Trenitalia

Trenitalia
Tren regional TAF Trenitalia.

Trenitalia es el principal operador ferroviario dentro de Italia. Trenitalia es propiedad de Ferrovie dello Stato, que a su vez es propiedad del Gobierno Italiano. Fue creado en el 2000 siguiendo la directiva de la Unión Europea respecto a la desregulación del transporte ferroviario. Ferrovie dello Stato se convirtió en un holding que controla trenes (Trenitalia) y la red ferroviaria (Rete Ferroviaria Italiana), entre otros.

Trenitalia ofrece transporte por toda Italia (incluyendo Sicilia y Cerdeña, los servicios de ferry desde la Italia continental hacia ambas islas son operadas por la Rete Ferroviaria Italiana), y también tiene conexiones a Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Eslovenia, España, y Suiza.

También tiene una participación accionaria en TX Logistik AG, la más importante compañía privada alemana y que además opera en Austria, Suiza y Suecia.

La compañía opera el tren de alta velocidad ETR 500, y además participa de la conexión Cisalpino que se extiende hasta Alemania pasando por Suiza.

Contenido

Servicios de pasajeros nacionales

Trenitalia divide su oferta comercial nacional en trenes nacionales y trenes de transporte local.

Trenes nacionales

Los servicios nacionales atienden ciudades medianas y grandes con distintos grados de confort, velocidad y frecuencia. Existen seis tipos de trenes nacionales:

  • Eurostar Italia AV, sigla ES*FAST AV: Es el servicio de alta velocidad que utilizando los trenes ETR 500 y las nuevas líneas de alta velocidad vinculan Roma con Nápoles y Milán con Turín. Además de los trenes ETR 500, bautizados "Frecciarossa" por su coloración de rojo, gris y negro, existen los "Frecciargento", con locomodoras de tipo ETR 460 y 600.
  • Treno business, sigla t-Biz: Son trenes pensados para pasajeros de negocios. Vinculan las estaciones de Roma Termini y Milano Centrale prestando un servicio equivalente al de las Business Class de las aerolíneas. Ahora han sido suprimidos y remplazados por los trenes de alta velocidad.
  • Eurostar City Italia, sigla ES*City: Se trata de trenes que ofrecen un confort superior a los trenes “Intercity” a un costo inferior al de los Eurostar “tradicionales”. Utilizan locomotoras E 444 R, E 402 y E414 y remolques de primera y segunda clase. Pueden alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. La calidad de estos trenes se sitúa entre los servicios Eurostar Italia y los servicios Intercity. Los trenes ES*City, han sido renominados también "Frecciabianca", pero nada tienen que ver con los Frecciarossa y Frecciargento del servicio de alta velocidad italiano.
  • Intercity, sigla IC: Son los trenes nacionales diurnos de menor calidad. Al igual que los Eurostar City Italia utilizan locomotoras E444 R y E 402 y pueden alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. Exisitian también los Intercity Plus (ICPlus) pero, como muchas clases de trenes similares las unas a las otras, han sido suprimidos y remplazados por los Intercity clásicos.
  • Expreso, sigla E e Intercity Notte, sigla ICN: Como su nombre lo indica son los que recorren el país durante la noche. Ofrecen, además de las tradicionales primera y segunda clase, cabinas con camas. Los expresos son más baratos y ofrecen menos servicios que los Intercity Notte.

Trenes de transporte local

Tras la supresión de los trenes Interregionales y Directos, todos los trenes que realizan estos servicios se han clasificado como Regionales (R) O Regionales Veloces (RV)

Servicios pasajeros internacionales

Actualmente hay varios tipos de trenes internacionales en Italia, los cuales son generalmente comercializados como unidades separadas. Hay varias unidades comerciales que comercializan precios de ticket combinados y servicios estándar, pero no operan los trenes. Éstos son los siguientes:

  • Artesia: 50% controlada por Trenitalia y la otra mitad en propiedad de SNCF. La compañía comercializa principalmente los servicios del TGV desde París a Milán y servicios nocturnos EuroCity con configuración normal desde varias ciudades de Italia hacia París. Ambos servicios, el diurno y el nocturno son operados por SNCF en Francia y Trenitalia en Italia. Para los TGV, los conductores, los encargados y los revisores cambian en la Estación Modane (una estación en el límite francés). El bar es operado durante todo el trayecto por Cremonini. De noche también se realiza un cambio de locomotoras. El personal de los coches cama está tercerizado. Por el momento, los trenes no operan con los colores de Artesia.
  • Cisalpino: Cisalpino empezó a comercializar servicios Pendolino entre Suiza e Italia. La compañía es propiedad de Trenitalia y Ferrocarril Federal Suizo (SBB-CFF-FFS). El personal abordo de los trenes se maneja como en Artesia: en Italia Trenitalia, en Suiza SBB-CFF-FFS y en Alemania Deutsche Bahn. El remolque restaurante es operado por Cremonini. Cisalpino recientemente se hizo cargo de la comercialización de servicios en trenes EuroCity entre Suiza e Italia (previamente comercializadas por Trenitalia y SBB-CFF-FFS). Los remolques han sido completamente repintados en los colores de Cisalpino (como los trenes pendolino) y una única locomotora Cisalpino es utilizada (no tiene lugar ningún cambio de locomotoras en el límite). Como se mencionó, todos los trenes Cisalpino operan en los colores de Cisalpino. Desde el 13 de diciembre de 2009, con el cambio de horario, la sociedad CISALPINO ha dejado de operar. Los servicios de CISALPINO son realizados desde esa fecha por TRENITALIA y por la SBB-CFF-FFS. De hecho desde la citada fecha la página web de la sociedad italo-suiza ha dejado de estar en funcionamiento.
  • Elipsos: Es una compañía 50% en propiedad de SNCF y 50% en propiedad de RENFE. Los trenes de la compañía son operados por Trenitalia en Italia. Los trenes cubren el trayecto entre Milán y Barcelona con trenes del RENFE. El personal abordo pertenece en su totalidad a Compagnie des Wagons Lits (con la insignia de Elipsos). El responsable del tren es de RENFE a lo largo del trayecto pero dos empleados de Trenitalia están presentes durante el trayecto en Italia por razones de seguridad. La locomotora en Italia es de propiedad de Trenitalia y también se encarga de su operación. En Modane la locomotora es reemplazada y una locomotora de SNCF es utilizada, y finalmente en el límite con España una locomotora del RENFE conduce el tren hasta Barcelona.
  • Tilo: Como el Cisalpino, sólo comercializa el servicio. Es propiedad en un 50% de Trenitalia y el restante 50% de SBB-CFF-FFS y tiene a su cargo servicios regionales entre Italia y Suiza. Todo el personal cambia en el límite y son de Trenitalia o SBB-CFF-FFS.

Hay otras dos marcas que por el momento no comercializan el servicio:

Véase también

Nuovo Trasporto Viaggiatori

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Trenitalia — Infobox Company company name = Trenitalia SpA company type = State owned company company company slogan = foundation = 2000 location city = Rome location country = Italy industry = Rail Transport products = Passenger transport, Freight transport… …   Wikipedia

  • Trenitalia — FS Trenitalia Logo Trenitalia ist der Unternehmensbereich Personen und Güterverkehr und gleichzeitig 100 prozentige Tochtergesellschaft der italienischen Eisenbahngesellschaft Ferrovie dello Stato (FS). Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Trenitalia — Logo de Trenitalia Création 1er juin 2000 …   Wikipédia en Français

  • Nuovo Trasporto Viaggiatori — Trenitalia SpA Type Joint stock company Industry Rail Transport Founded 2006 Headquarters Rome, Italy Key people …   Wikipedia

  • List of named passenger trains of Italy — This article contains a list of named passenger trains in Italy. Train Name Railroad Train Endpoints Operated Bernina Express RhB Tirano – St. Moritz – Chur present Brenner Express Trenitalia, ÖBB, DB Florence (F …   Wikipedia

  • List of named passenger trains of Europe — This article contains a list of named passenger trains in Europe, listed by country. Contents 1 Austria 2 Belarus 3 Belgium 4 Bulgaria …   Wikipedia

  • ETR 500 — (Triebkopf E.404) Anzahl: 57 Hersteller: TREVI Baujahr(e): ab 1992 …   Deutsch Wikipedia

  • FS ETR500 — ETR 500 (Triebkopf E.404) Anzahl: 57 Hersteller: TREVI Baujahr(e): ab 1992 …   Deutsch Wikipedia

  • Tarif commun international pour le transport des voyageurs — Der Gemeinsame Internationale Tarif für die Beförderung von Personen (französisch Tarif commun international pour le transport des voyageurs (TCV)) ist ein Tarif im internationalen Personenverkehr europäischer Eisenbahnverkehrsunternehmen und… …   Deutsch Wikipedia

  • CIS ETR 470 — Anzahl: 9 Hersteller: Alstom Ferroviaria S.p.A. Alstom Sesto S.p.A. Baujahr(e): 1993–1996 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”