República Eslovaca (1939-1945)

República Eslovaca (1939-1945)

República Eslovaca (1939-1945)

Slovenská republika¹
Slovenský štát

República Eslovaca¹
Estado Eslovaco

Estado satélite de la Alemania Nazi

Flag of the Czech Republic (bordered).svg 1939–1945

Flag of the Czech Republic (bordered).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Nad Tatrou sa blýska
Ubicación de Eslovaquia
Capital Bratislava
48°08′N 17°06′E / 48.133, 17.1
Idioma oficial Eslovaco
Gobierno República
Presidente
 • 1939-1945 Jozef Tiso
Primer Ministro
 • 1939 Jozef Tiso
 • 1939-1944 Vojtech Tuka
 • 1944-1945 Štefan Tiso
Período histórico II Guerra Mundial
 • Acuerdos de Múnich

1938

 • Secesión de Checoslovaquia 14 de marzo de 1939
 • Guerra con Hungría Marzo de 1939
 • Levantamiento Nacional Eslovaco Agosto a Noviembre de 1944
 • Captura de Bratislava 4 de abril de 1945
 • Ejecución de Jozef Tiso 18 de abril de 1947
Superficie
 • 1940 38.055 km2
Población
 • 1940 est. 2.653.053 
     Densidad 69,7 hab./km²
Moneda Corona eslovaca
Miembro de: Fuerzas del Eje
¹ República desde el 21 de julio de 1939
Sellos correo de Eslovaquia, 1939-45

La República Eslovaca (en eslovaco: Slovenská republika) fue un estado nacional eslovaco pero títere de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ocupando el territorio de lo que hoy en día es Eslovaquia, excepto una parte al sur posteriormente recuperada de Hungría. Fue creado en 1939 bajo el nombre de Estado Eslavaco, cuando Alemania creó el Protectorado de Bohemia y Moravia. Posteriormente, en julio de ese mismo año, se proclamó una república independiente. Era gobernado por el monseñor Josef Tiso. Además de Bohemia y Moravia, limitaba con Alemania, Polonia y Hungría. La República Eslovaca dejó de existir de facto el 4 de abril de 1945, cuando las tropas soviéticas ocupan Bratislava.

Aunque algunas veces es llamada la I República Eslovaca, la moderna República Eslovaca rehúsa considerar este estado su antecesor, principalmente por la aplicación de políticas anti-semitas y por haber carecido realmente de autonomía en su gobierno. Durante la guerra fría, en los libros de historia de Checoslovaquia se refirió a esta nación como el Estado Eslovaco. Esta breve república solamente fue reconocida por las naciones que formaban parte de la esfera de influencia de las Fuerzas del Eje y de la Unión Soviética, así como por El Salvador y Suiza.

Contenido

Antecedentes

Aunque los acuerdos de Múnich finalizaron la crisis de los Sudetes, la pérdida de territorio nacional crítico para la defensa de las fronteras checoslovacas, debilitaron fuertemente el gobierno checoslovaco. Esta debilidad fue aprovechada por los partidos eslovacos, liderados por el monseñor Josef Tiso, para exigir mayor autonomía dentro de la recién renombrada República de Checo-Eslovaquia.

Por su parte, Hitler ya estaba preparando la creación del Protectorado de Bohemia y Moravia, pero no estaba seguro de lo que debía hacer con Eslovaquia. Inicialmente pensó anexarla a Hungría, pero al prever una negativa reacción eslovaca ante tal propuesta, decidió propiciar la creación del estado eslovaco.

Irritados por las continuas demandas del Primer Ministro eslovaco Josef Tiso, las autoridades checas lo habían depuesto, y Tiso había huido a Alemania. El 13 de marzo de 1939, Tiso fue llamado a la Cancillería del Reich de emergencia por Hitler, y allí, Joachim von Ribbentrop presentó informes falsos donde se indicaba la aglomeración de tropas húngaras en la frontera eslovaca, cuyo objetivo final era la división de Eslovaquia entre Polonia y Hungría. Se le instó a Tiso la necesidad de proclamar el nacimiento del Estado Eslavaco, protegido por Alemania, con el objetivo de detener esta agresión virtual. Tiso no quizó tomar esta decisión por su cuenta, y viajó de inmediato a Eslovaquia, donde la Dieta eslovaca, después de leer los falsos reportes, proclamó el 14 de marzo la secesión eslovaca de Checoslovaquia. Jozef Tiso fue proclamado primer ministro y al día siguiente, el estado checo dejó de existir al crearse el Protectorado de Bohemia y Moravia.[1]

Relaciones Internacionales

El 23 de marzo de 1939, el Reino de Hungría atacó a Eslovaquia desde la Rutenia Transcarpática, que había ocupado poco antes. La llamada Guerra Húngaro-Eslovaca o "Pequeña Guerra", finalizó una semana después, cuando Eslovaquia cedió territorios orientales de una extensión 1.697 km², con una población de 70.000 personas.

Eslovaquia dependió siempre de Alemania. Debido al Tratado de Protección Mutua entre el Imperio Alemán y el Estado Eslovaco", firmado el 23 de marzo de 1939, la política exterior y el ejército eslovaco fueron controlados por Alemania.[2] De esta manera, Eslovaquia envió soldados a la guerra contra Polonia, la Unión Soviética, y declaró la guerra al Reino Unido y los Estados Unidos. No obstante, el territorio eslovaco permaneció casi toda su existencia libre de tropas alemanes, a excepción de una franja de tierra en la frontera con Alemania.

El mismo tratado incluía una sección en la que se disponía la colaboración económica y financiera de ambas partes, en la práctica, de Eslovaquia hacia Alemania.[2]

Durante su instauración, el gobierno eslovaco intentó recuperar el territorio perdido ante Hungría en el Primer Arbitraje de Viena por medio de la diplomacia, no obstante, Alemania nunca apoyó sus aspiraciones, que se vieron condenadas al fracaso. Lograron, sin embargo, la devolución de unas diminutas franjas de territorio que Polonia se había anexado tras la Crisis de Múnich al participar del lado alemán en el ataque a ese país en septiembre de 1939.[2]

El 24 de noviembre de 1940 , siguiendo en su línea de sojuzgamiento por parte de Alemania de su política exterior, Eslovaquía suscribió el Pacto Tripartito.[2] El país participó asimismo en la invasión de la Unión Soviética a partir de 1941.[2]

Gobierno y vida civil

El 85% de los habitantes de Eslovaquia eran eslovacos, mientras que el resto 15% eran alemanes, Magiares, Judíos y Gitanos. El 50% de la población fue empleada en la agricultura durante la guerra. El Estado Eslovaco fue dividido en 6 condados, 58 distritos y 2.659 municipalidades. La capital, Bratislava, contaba con 120.000 habitantes en esa época.

El sistema legal de Eslovaquia fue similar al de Checoslovaquia, aunque fue modificado gradualmente. De acuerdo a la Constitución de 1939, el Presidente era el jefe de Estado, mientras que la "Dieta de la República Eslovaca" era el principal órgano legislativo, siendo electa cada cinco años, aunque las elecciones no eran generales. El Consejo de Estado ejecutaba las funciones de cámara Alta. El poder ejecutivo contaba con 8 ministros.

El Partido gobernante no era homogéneo, sino que estaba dividido en dos alas, una católica moderada y la otra radical nacionalsocialista. El ala moderada, representada por el Monseñor Jozef Tiso, quería crear un estado autoritario y católico y controlaba los principales puestos del gobierno. El ala nacionalsocialista, era fervientemente nacionalista y antisemita. Estaba representada por la Guardia de Hlinka, y sus principales representantes eran el Primer Ministro Vojtech Tuka y el Ministro del Interior Alexander Mach.[1] Esta ala radical quería limpiar a Eslovaquia de elementos foráneos, incluyendo los checos, no obstante, no contaba con mucho apoyo popular. Mientras los primeros se inclinaban más hacia el modelo austriaco e italiano, los segundos seguían fielmente el ideal nazi alemán. Una tercera agrupación en el partido formada principalmente por intelectuales radicales católicos y nacionalistas y, durante un tiempo, partidarios de un acercamiento a Polonia, concentrados alrededor del periódico Nástup, perdieron todo poder tras la reunión de Tiso con Hitler en julio de 1940[1] en la que éste solicitó reformas en el gobierno eslovaco.

Como era de esperarse, la República de Eslovaquia de 1939 estaba marcada por el fascismo. Los comunistas denominaron a este sistema de gobierno como Fascismo clerical,[1] similar al de los Ustachás en Croacia. El Partido Político regente era el "Partido Popular Eslovaco de Hlinka", o Partido Eslovaco de Unidad Nacional. Todos los demás partidos fueron prohibidos, excepto los que representaban a las minorías húngaras y alemanas.

La política interior del país estuvo marcada por la lucha de las dos facciones del partido único para lograr el poder total y el arrinconamiento del adversario. Aunque hubo diversos momentos en los que pareció que un bando podría derrotar completamente al otro, los alemanes no permitieron que esto sucediese, manteniendo un equilibrio apoyando ora a unos, ora a otros.[1] Tiso logró, sin embargo, mantener en sus manos la capacidad principal sobre las decisiones del país, dentro de los márgenes permitidos por el país protector.

"Problema judío en Eslovaquia"

Como en el Protectorado de Bohemia y Moravia, en Eslovaquia se prohibió a los judíos participar en la vida pública, y luego fueron deportados a campos de concentración. Al igual que en Alemania, se establecieron leyes raciales, de la misma naturaleza que las Leyes de Núremberg, en septiembre de 1941. Con estas leyes se prohibió que los judíos se casaran con personas de otros grupos étnicos, y se les prohibió que ejerzan muchos trabajos. Un mes después, la guardia de Hlinka había enviado a unos 15.000 judíos de Bratislava a campos de trabajo.

El Estado Eslovaco estuvo de acuerdo en la deportación masiva de judíos "para ser reubicados en territorios del este", como parte de la Solución Final, no obstante, el Estado Eslovaco intentó convencer a los alemanes de que consideraron a estos judíos como un reemplazo de los trabajadores eslovacos que debían ser enviados a Alemania. Después de la Conferencia de Wannsee, los alemanes accedieron a las peticiones eslovacas, aunque el Estado Eslovaco debió pagar para deshacerse de cada judío. Al principio se accedió en deportar solamente a unos 20.000 judíos "sanos y fuertes", pero finalmente el Estado Eslovaco aceptó una propuesta alemana de despachar a toda la población judía.

Las deportaciones masivas se iniciaron en marzo de 1942, pero se detuvieron en octubre de ese mismo año cuando una coalición de oficiales gubernamentales apoyados por personalidades del Vaticano intervinieron. Esta coalición había sido formada por un grupo de ciudadanos judíos liderados por Gisi Fleischmann. Para aquel momento, unos 58.000 judíos ya habían sido enviados a Auschwitz y a otros campos de concentración, aunque se les había hecho creer a los gobernantes eslovacos que los judíos estaban trabajando en fábricas de armamento alemán. Algunas personalidades del gobierno eslovaco se quejaron ante las autoridades alemanes cuando se enteraron de que muchos de los judíos deportados habían muerto en ejecuciones masivas.

Cuando el Ejército Rojo llegó a la frontera eslovaca en octubre de 1944, las deportaciones se reiniciaron. Después del fracaso del Levantamiento Nacional Eslovaco, los alemanes ocuparon militarmente el país, y unos 13.500 judíos fueron deportados y 5.000 fueron arrestados. En total, de los 70.000 judíos de Eslovaquia antes de la guerra, 65.000 murieron o fueron asesinados en cautiverio.

La minoría alemana

Representada por el Partido de los Alemanes de los Cárpatos (Karpathendeustch Partei), dirigido por Franz Karmasin, originalmente nacionalista y, con el tiempo, completamente nacionalsocialista, la minoría alemana trató, al menos sus dirigentes, de ser absorbida en el Reich como sus vecinos de la parte checa del país.[2] Los intereses de Hitler, sin embargo, indicaban la necesidad de contar con un aliado fiel en Eslovaquia antes que de dar satisfacción a la minoría alemana: los alemanes quedaron integrados en Eslovaquia.[2]

Tiso concedió, sin embargo, una amplia autonomía a la minoría, que quedó representada oficialmente a través del partido de Karmasin, que obtuvo un puesto de scretario de estado en el gobierno eslovaco.[2]

Tras el Levantamiento Nacional Eslovaco, que fue sofocado por las tropas alemanas pero costó grandes sufrimientos a la minoría,[2] Himmler ordenó la evaccuación total de la minoría del páis.[2] La falta de cooperación de las autoridades y el poco deseo de parte de la población de abandonar sus hogares frenaron la operación.[2]

Fin de la República

Después del fallido Levantamiento Nacional Eslovaco, los alemanes ocuparon militarmente el país, por lo que la independencia de la República Eslovaca desapareció. El Ejército Rojo, apoyado por grupos de rumanos y checos empujaron a los alemanes a tierras checas en su avance desde el sureste.

La caída de Bratislava en manos soviéticas el 4 de abril de 1945 determinó el fin de la República Eslovaca, que inmediatamente fue anexada a Checoslovaquia. Finalmente, con la derrota de Alemania, el gobierno eslovaco, que había escapado a Austria, se rindió a las fuerzas estadounidenses del general Walton Walker en el pueblo de Kremsmünster el 8 de mayo de 1945.

Tanto Jozef Tiso como Vojtech Tuka, fueron juzgados en Checoslovaquia y ejecutados después de la guerra.

Notas y referencias

Commons

  1. a b c d e Jelinek, Yeshayahu: "Slovakia's Internal Policy and the Third Reich, August 1940-February 1941", Central European History, 4:3 (1971)
  2. a b c d e f g h i j k Lumans, Valdis O.:"The Ethnic German Minority of Slovakia and the Third Reich, 1938-45." Central European History, 15:3 (1982)
Obtenido de "Rep%C3%BAblica Eslovaca (1939-1945)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Segunda República Checoslovaca — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Eslovaca — Velitelstvo Vzdušnych Sil Un Mikoyan MiG 29AS eslovaco en el Salón Aeronáutico de Farnborough. Activa …   Wikipedia Español

  • Jozef Tiso — (1936). 1º presidente del Estado Eslovaco …   Wikipedia Español

  • Ocupación alemana de Checoslovaquia — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo German occupation of Czechoslovakia, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Historia de Checoslovaquia — La historia de Checoslovaquia se inicia con el colapso del Imperio austrohúngaro tras el fin de la Primera Guerra Mundial que llevó a la creación del país independiente de Checoslovaquia[1] (en eslovaco: Československo; en checo: Československo) …   Wikipedia Español

  • Vojtech Tuka — 1º primer ministro del Estado Eslovaco 27 de octubre de 1939 – 5 de septie …   Wikipedia Español

  • Fascismo — Benito Mussolini y Adolf Hitler. El fascismo es una ideología y un movimiento pol …   Wikipedia Español

  • Andrej Hlinka — Saltar a navegación, búsqueda Andrej Hlinka en su juventud. Andrej Hlinka (27 de septiembre de 1864 16 de agosto de 1938 ), político eslovaco y sacerdote católico, uno de los más importantes activistas eslovacos en la Checoslovaquia de e …   Wikipedia Español

  • Historia de Eslovaquia — Este artículo trata sobre la historia del territorio de Eslovaquia. Contenido 1 Prehistoria 2 Los eslavos 3 Reino de Hungría 4 Checoslovaquia …   Wikipedia Español

  • Bandera de Eslovaquia — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Eslovaquia Uso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”