- País desarrollado
-
El significado de país desarrollado hace referencia general un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar a un país como desarrollado es el Índice de desarrollo humano.[2] Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la educación y la sanidad.
No existe un consenso absoluto sobre todos los criterios usados para tales calificativos, el criterio más fiable y aceptado es extraído de los indicadores sociales sobre la calidad de vida. Si bien es cierto que los países más industrializados que han logrado avanzada tecnología e innovación alcanzan elevado desarrollo humano como consecuencia. También es cierto que hay muchos países que por cuestiones diversas lograron alto desarrollo humano, pero con mediano o bajo nivel tecnológico e industrial.
Contenido
Definiciones
Kofi Annan, ex-secretario general de las Naciones Unidas, lo define de esta forma: "Un país desarrollado es el que provee a sus habitantes una vida libre y saludable en un ambiente seguro."[3] Según el Informe de Desarrollo Humano 2010, se consideran países desarrollados, todos aquellos que entran en el primer cuartil de la clasificación denominado; Desarrollo Humano Muy Alto.[4]
Países con alto IDH y no necesariamente industrializados
Por los argumentos anteriores no se debe confundir país desarrollado (alto IDH) con país industrializado. A continuación los casos más importantes:
En América
Países como Barbados tienen IDH muy elevado, pero no son polos industriales, ni tecnológicos. Sus economías están centradas en el sector terciario.[5]
Deducciones
Por tanto como hay países con alto nivel de vida que no tienen, ni tuvieron en el pasado la ciencia y la industria como motores de su economía, se concluye que el nivel de industrialización e innovación no es un criterio absoluto para evaluar el desarrollo de una nación que en suma es el desarrollo de sus habitantes Paweł, Bożyk (2006). «Newly Industrialized Countries». Globalization and the Transformation of Foreign Economic Policy: p. 164.. Algunas naciones, como las Mediterráneas tienen como motor económico la construcción civil, el turismo, la agricultura y los servicios. Otros incluyen el turismo y las facilidades fiscales, también hay países que se benefician de grandes recursos minerales como motores de la economía y el desarrollo. La existencia de naciones que han tenido como fuente principal de su economía la industria e innovación, como por ejemplo Japón, permiten establecer una correlación entre industria y desarrollo. Los estados muy industriales y tecnológicos terminan logrando alto desarrollo porque venden sus productos en todo el mundo, todavía no todas las naciones del primer mundo son necesariamente sociedades altamente industrializadas. La utilización de las expresiones "industrializado" como sinónimo de "desarrollado" y "no industrializado" como significado de "subdesarrollado" son una generalización del lenguaje que no reflejan los complejos matices y distintas realidades regionales (Paweł Bożyk, 2006). Ver también[6] [7] [8]
Véase también
- País en desarrollo (también llamado país en vías de desarrollo)
- País subdesarrollado
- Primer mundo
- Segundo mundo
- Tercer mundo
- Cuarto mundo
Referencias
- ↑ «Indicadores internacionales sobre desarrollo humano». Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Consultado el 2 de noviembre de 2011. y mapa resultante.
- ↑ Sachs, Jeffrey (2005). The End of Poverty: Economic Possibilities for Our Time. USA: New York: Penguin Press. OCLC 57243168.
- ↑ http://www.unescap.org/unis/press/G_05_00.htm
- ↑ «Guía para el usuario, pág 3]]».
- ↑ Mochon, Beker, Francisco, Víctor (1997). Economía. Principios y aplicaciones. España: Mc Graw Hill. OCLC 46463469.
- ↑ «European Patent Office» (en inglés). Consultado el 04 de septiembre de 2010.
- ↑ «World Intellectual Property Organization» (en inglés). Consultado el 04 de septiembre de 2010.
- ↑ «Integration and Inequality: Lessons from the Accessions of Portugal and Spain» (en inglés). devdata. worldbank.org. Consultado el 04 de septiembre de 2010.
Bibliografía
- Sachs, Jeffrey (2005). The End of Poverty: Economic Possibilities for Our Time. USA: New York: Penguin Press. OCLC 57243168.
- Beck, Roger B. (2006). Modern World History Patterns of Interaction. Houghton Mifflin School. OCLC 176912237.
- Mochon, Francisco; Beker, Víctor. Economía. Principios y aplicaciones. Mc Graw Hill. OCLC 46463469.
- Samuelson, Paul; Nordhauss, Williams (1997). Economía. editorial Mc Graw Hill.
- Metz, Robert (November 4, 1969). Market Place: Keeping an Eye On Big Trends. The New York Times.
- Lieberman, Henry R. (January 8, 1968). Technology: Alchemist Of Route 128. The New York Times.
- Paweł, Bożyk (2006). Newly Industrialized Countries. Globalization and the Transformation of Foreign Economic Policy.
- Torres López, Juan (1995). Economía Política. Madrid: Editorial Civitas.
- Interpretaciones de la sociedad moderna “Desde lo económico: Mercantilismo, fisiocracia, clásica, Quesnay”, “Smith” y “Ricardo” en el Mundo Moderno. Rosario: Homo Sapiens. 1995.
- Lessa, C.; Barros de Castro, A.. Introducción a la economía, un enfoque estructuralista. Siglo XXI.
Categorías:- Clasificación de países
- Desarrollo humano
- Desarrollo económico
Wikimedia foundation. 2010.