- País en desarrollo
-
País en desarrollo
Un país en desarrollo es un país que tiene un nivel de vida relativamente bajo, una base industrial subdesarrollada y un Índice de Desarrollo Humano de moderado a bajo. En países en vías de desarrollo hay una pobreza extendida y baja formación de capital. El término ha tendido a bordear hacia afuera los anteriores, incluyendo a la definición durante la guerra fría que los definía como tercer mundo, que ha sido adosada de connotaciones negativas involuntarias. Sin embargo, nuevos términos como «país menos desarrollado» o «país menos desarrollado económicamente» (LEDC, por sigla en inglés) no han ganado popularidad aún. LEDC es un término usado por los geógrafos modernos para retratar con mayor exactitud a los países clasificados como en «vías de desarrollo», especificando que están menos desarrollados económicamente, que correlaciona generalmente lo mejor posible con otros factores tales como desarrollo humano bajo.
El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida.
La aplicación del término país en vías de desarrollo para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada: un número de países pobres no están mejorando su situación económica (como el término lo implica), sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.
Países que tienen economías más avanzadas dentro de los países en vías de desarrollo pero todavía no han demostrado por completo los signos de un país desarrollado, han sido agrupados bajo el nuevo termino de país recientemente industrializado.
Contenido
Medidas y concepto del desarrollo
El termino «país en vías de desarrollo» se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc. La ONU ha desarrollado HDI (sigla en inglés), un indicador compuesto de las estadísticas dichas anteriormente, para calibrar el nivel del desarrollo humano para los países donde están disponibles los datos.
Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que tienen un bajo estándar de vida. Hay una fuerte correlación entre bajos ingresos y un gran crecimiento de la población.
Las Naciones Unidas permiten que cada nación decida por sí misma si va a ser designada como "subdesarrollada" o como "en vías de desarrollo" (aunque muchos economistas y otros observadores ignoren la regla de la ONU de autodesignación).
Para moderar el aspecto eufemístico de la expresión «en vías de desarrollo», organizaciones internacionales han comenzado a usar el término países menos desarrollados para las naciones más pobres que no pueden en ningún sentido ser clasificadas como en vías de desarrollo. Esto también modera la tendencia incorrecta a creer que el estándar de vida en todo el mundo en vías de desarrollo es igual.
El concepto de una nación en vías de desarrollo es encontrado, bajo un término u otro, en numerosos sistemas teóricos teniendo diferentes orientaciones —por ejemplo, teorías de descolonización, teología de la liberación, marxismo, socialismo, anti-imperialismo— y economía política.
Fuentes de subdesarrollo
No existe acuerdo en las causas del subdesarrollo. Algunas causas como el clima cuentan con la casi unanimidad entre los expertos; pero el resto generalmente suelen contar con discrepancias más o menos respaldadas.
El autor keniano Ali A Mazrui marcaba como determinantes del subdesarrollo en África el clima, el colonialismo y los gobiernos de las naciones subdesarrolladas.[1] Pero el número de causas generales y específicas no está cerrada, por lo que la siguiente lista no debe tomarse como exhaustiva ni definitiva.
Economía
- Ahorros bajos que pueden conducir a la inversión baja según el modelo Harrod-Domar; pero una gran cantidad de ahorros y de inversión todavía no implica fuerte desarrollo.
- Dominación de las reglas comerciales por los países más ricos.
- El usar recursos para pagar intereses en deudas.
- El interés geopolítico o comercial que se crea en comparación a otros países;
- Reformas inadecuadas impuestas por la contraparte con el financiamiento del último recurso, por una organización multilateral (como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) para salir de situaciones de déficit presupuestario y endeudamiento en el cual el país se coloca.
- Falta de interés y comprensión de la idiosincrasia y cultura nacional por compañías multinacionales.
- Teoría de la dependencia que adjudica la "division internacional del trabajo" del economista David Ricardo, quien propuso que cada país se especialize en lo que llamo "ventajas comparativas", una suerte de producir lo que cada país pueda hacer mejor.
Social
- Actitudes y aptitudes intrínsecas
- actitudes y cultura de la gente;
- aptitudes y comportamiento de las elites y los líderes; corrupción.
- Altas tasas de fertilidad y altas tasas de natalidad
- Estructuras e instituciones legales;
- una interrupción en la ley
- alta corrupción
- Lugar del país en un sistema histórico y cultural;
Referencias
- ↑ Alí A Mazrui, Un jardín del Edén en decadencia, Los africanos - una triple herencia, BBC/Weta Tv, Londres/Lagos, 1986
Véase también
- País desarrollado
- País subdesarrollado
- Primer mundo
- Segundo mundo
- Tercer mundo
- Cuarto mundo
- BRIC
Categorías: Clasificación de países | Desarrollo
Wikimedia foundation. 2010.