Ancona

Ancona

Ancona

Ancona
Escudo de Ancona
Escudo
Municipio
Posición del municipio en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Marche.svg Marcas
• Provincia Archivo:Provincia di Ancona-Stemma.png Ancona
Ubicación 43°37′0″N 13°31′0″E / 43.61667, 13.5166743°37′0″N 13°31′0″E / 43.61667, 13.51667
• Altitud de 0 a 180 msnm
Superficie 123 km²
Fracciones
Municipios limítrofes Agugliano, Camerano, Camerata Picena, Falconara Marittima, Offagna, Osimo, Polverigi, Sirolo
Población 102.228 hab. (28-02-2009)
• Densidad 816 hab./km²
Gentilicio anconetani, anconitani — en

español anconitano, -a

Código postal 60100
Pref. telefónico 071
Fiestas mayores 4 de mayo
Patrón San Ciriaco
Código ISTAT 042002
Cód. catastral A271
Sitio web Página web oficial

Ancona es una ciudad y puerto en Marcas (Marche), una región del centro de Italia, con una población de 102.228 habitantes (2009). Está situada en la costa del mar Adriático y es el centro de la provincia homónima y capital de la región. La ciudad se localiza 210 km al noreste de Roma y 200 km al sureste de Bolonia.

Se encuentra justamente entre las laderas de los Montes Conero, Astagno (ocupado por la ciudadela) y Guasco, en el que se eleva el Duomo (150 m). Se dice que este último, dedicado a San Ciriaco, ocupa el antiguo sitio de un templo de Venus, quien es mencionada por Catulo y Juvenal como la deidad tutelar del lugar.

Contenido

Historia

Ancona fue fundada a partir de Siracusa cerca del año 390 a. C., la cual le dio su nombre: Ancona es una transliteración del griego Αγκων modificada muy ligeramente, que significa "codo"; la bahía al este del pueblo originalmente estaba protegida sólo por una formación rocosa al norte, que tenía forma de codo. Los comerciantes griegos establecieron una fábrica de púrpura de Tiro en el lugar.[1] En la era romana conservó su propia acuñación, la cual tenía un brazo doblado sosteniendo una hoja de palma, y la cabeza de Afrodita al reverso, y se continuó usando el idioma griego.

Se desconoce cuándo se volvió una colonia romana. Fue ocupada como estación naval en la Guerra Iliriana de 178 a. C.  a. C.[2] Julio César tomó posesión de la ciudad inmediatamente después de cruzar el Rubicón. Su puerto tenía una importancia considerable en los tiempos del Imperio, ya que era el más cercano a Dalmacia, y fue ampliado por Trajano, quien construyó el muelle norte con la ayuda del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco. Al frente del muelle se encuentra un arco de triunfo de mármol, erigido en honor a Trajano en el año 115 por el senado y el pueblo.

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Ancona fue atacada por los godos, lombardos y sarracenos, pero recuperó su fuerza e importancia. Fue una de las ciudades de la Pentapolis bajo el dominio de Rávena.[3] Con la conquista carolingia del norte de Italia, se volvió la capital de Marca di Ancona, de donde proviene el nombre de la región moderna. Después del año 1000 Ancona se volvió cada vez más independiente, eventualmente convirtiéndose en una importante república marítima (junto con Gaeta, Trani y Ragusa, es una de las que no aparecen en la bandera naval italiana), frecuentemente en conflicto con Venecia. Ancona usualmente estaba aliada con Ragusa y el Imperio Bizantino. En 1137, 1167 y 1174 fue lo suficientemente poderosa para repeler a las fuerzas imperiales. Las naves anconitanas participaron en las Cruzadas, y entre sus navegantes se encontraba Ciríaco de Ancona. Durante la lucha entre Papas y Emperadores que tuvo lugar en Italia del siglo XII en adelante, Ancona se puso del lado de los Güelfos.

Arco de Trajano.

A diferencia de otras ciudades del norte de Italia, Ancona nunca se volvió un señorío. La única excepción fue el reinado de los Malatesta, quienes tomaron la ciudad en 1348 aprovechándose de la Peste Negra y de un incendio que había destruido gran parte de los edificios de la ciudad. Los Malatesta fueron expulsados en 1383. En 1532 perdió definitivamente su libertad y se volvió parte de los Estados Pontificios, bajo el dominio del Papa Clemente VII. El símbolo de la autoridad papal era la enorme ciudadela. Junto con Roma y Aviñón, Ancona fue la única ciudad en los Estados Pontificios en donde se les permitió a los judíos permanecer después de 1569, viviendo en el gueto construido después de 1555.

El Papa Clemente XII prolongó el muelle, y una imitación inferior del arco de Trajano fue construida; también erigió un lazareto al sur de la bahía, siendo Luigi Vanvitelli el arquitecto principal. El muelle sur fue construido en 1880, y la bahía fue protegida con fuertes en sus cumbres.

De 1797 en adelante, cuando los franceses la tomaron, Ancona aparece en la historia como una fortaleza importante, hasta que Christophe Léon Louis Juchault de Lamoricière capituló en la ciudad el 29 de septiembre de 1860, once días después de su derrota en Castelfidardo.

Lugares de interés

Catedral de San Ciriaco

Catedral de San Ciriaco.
El Lazzaretto.
Portal del templo de San Francesco.

La hermosa Catedral, dedicada a San Ciriaco, fue consagrada en 1128 y completada en 1189. Algunos escritores suponen que el templo original tenía forma de cruz latina y databa del siglo VIII. Una restauración temprana fue completada en 1234. Es un edificio de estilo románico de cantera gris, construido en forma de cruz griega, con un domo dodecagonal sobre el centro ligeramente alterado por Margaritone d'Arezzo en 1270. La fachada tiene un portal de estilo gótico, atribuido a Giorgio da Como (1228), el cual se había planeado que tuviera un arco lateral a cada lado.

El interior, que tiene una cripta debajo de cada transepto, en general conserva su forma original. Tiene diez columnas, las cuales son atribuidas al templo de Venus, y hay pinturas del siglo XII y otras esculturas. El templo fue restaurado cuidadosamente en los años 1980.

Otros monumentos

  • El Arco de Trajano, de 18 metros de altura y hecho con mármol, fue erigido en el año 114 ó 115 como una entrada a la calzada elevada en lo alto de la bahía en honor del emperador que había construido el puerto, y es uno de los más bellos monumentos romanos en Marcas. La mayor parte de sus adornos originales de bronce han desaparecido. Se encuentra sobre un alto podio. El arco, de sólo 3 metros de ancho, está flanqueado por parejas de delgadas columnas corintias sobre pedestales. Un ático presenta varias inscripciones. El formato es el del Arco de Tito en Roma, pero más alto, para que las figuras de bronce en él, de Trajano, su esposa Plotina y su hermana Marciana, figuraran como punto de referencia para los barcos que se aproximaban al mayor puerto romano del Adriático.
  • El Lazareto (Laemocomium o "Mole Vanvitelliana"), planeado por el arquitecto Luigi Vanvitelli en 1732 es un edificio pentagonal que cubre más de 20.000 m², construido para proteger a las autoridades militares de las enfermedades contagiosas que eventualmente llegaban al pueblo. Más tarde fue usado como hospital militar o barracones; actualmente se utiliza para exhibiciones culturales.
  • El Palacio Episcopal fue el sitio donde el Papa Pío II murío en 1464.
  • El Templo de Santa Maria della Piazza tiene una elaborada fachada arcada que data de 1210.
  • El Palazzo del Comune, con sus sublimes subestructuras arqueadas en su parte trasera, fue una obra de Margaritone d'Arezzo, y ha sido restaurado dos veces.

También hay varios edificios góticos tardíos, incluyendo a los templos de San Francesco y de San Agostino, el Palazzo Benincasa, el Palazzo del Senato y el Loggia dei Mercanti, todos diseñados por Giorgio Orsini, usualmente llamado da Sebenico, y la prefectura, la cual cuenta con detalles renacentistas.

El portal de Santa Maria della Misericordia es un ejemplo decorativo del trabajo renacentista temprano.

El museo arqueológico contiene interesantes objetos pre-romanos de tumbas en el distrito, y dos camas romanas con finas decoraciones en marfil.

La Pinacoteca Civica Francesco Podesti se encuentra establecida en el Palazzo Bosdari, reconstruido entre 1558 y 1561 por Pellegrino Tibaldi. Entre las obras se encuentran pinturas del artista local Francesco Podesti (1800-1895) y del pintor Carlo da Camerino y de Arcangelo di Cola. También se presentan pinturas de Andrea Lilli.

Algunos artistas modernos incluyen a Bartolini, Bucci, Campigli, Cassinari, Cucchi, Levi, Sassu, Tamburi, Trubbiani y otros.

Navegación

El puerto tiene conexiones marítimas regulares con las siguientes ciudades y operadores:

  • Adria Ferries (Dürres)
  • Blue Line International (Split, Stari Grad, Vis)
  • Jadrolinja (Split, Zadar)
  • SNAV (Split)
  • Superfast Ferries (Igoumenitsa, Patras)
  • ANEK Lines (Igoumenitsa, Patras)
  • Minoan Lines (Igoumenitsa, Patras)
Ferrys en el puerto de Ancona.

Conexiones Aéreas

El aeropuerto de Ancona, situado en la cercana localidad de Falconara Marittima ofrece vuelos regulares a los siguientes aeropuertos (2009): Roma-Fiumicino, Timisoara, Múnich, Alghero, Bruselas-Charleroi, Londres-Stansted, Düsseldorf-Weeze.

Ciudades hermanadas

Notas

  1. Sil. Ital. viii. 438
  2. Livio xli. i
  3. Las otras cuatro eran Fano, Pésaro, Senigallia y Rímini

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Ancona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ancona — Ancona …   Deutsch Wikipedia

  • ANCONA — (Marche), Adriatic seaport in Italy. According to Early Christian legends, the first bishop of Ancona was no less than the Great Rabbi of Jerusalem, who took the Christian name of Quincus after baptism. Jews were living near Ancona in 967. In… …   Encyclopedia of Judaism

  • ANCONA — (D Ancona), Italian family whose members were active in the Italian Risorgimento. ALESSANDRO (1835–1914), patriot, philologist, and literary critic. Born into a wealthy Pisa family, Alessandro studied at Pisa University. In these early years he… …   Encyclopedia of Judaism

  • anconă — ancónă s. f., pl. ancóne Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  ANCÓNĂ s.f. (arhit.) 1. Consolă care susţine cornişa. 2. Masă aşezată în altar, sculptată sau pictată. ♦ Nişă sau cornişă unde este aşezată această masă. [<… …   Dicționar Român

  • Ancona — es una ciudad y puerto en Las Marcas(Marche), una región del noreste de Italia. Ancona tiene una población de 100,507 habitantes. Está situada en el mar Adriático y es el cento de la provincia homónima. La ciudad se encuentra a 132 millas al… …   Enciclopedia Universal

  • Ancōna [3] — Ancōna, Alessandro d , namhafter ital. Literarhistoriker, geb. 20. Febr. 1835 in Pisa, studierte in Florenz und veröffentlichte schon 1854 die italienischen Schriften Tommaso Campanellas (Turin, 2 Bde.) mit einer umfangreichen Biographie des… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ancona [2] — Ancōna, Alessandro d , Schriftsteller, s. D Ancona …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Ancōna — Ancōna, 1) Mark A., Theil des Kirchenstaats, am Adriatischen Meere, von einem Theil der Apenninen durchzogen; bringt Südfrüchte u. Holz; Küsten durch Thürme gegen die Seeräuber geschützt. 172 QM.; 740,000 Ew. Unter Napoleon war sie in die… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ancōna [1] — Ancōna, 1) früher als Mark A. der Teil Mittelitaliens zwischen dem Adriatischen Meer und den Apenninen, vom Tronto bis San Marino. Lange ein Teil des Herzogtums Spoleto, ward diese Landschaft 1093 oder 1094 einem deutschen Reichsministerialen,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ancōna [2] — Ancōna (die »Ellbogenstadt«), Hauptstadt der gleichnamigen ital. Provinz und der alten Mark A., am Adriatischen Meer zwischen den Ausläufern des 572 m hohen Monte Conero amphitheatralisch gelegen, Knotenpunkt an der Eisenbahn Bologna A. Brindisi …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”