roma-Nápoles — LAV Roma Nápoles Leyenda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”