Estandarte del Monarca Británico

Estandarte del Monarca Británico

Estandarte del Monarca Británico

Estandartes del Monarca Británico
Reino Unido
El estandarte real usado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
El estandarte real usado en Escocia.
Otros Estados de la Mancomunidad
Estandarte real de Australia.
Estandarte real de Barbados.
Estandarte real de Canadá.
Estandarte real de Jamaica.
Estandarte real de Nueva Zelanda.
Estandarte usado en los estados de la Mancomunidad Británica de Naciones que no disponen de uno propio

El estandarte del Monarca Británico, denominado en inglés “Royal Standard” (Estandarte Real) es, como en el caso de otros monarcas y jefes de estado, su enseña o bandera personal. Algunos países pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones que han mantenido al monarca británico como jefe de estado han adoptado sus propios estandartes reales.

En el Reino Unido, además del monarca, otros miembros de la Familia Real poseen estandartes propios que son, salvo en el caso de los consortes, variantes del estandarte real que incorporan unos símbolos heráldicos llamados lambeles. Los lambeles son de tres pies en el caso de los hijos del monarca y de cinco en el caso de los nietos en el momento de la creación de su enseña propia (salvo el heredero del Príncipe de Gales que también emplea uno de tres).


Contenido

Reino Unido

Estandarte Real usado en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y fuera del Reino Unido

El estandarte real que emplea el Monarca británico en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y fuera del país como Jefe de Estado del Reino Unido consiste en una bandera dividida en cuatro cuadrantes: En el primer y cuatro cuadrante figuran los elementos del blasón de Inglaterra, tres leones pasantes amarillos o dorados sobre un fondo rojo. En el segundo, que representa a Escocia, puede observarse un león rampante dentro de un doble trechor con flores heráldicas, sobre un fondo de color amarillo o dorado. En el tercer cuadrante, por Irlanda (del Norte), aparece representada un arpa amarilla o dorada sobre un fondo azul.

Estandarte Real usado en Escocia

En Escocia, el Monarca Británico usa un estandarte compuesto por los mismos elementos del Estandarte empleado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte pero se altera el orden de los cuarteles para dar preferencia al escocés que aparece de esta forma en el primero y el cuarto.

Australia

El estandarte real usado en Australia recoge los elementos que figuran en el escudo de dicho país, es decir, los blasones de los seis estados que componen la Mancomunidad Australiana: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania. Estos blasones están rodeados en el borde exterior por una franja con los colores del armiño heráldico.

Sobre los elementos de los blasones mencionados, en el estandarte real australiano, aparece representada una estrella de siete puntas con un círculo de color azul en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda amarilla o dorada compuesta de rosas.

Barbados

El estandarte real en Barbados es un paño de color amarillo con higuera "barbada" (Ficus citrifolia) en su parte central y dos "Orgullos de Barbados" (Caesalpinia pulcherrima), que es la flor nacional, situadas cerca de las esquinas superiores. Sobre la higuera aparece representado un círculo de color azul en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda amarilla o dorada compuesta de rosas.

Excepto el círculo azul, todos los elementos que componen este estandarte figuran en el escudo de Barbados.

Canadá

El estandarte real en Canadá está compuesto por las cinco divisiones que componen el blasón canadiense: En la primera división figuran los elementos del blasón de Inglaterra, tres leones pasantes amarillos o dorados sobre un fondo rojo. En la segunda, que representa a Escocia, puede observarse un león rampante dentro de una bordura doble con flores de lis, sobre un fondo de color amarillo o dorado. En la tercera, por Irlanda del Norte, aparece representada un arpa amarilla o dorada sobre un fondo azul. En la cuarta, figuran tres flores de lis de oro sobre un fondo de color azul, símbolo del antiguo Reino de Francia. En la quinta división, sobre un fondo de color blanco, figuran tres hojas rojas de arce que es el símbolo propio de Canadá.

Sobre las divisiones del escudo, en el estandarte real canadiense, aparece representado un círculo de color azul en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda amarilla o dorada compuesta de rosas.

Jamaica

En Jamaica, el estandarte real está compuesto por los elementos del blasón de su escudo nacional: Un fondo de color blanco con una cruz de color rojo, la Cruz de San Jorge que fue adoptada de la bandera de Inglaterra. En la cruz aparecen representadas cuatro piñas amarillas o doradas.

Sobre los elementos que componen el escudo nacional, en el estandarte real jamaicano, aparece representado un círculo de color azul en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda amarilla o dorada compuesta de rosas.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, el estandarte real está compuesto por los mismos elementos que su escudo nacional. Está dividido en cuatro cuarteles separados por una franja vertical de color blanco que contiene dos barcos de color negro. En el primer cuartel, de color azul aparece representada, con cuatro estrellas rojas la constelación de la Cruz del Sur; en el segundo cuartel, de color rojos, figura un vellocino amarillo o dorado; en el tercero, también rojo, un manojo de trigo; y en el cuarto, de color azul, dos martillos.

En la parte central del estandarte real neozelandés se añaden, a los colores y figuras del escudo nacional, el círculo azul ya mencionado y los elementos que le acompañan.

Otros Estados de la Mancomunidad Británica de Naciones

En aquellos estados de la Mancomunidad que no tienen al monarca británico como jefe de estado o, que en caso de serlo, no disponen de un estandarte real propio, se emplea un paño de color azul y forma cuadrada en el que figuran la inicial del monarca reinante, la corona real inglesa (conocida como Corona de San Eduardo) y una guirnalda amarilla o dorada compuesta de rosas.


Variantes del Estandarte Real del Reino Unido

Los miembros de la Casa Real Británica que poseen enseñas personales, variantes del estandarte real del Reino Unido, son los siguientes:

Estandarte Miembro de la Casa Real Variantes
Prince of Wales Standard.svg
El Príncipe de Gales
Lambel. de tres pies. Sobre el todo escusón con el escudo de Gales, timbrado con la corona de su título.
Royal Standard of the Duke of York.svg
El príncipe Andrés,
Duque de York
Lambel de tres pies, el central cargado con un ancla de azur (color azul).
Royal Standard of the Earl of Wessex.svg
El príncipe Eduardo,
Conde de Wessex
Lambel de tres pies, el central cargado con una rosa heráldica de gules (color rojo).
Royal Standard of Princess Anne.svg
La princesa Ana,
Princesa Real
Lambel de tres pies, el central cargado con un corazón de gules y los exteriores con la Cruz de San Jorge
William of Wales Standard.svg
El príncipe Guillermo
Lambel de tres pies, el central cargado con una venera de gules.
Henry of Wales Standard.svg
El príncipe Enrique
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una venera de gules.
Beatrice of York Standard.svg
La princesa Beatriz
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una abeja de oro y de sable (amarilla y negra).
Eugenie of York Standard.svg
La princesa Eugenia
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con una flor de cardo de azur y de sinople (verde), hojada de lo mismo.
Richard Duke of Gloucester Standard.svg
El príncipe Ricardo,
Duque de Gloucester
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con la Cruz de San Jorge, los restantes con un león heráldico pasante de gules.
Edward Duke of Kent Standard.svg
El príncipe Eduardo,
Duque de Kent
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores con un ancla de azur, los restantes con la Cruz de San Jorge.
Michael of Kent Standard.svg
El príncipe Miguel
Lambel de cinco pies, el central y los exteriores cargados con la Cruz de San Jorge, los restantes con un ancla de azur.
Princess Alexandra Standard.svg
La princesa Alejandra,
Señora de Ogilvy
Lambel de cinco pies, el central cargado con la Cruz de San Jorge, los exteriores con corazones de gules y los centrales con anclas de azur.

Existe una variante del estandarte real que es utilizada por los miembros de la Familia Real a los que no se les ha concedido un estandarte personal.

Estandarte Uso Variantes
Royal Standard of members of the British Royal Family.svg
Miembros de la Familia Real sin estandarte propio.
Bordura exterior en la que aparece representado el armiño heráldico.

Las reinas consortes reúnen en sus enseñas personales los elementos del estandarte real del Reino Unido con sus armas paternas o familiares.

El consorte de la reina (reinante) posee un estandarte compuesto únicamente por sus armas paternas o familiares.

Estandarte Titular Detalles
Duke of Edinburgh Standard.svg
El Duque de Edimburgo
Consorte de la reina Isabel II
(1948 - Presente)
Bandera cuarteada con las armas familiares del Duque: Dinamarca, Grecia y Mountbatten junto a las de la ciudad de la que ostenta el título.
Queen Elizabeth Bowes-Lyon Standard.svg
La reina Isabel
Consorte de Jorge VI
(1936 - 2002)
El estandarte real junto a sus armas de su padre, Claude Bowes-Lyon, Conde de Strathmore y Kinghorne.
Queen Mary of Teck Standard.svg
La reina María
Consorte de Jorge V
(1910 – 1953)
El estandarte real junto a las armas cuarteadas de su abuelo paterno, el duque Jorge de Cambridge, con las de su padre, el duque Francisco de Teck.
Alexandra of Denmark, Queen of the United Kingdom Standard.svg
La reina Alejandra
Consorte de Eduardo VII
(1901 – 1928)
El estandarte real junto sus armas paternas, las armas reales de Dinamarca.


El Príncipe de Gales posee otros estandartes empleados en Gales, Escocia y como titular de los ducados de Cornualles y de Rothesay.


Estandarte Uso Descripción
Prince of Wales Standard used in Wales.svg Estandarte usado en Gales Bandera dividida en cuatro cuarteles con cuatro leones pasantes (uno en cada cuartel). El primer y el tercer cuartel de oro y el segundo y cuatro de gules. En el primer y cuarto cuartel el león es de gules y en el segundo y tercero, de oro, todos ellos armados de azur. Sobre el todo, en un escusón de sínople (verde), la corona del Príncipe de Gales.
Duke of Rothesay Standard.svg Estandarte usado en Escocia El estandarte real de Escocia diferenciado con un lambel de tres pies de azur (azul).
Duke of Rothesay Banner.svg Estandarte usado como Duque de Rothesay y
Señor de las Islas
Bandera dividida en cuatro cuarteles, en el primero y en el cuarto, de oro (Amarillo), una faja ajedrezada de azur y de plata; en el segundo y tercer, de plata, un barco de sable. Sobre el todo las armas reales de Escocia diferenciadas con un lambel de tres pies de azur.
Flag of the Duke of Cornwall.svg Estandarte usado como Duque de Cornualles Una bandera de color negro con quince bezantes de oro colocados cinco, cuatro, tres, dos y uno.


Los hijos del monarca reinante tienen el privilegio de utilizar en Escocia la variante del Estandarte Real usada en este territorio, diferenciada con los mismos elementos que figuran en sus estandartes antes mencionados.

Estandarte Titular Progenitor
Royal Standard of the Duke of York used in Scotland.svg El príncipe Andrés, Duque de York
Isabel II
Royal Standard of the Earl of Wessex used in Scotland.svg El príncipe Eduardo, Conde de Wessex
Isabel II
Royal Standard of Princess Anne used in Scotland.svg La princesa Ana, Princesa Real del Reino Unido
Isabel II

Véase también

Fuentes

Obtenido de "Estandarte del Monarca Brit%C3%A1nico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Estandarte Real — Saltar a navegación, búsqueda Con el término Estandarte Real se hace referencia a la enseña que representa a la persona de un monarca y que normalmente es izada en sus residencias, vehículos, embarcaciones militares y empleada en actos castrenses …   Wikipedia Español

  • Estandarte Real de Escocia — Estandarte Real de Escocia. El Estandarte Real de Escocia (en inglés Royal Standard of Scotland), también conocido como Royal Standard of the King of Scots ( Estandarte Real del Rey de los Escoceses ) o más comúnmente como León Rampante , es la… …   Wikipedia Español

  • Isabel II del Reino Unido — Para otros usos de este término, véase Isabel II. Isabel II del Reino Unido Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte …   Wikipedia Español

  • Bandera del Reino Unido — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Escudo de Irlanda del Norte — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de armas de Irlanda del Norte fue otorgado por el gobierno de Irlanda del Norte en 1924, después de producirse la separación del Estado Libre de Irlanda del Reino Unido. Su aprobación fue sancionada por el… …   Wikipedia Español

  • Colonias del Estrecho — Straits Settlements Negeri Negeri Selat 海峽殖民地[1] Colonias del Estrecho …   Wikipedia Español

  • Corona británica — La Monarquía británica es una monarquía compartida en cuatro países. Este artículo describe la Monarquía desde la perspectiva del Reino Unido. En los otros reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones, su papel constitucional es similar, pero… …   Wikipedia Español

  • Símbolos nacionales de Escocia — Escocia está representada por un conjunto de símbolos nacionales reconocibles, algunos de ellos oficiales (la bandera de Escocia, el Estandarte Real de Escocia, etc.) y otros oficiosos (el Himno de Escocia, el tartán, la Declaración de Arbroath …   Wikipedia Español

  • Palacio de Buckingham — Saltar a navegación, búsqueda Fachada principal (este) del Palacio de Buckingham …   Wikipedia Español

  • Escudo de Canadá — Saltar a navegación, búsqueda Para escudo geológico situado al Este de Canadá, véase Escudo Canadiense. Escudo de Canadá (sin adornos exteriores). El escudo de Canadá posee cinco divisiones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”