Estadio General Pablo Rojas

Estadio General Pablo Rojas
Estadio General Pablo Rojas
Laolla.jpg
La Olla Monumental, La Olla Azulgrana, La Olla
Localización Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Propietario Club Cerro Porteño
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105,80 x 73,60 m
Capacidad 32.910 espectadores
Construcción
Apertura 24 de mayo de 1970 (41 años)[1]
Equipo local
Cerro Porteño
Acontecimientos
Copa América 1999, Copa Libertadores, Torneo Sub-20 Integracion Latinoamericana

El Estadio General Pablo Rojas es un estadio de fútbol de Paraguay, propiedad del Club Cerro Porteño, con capacidad para 32.910 espectadores desde el 15 de diciembre de 2009.[2] Su anterior aforo total era de 32.000[3] Se ubica en las instalaciones del club, en el Barrio Obrero de la ciudad de Asunción, Paraguay.

Es más conocido comúnmente como '"La Olla Monumental", "La Olla Azulgrana" o simplemente "La Olla". Su nombre hace honor al ex presidente de Cerro Porteño, el general Pablo Rojas, quien dirigió al club durante 14 años, siendo además artífice del crecimiento edilicio de la institución.

En este estadio se realizó un partido de la Copa América 1999.

Contenido

Historia

Antiguos predios

Como se ha mencionado anteriormente, la primera sede o lugar de ubicación y de actividad deportiva del Club fue en los alrededores de la zona de la Capilla San Juan de la ciudad de Asunción.

Alrededor de 1924, arrendó un terreno municipal ubicado en Tercera Proyectada y Tacuary, en el sitio en donde está instalado en la actualidad el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Dicha cancha se inauguró bastante tiempo después, el 1 de julio de 1927.

Posteriormente, al igual que otros clubes de la Capital, Cerro Porteño utilizó el famoso campo de la Quinta Escobar. Luego, un 27 de setiembre de 1936 merced a los grandes esfuerzos económicos de la directiva, se inauguró el "Estadio Adriano Irala", nombrado así en homenaje a uno de los más queridos y recordados presidentes de la entidad azulgrana. Tal inauguración se dio con un encuentro entre el club y Olimpia. El puntapié inicial lo dio el hijo del ex presidente del Ciclón, el todavía niño Adriano Irala Burgos.

En la construcción de este campo deportivo participaron numerosos prisioneros bolivianos producto de la nefasta Guerra del Chaco, que trajo también consigo la total suspensión de los torneos de la LPF. Este estadio fue el primero en el país en contar con un sistema lumínico permanente. En 1951 se inauguran nuevas obras, como graderías de cemento en el sector sur, un túnel, entre otras. Posteriormente, se disputa un partido entre Cerro Porteño y Libertad que termina igualado 2 a 2.

Afectuosamente, este antiguo estadio es denominado: “La Ollita” dado que tal campo futbolístico lindante con la Avenida Quinta se mantiene hoy día con renovada y moderna estructura para las actividades de las divisiones menores del club, por sus menores dimensiones con respecto a la actual infraestructura deportiva.

La Olla "Cerrada"

Historia

Durante muchos años, varias Comisiónes Directivas y aficionados al club mantuvieron constante la intención de completar la estructura arquitectónica, a modo de “cerrar” íntegramente la circunferencia del escenario deportivo

Para este menester la principal condición era la de ampliar las propiedades del club, debido a que anteriormente donde hoy día se erigen la novel Platea, se ubicaba una modesta casa. Cuyos dueños se negaban rotundamente a ceder sus terrenos a las distintas dirigencias quienes les fueron acercando cuantiosas ofertas por el inmueble.

Tales circunstancias negativas solamente fue creando numerosos comentarios y versiones de todo tipo por parte de la afición azulgrana; aludiendo que el actuar de los dueños se daba por ser simpatizantes del tradicional adversario del Ciclón, el Club Olimpia, y hasta incluso en algún momento se llegó a mencionar que Osvaldo Domínguez Dibb Ex Pdte. del Olimpia compró la propiedad únicamente para impedir que se completara con gradas la Olla Azulgrana[4]

Platea Ing. Juan H. Pettengill

Finalmente tras el pasos de varias generaciones con tal sueño e idea en común, y después de tanta insistencia y ofrecimientos económicos la C.D. presidida por el Ing. Luis Alberto Pettengill Vacca logró persuadir a los propietarios y adquirió el conflictivo terreno. Luego el mismo Pdte. ofreció la construcción de la Platea como una donación de la “Familia Pettengill Vacca”, a modo de rendir homenaje a su fallecido padre, quien fuera también Pdte en a pricipos de los años 80 y uno más de aquellos visionarios del mencionado proyecto.[5]

Fue así como el 15 de diciembre de 2009 se inauguró la nueva platea del Sector Sureste, que dan sobre las calles Novena Proyectada y Parapití, denominadas "Platea Ing. Juan H. Pettengill" Con presencias de varios actuales y ex directivos del club, destacándose el Sr. Luis Pettengil y el recientemente Pdte. electo Dr. Juan José Zapag, representantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol, entre ellos el titular Lic Juan Ángel Naput, el Vice Alejandro Domínguez e invitados especiales En el acto de inauguración se escucharon emotivas palabras de la madre del Pdte. saliente la Sra. Virginia Vacca viuda de Pettengill, posteriormente se bendijo las obras por parte del Padre Rafael Tanasio y al culminar una breve alocución del Sr. Naput, quien en su momento también fuera otro Pdte. de la entidad.

El sector habilitado cuenta con una capacidad total para 1000 espectadores, en el que se destaca un Palco preferencial para 10 directivos de equipos visitantes.

Referencias

  1. Luis Irala (10 de mayo de 2010). ABC Color (ed.): «La Olla cumple 40 años».
  2. ABC Color (ed.): «Inauguración de Plateas y despedida» (16 diciembre de 2009). Consultado el 11 de mayo de 2010.
  3. ABC Color (ed.): «Datos generales del Club» (27 de marzo de 2009). Consultado el 11 de mayo de 10.
  4. Última Hora (ed.): «Sueño cumplido: Ahora sí, es una "Olla Azulgrana"» (16 de diciembre de 2009). Consultado el 11 de mayo de 2010.
  5. ABC Color (ed.): «Inauguración de Plateas y despedida» (16 de diciembre de 2009). Consultado el 11 de mayo de 2010.

Coordenadas: 25°18′00″S 57°38′15″O / -25.3, -57.6375


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Estadio General Pablo Rojas — Innenansicht des Estadio General Pablo Rojas Daten Ort Asunción, Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio General Pablo Rojas — Infobox Stadium stadium name = General Pablo Rojas fullname = Estadio General Pablo Rojas nickname = Olla Azulgrana built = opened = 1992 seating capacity = 25,000 tenants = Cerro Porteño dimensions = 104 x 68 m General Pablo Rojas, is a football …   Wikipedia

  • Estadio Dr. Nicolas Leoz — Estadio Dr. Nicolás Léoz Daten Ort Paraguay Asunción, Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Dr. Nicolás Léoz — Daten Ort Paraguay Asunción, Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Martin Torres — Estadio Martín Torres Daten Ort Paraguay Asunción, Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Rio Parapiti — Estadio Río Parapití Daten Ort Pedro Juan Caballero, Paraguay Eigentümer Club 2 de Mayo Eröffnung 199 …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Roberto Bettega — Estadio Roberto Béttega Daten Ort Paraguay Asunción, Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Antonio Oddone Sarubbi — Daten Ort Pedro Juan Caballero, Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Arsenio Erico — Daten Ort Asunción, Paraguay Koordinaten …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Feliciano Cáceres — Daten Ort Luque, Paraguay Koordinaten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”