- Segunda República Checoslovaca
-
Československá republika
Republica Checoslovaquia1938–1939 Bandera Escudo Lema nacional: Pravda vítězí («La verdad prevalece») Himno nacional: Kde domov můj, Nad Tatrou sa blýska y Podkarpatskiji Rusíny
Capital Praga
Idioma oficial Checo y Eslovaco Gobierno República Presidente • 1938 Jan Syrový • 1938-1939 Emil Hácha Primer Ministro • 1938 Jan Syrový • 1938-1939 Rudolf Beran Historia • Acuerdo de Munich 30 de septiembre de 1938 • n/d n/d de {{{año_evento2}}} • Ocupación alemana 15 de marzo de 1939 Superficie • 1938 140.800 km2 Población • 1938 est. 14.800.000 Densidad 105,1 hab./km² Moneda Corona checoslovaca (KCS) Miembro de: Ninguno Segunda República Checoslovaquia (Československá republika) se refiere al segundo estado checoslovaco que existió desde octubre 1, 1938 hasta marzo 14, 1939, existiendo por sólo 167 días. Se componía de Bohemia, Moravia, Silesia, y las regiones autónomas de Eslovaquia y Rutenia Subcarpacia.
La Segunda República fue el resultado de los acontecimientos tras el Acuerdo de Munich, donde Checoslovaquia se vio obligado a ceder la región Sudetes alemanes de población a Alemania el 01 de octubre 1938, así como zonas del sur de Eslovaquia y Rutenia Subcarpacia a Hungría. La Segunda República Checoslovaca fue destruido cuando Alemania invadió el 15 de marzo de 1939, y anexó la región checa en el Protectorado de Bohemia y Moravia.
Contenido
Historia
La República de Checoslovaquia se había convertido en una cáscara de lo que fue y es ahora un estado muy debilitado. El Acuerdo de Munich se había traducido en Bohemia y Moravia perder cerca del 38% de su superficie total a Alemania, con unos 3,2 millones de alemanes y 750.000 habitantes Checa. A falta de su frontera natural y haber perdido su costoso sistema de fortificación de fronteras, el nuevo Estado era militarmente indefendible. Hungría recibió 11.882 kilometros cuadrados en el sur de Eslovaquia y Rutenia sur, de acuerdo a un censo de 1941, sobre el 86,5% de la población de este territorio era húngaro. Polonia adquirió la ciudad de Tèšín con el entorno (algunos 906 km ², cerca de 250.000 habitantes, en su mayoría polacos) y dos zonas fronterizas de menor importancia en el norte de Eslovaquia, más precisamente en las regiones y Spiš Orava. (226 km ², 4.280 habitantes, sólo el 0,3% polacos). Por otra parte, el gobierno checoslovaco tenido problemas en el cuidado de los 115.000 Checa y 30.000 refugiados alemanes, que habían huido a la parte restante de Checoslovaquia.
El sistema político del país también estaba en el caos. Tras la dimisión de Edvard Benes el 5 de octubre, el general Jan Syrový había actuado como Presidente hasta Emil Hácha fue elegido como Presidente el 30 de noviembre de 1938. Hácha fue elegido debido a su catolicismo y el conservadurismo y por no participar en ningún gobierno que condujo a la partición del país. Rudolf Beran Nombró, el líder del Partido Agrario desde 1933, como primer ministro el 01 de diciembre 1938. Fue, a diferencia de la mayoría de los agrarios, en lugar de derecha, y escéptico del liberalismo y la democracia. El Partido Comunista fue disuelto, aunque sus miembros se les permitió permanecer en el Parlamento. la censura se introdujo duras, y una Ley Habilitante también se ha introducido, lo que permitió al gobierno a gobernar sin parlamento.
Las tensiones étnicas
La muy debilitada República Checoslovaca se vio obligado a otorgar concesiones importantes a la falta de los checos. Tras el Acuerdo de Munich, el ejército checoslovaco transferido parte de sus unidades, por primera vez en las tierras checas, a Eslovaquia, la intención de contrarrestar los intentos obvios de Hungría de revisar las fronteras eslovacas.
El gobierno checoslovaco aceptó el Acuerdo Žilina estipula la formación de un gobierno autónomo eslovaco con todas las partes excepto el Eslovaca socialdemócrata el 6 de octubre de 1938. Jozef Tiso fue nominado como su cabeza. Los ministerios único punto en común lo que quedaba eran las de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Finanzas.
Del mismo modo, las dos principales facciones en Subcarpacia Rutenia, el Russophiles y Ukrainophiles, acordaron el establecimiento de un gobierno autónomo, que se constituyó el 8 de octubre de 1938. Como reflejo de la propagación de la moderna conciencia nacional ucraniana, la facción pro-ucraniano, dirigido por Avhustyn Voloshyn, obtuvo el control del gobierno local y Rutenia Subcarpacia pasó a llamarse Cárpato-Ucrania.
El 17 de octubre, Ďurčanský Fernando, Karmasin Franz Alexander Mach y fueron recibidos por Adolf Hitler. El 1 de enero de 1939 la Asamblea del Estado eslovaco se abrió. El 18 de enero las primeras elecciones de la Asamblea tuvo lugar Eslovaca, donde el Partido del Pueblo Eslovaco recibió el 98% de los votos. El 12 de febrero, Vojtech Tuka y Karmazin se reunió con Adolf Hitler, y el 22 de febrero Tiso propuso la formación de un Estado eslovaco autónomas durante su presentación del Gobierno de Eslovaquia a la asamblea. En febrero 27, el Gobierno eslovaco pidió al gobierno central para la Slovakisation de la unidades del ejército checo-eslovaca estacionados en Eslovaquia y para embajadores y cónsules de Eslovaquia a ser nombrado como representantes del estado eslovaco autónoma.
Las disputas continuaron, y el 1 de marzo de 1939 el Comité de Ministros del Gobierno Checo-Eslovaquia se reunieron, donde la cuestión de partida Eslovaca del estado estaba en foco. No hubo diferencias de opinión entre Tiso y otros políticos de Eslovaquia, y Karol Sidor (que había representado al Gobierno de Eslovaquia en la reunión) regresó a Bratislava para discutir el asunto con Tiso. y el 6 de marzo el Gobierno eslovaco proclamó su lealtad al Estado Checo-Eslovaquia y su deseo de seguir siendo parte del Estado.
Sin embargo, en un encuentro con Hermann Göring el 7 de marzo, Ďurčanský y Tuka fueron presionados para declarar su autonomía frente al Estado Checo-Eslovaco. Después de su regreso dos días después, la Guardia Hlinka fue movilizado, que a su vez obligó al Presidente Checo-Eslovaco, Emil Hacha, a reaccionar con fuerza y declaró la ley marcial en Eslovaquia.
División de Checoslovaquia
En enero de 1939, las negociaciones entre Alemania y Polonia se vino abajo. Hitler, empeñado en la guerra contra Polonia, Checoslovaquia necesarias para eliminar en primer lugar. Se programó una invasión alemana de Bohemia y Moravia para la mañana del 15 de marzo. En el ínterin, negoció con la eslovaca del Partido Popular y con Hungría para preparar el desmembramiento de la República antes de la invasión. El 13 de marzo, invitó a Jozef Tiso a Berlín, donde ofreció Tiso la opción de proclamar el estado de Eslovaquia y separarse de Checo-Eslovaquia. En tal caso, Alemania sería protector de Eslovaquia y no permitiría que los húngaros de Eslovaquia de prensa sobre las demandas territoriales adicionales. En caso de que no aceptaría los eslovacos, Alemania ocuparía Bohemia y Moravia y Eslovaquia deja a merced de los húngaros y los polacos. Tiso así volvió a Bratislava, y el 14 de marzo, la República Eslovaca Dieta convocada y por unanimidad declaró la independencia de Eslovaquia. Cárpato-Ucrania también declaró su independencia, pero las tropas húngaras que ocupó el 15 de marzo y el este de Eslovaquia el 23 de marzo.
Mientras tanto, el presidente Hácha fue convocado a una reunión con Adolf Hitler y Hermann Göring durante las primeras horas del 15 de marzo, e informó Hácha de la inminente invasión alemana. Aquí Hácha fue amenazada con bombardeos aéreos de Praga [1] si no firmaba un documento de aceptación de la capitulación del ejército checoslovaco y la incorporación de Bohemia y Moravia en Alemania. Después de varios golpes, se vio obligado a firmar el documento a pesar de que no consultó al Parlamento de antemano.
En la mañana del 15 de marzo, las tropas alemanas entraron en Bohemia y Moravia, sin encontrar resistencia. La invasión húngara de Cárpato-Ucrania había resistencias, pero el ejército húngaro rápidamente aplastada. El 16 de marzo, Hitler fue a Checoslovaquia y del Castillo de Praga Bohemia y Moravia proclamó un protectorado alemán (Protectorado de Bohemia y Moravia).
Por lo tanto, independiente de Checoslovaquia se derrumbó a raíz de la agresión extranjera y las tensiones internas. Posteriormente, Checoslovaquia de entreguerras ha sido idealizado por sus partidarios como el único bastión de la democracia rodeada de regímenes autoritarios y fascistas. También ha sido condenado por sus detractores como una creación artificial e inviable de los intelectuales con el apoyo de las grandes potencias. Checoslovaquia de entreguerras compuesto tierras y pueblos que estaban lejos de ser integrados en un moderno estado-nación. Por otra parte, los checos dominante, que había sufrido la discriminación política de los Austrias, no fueron capaces de hacer frente a las demandas de otras nacionalidades. Para ser justos con los checos, hay que reconocer que algunas de las demandas de las minorías se desempeñó como meros pretextos para justificar la intervención de la Alemania nazi. Considerando que Checoslovaquia fue capaz de mantener una economía viable y un sistema político democrático en tales circunstancias era realmente un logro notable durante el período de entreguerras.
Deportes
- Checoslovaquia en los Juegos Olímpicos
- Selección de fútbol de Checoslovaquia
- Selección de baloncesto de Checoslovaquia
- Selección de balonmano de Checoslovaquia
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Segunda República Checoslovaca. Commons
Wikimedia foundation. 2010.