- Reino de Hungría
-
Reino de Hungría
- Para el estado húngaro en 1920–1945, ver Reino de Hungría (1920-1945).
El Reino de Hungría (húngaro: Magyar Királyság, Latín: Regnum Hungariae, alemán: Königreich Ungarn, eslovaco: Uhorské kráľovstvo, croata y serbio: Kraljevina Ugarska o Краљевина Угарска, rumano: Regatul Ungariei) es el nombre de un reino que existió en Europa Central desde el año 1000 a 1919, con una pausa de cinco meses durante la cual existió la República Soviética Húngara. Luego del derrocamiento del régimen comunista se restauró el Reino de Hungría (1920-1945). Surgió en la actual Hungría occidental y se extendió (en su cenit) por el resto de la actual Hungría, Transilvania (hoy Rumania), Eslovaquia, Carpatho-Ukraine, Croacia (después Croacia-Slavonia),[1] [2] [3] Vojvodina (hoy Serbia)
Contenido
Introducción
El término "Reino de Hungría" se usa para referirse a la anteriormente citada duradera configuración multiétnica de territorios con el objeto de marcar una clara distinción con el moderno estado de Hungría, que es significativamente más pequeño y más homogéneo étnicamente. Antes y durante el siglo XIX, el término húngaro hacía ya referencia a cualquier habitantes de ese estado, independientemente de su etnicidad.
Los término en latín "natio Hungarica" y "Hungarus" se referían a todos los nobles del reino. La conciencia de "Hungarus" (lealtad y patriotismo por encima de los orígenes étnicos) se dio entre cualquier habitante de ese estado, aunque de acuerdo con Tripartitum de Stephen Werbőczy Natio Hungarica o Hungarus fueron solo los nobles privilegiados, sujetos de la Santa Corona independientemente de su origen étnico.
Los magiares tienden a enfatizar la continuidad del estado húngaro y consideran el Reino de Hungría como una fase de su desarrollo histórico. La idea de continuidad se refleja en los símbolos nacionales y en las vacaciones, y en la conmemoración oficial del milenio de historia en el año 2000. De acuerdo con su punto de vista, el Reino de Hungría fue en principio un país del pueblo magiar, aunque sin negar la presencia e importancia de otras nacionalidades.
Historia del Reino de Hungría
Hacia el año 970 (como resultado de los cambios tanto dentro como fuera del país), el Príncipe Géza adoptó el Cristianismo, la fe de los victoriosos, y comenzó a extenderla por la nación. Al mismo tiempo, organizó el poder central. Durante sus 25 años de reinado, apenas mantuvo guerra contra alguna de las naciones vecinas. Su política pacifista fue reforzada por los matrimonios dinásticos (lo que era bastante natural para la época) entre sus hijos y miembros de otras casas reales, todo ello con el fin de reafirmar la autoridad de los Magiares en la Depresión de Panonia.
Los esfuerzos de Géza de instaurar un poder central estable y de garantizar el trono a su hijo no tuvieron mucho éxito, ya que tuvo que compartir el reino con otros miembros de su familia. El Señor noble Koppány también reivindicó el trono. En la sucesión húngara prevaleció el principio de la veteranía (el derecho del hermano de mayor edad). Koppány reclamó asimismo a la viuda de Géza, Sharolt. La voluntad de Gèza, la de que su hijo heredara el trono, violaba el derecho tradicional.
En relación con la adopción del Cristianismo, fue de vital importancia la cuestión de si Hungría se uniría a Roma o bien a la Iglesia Ortodoxa. Años antes (hacia 948) la nobleza húngara se unió a la Iglesia Bizantina. En otoño del año 972 el arzobispo de Mainz, Bruno de Querfurt, fue enviado a Hungría por el papa Silvestre II para extender la Iglesia romana en la zona. Bautizó al príncipe Géza y a su familia. Géza tomó el nombre de István (su esposa, Sharolt, había sido bautizada por un obispo griego en su infancia). Esta decisión estuvo motivada por razones diplomáticas. La última de las incursiones húngaras estuvo dirigida contra el sudeste, lo que empeoró las relaciones con Bizancio. La anexión de Bulgaria pudo haber sido una advertencia del emperador bizantino dirigida al principado húngaro.
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Historia de Hungría | Estados desaparecidos de Europa
Wikimedia foundation. 2010.