Estatua de la Democracia

Estatua de la Democracia

Estatua de la Democracia

Una réplica de la diosa de la democracia, la escultura utilizada durante las protestas de 1989, empleada en la manifestación que tuvo lugar en Hong Kong para conmemorar el vigésimo aniversario (2009).

La Diosa de la Democracia, también conocida como Diosa de la Democracia y la Libertad, era una estatua provisional erigida por estudiantes chinos durante las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989.

Contenido

Trasfondo

China había empezando un programa de liberalización económica y política, que estaba cambiando el sistema establecido por Mao Zedong. Unos grupos en el país estaban descontentos con el Gobierno a causa de estas reformas.

Los estudiantes y los intelectuales creían que las reformas eran demasiado restringidas a causa de que sólo aplicaran a las fábricas y a los granjeros. En adición, muchos intelectuales estaban hartos de los controles políticos y sociales del regimen comunista y querían más derechos.

La muerte del ex Secretario General del Partido Comunista de China Hu Yaobung (liberal que inició las reformas), provocó muchas protestas que empezaron con una huelga de todas las universidades de Pekín y terminó con manifestaciones en más de 400 ciudades chinas. En Pekín, cientos de miles de personas estaban protestando en la Plaza de Tian'anmen, el centro de las manifestaciones.

Construction

La estatua Obrero y koljosiana de Vera Mujina influenció a los creadores de la "Estatua de la Democracia".

Aunque muchos han notado algún parecido con la Estatua de la libertad, un escultor presente durante la construcción, Tsao Tsing-yuan, escribió que los estudiantes descidieron no basar su estatua en la Estatua de la Libertad, por consderar que sería poco original y "demasiado abiertamente proamericano". Tsao además nota la influencia en la estatua del trabajo de la escultora soviética Vera Mujina, asociada con la escuela del realismo socialista. Su pieza, Obrero y koljosiana, fue especialmente importante para la realización de los razgos de la cabeza y faciales.[1]

Un Símbolo

Una visita oficial de Mijaíl Gorbachov aseguró la presencia de la prensa internacional. Unos estudiantes decidieron construir una estatua como un símbolo de los ideales de los estudiantes. Escultores de la Academia Central de la Bellas Artes de Pekín construyó la estatua de espuma de poliestireno y pasta de papel sobre un armazón metálico. Trataron de construirla muy grande para que el gobierno sólo pudiera destruirla bajo la mirada de la prensa o dejarla intacta. Midió 10 metros de altura.

El 30 de mayo de 1989, la estatua estaba erigido frente un retrato de Mao Zedong, encima de la Puerta de Tian'anmen, a la vista de todo el mundo.

Destrucción

El gobierno chino no toleró las manifestaciones. El 4 de junio, el Ejército Popular de Liberación atacó la plaza con tanques. La estatua era un punto central de la manifestación, y por eso el ejército la destruyó en la madrugada del 5 de junio.

Réplicas

  • Una réplica estaba erigida durante un vigilia de miles de personas en Victoria Park, Hong Kong en el 4 de Junio, 1996.
  • Una estatua de bronce dedicado en 1994 está en Portsmouth Square, San Francisco.
  • Una copia en la Universidad de Columbia Británica.
  • Una copia dorado está en el Centro de Estudiantes en la Universidad de York en Toronto, Ontario.

Referencias

  1. Tsao Tsing-yuan (1994). Essay "The Birth of the Goddess of Democracy" from Popular Protest and Political Culture in Modern China. Boulder, Col.: Westview Press, pp. 140–7.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Estatua de la Libertad — Para otros usos de este término, véase Estatua de la Libertad (Lusaka). Statue of Liberty (Estatua de la Libertad) …   Wikipedia Español

  • Chinatown (San Francisco) — Para otros usos de este término, véase Chinatown. La Puerta del Dragón en la avenida Grant en Chinatown …   Wikipedia Español

  • Representaciones alegóricas de la Argentina — Estatua de la Libertad en la cúspide de la Pirámide de Mayo, inaugurada en 1856. En su mano izquierda sostiene un escudo argentino Existen variadas representaciones alegóricas de la Argentina o asociadas de algún modo con la República Argentina.… …   Wikipedia Español

  • Pericles — Estatua erigida a Pericles en Atenas (Grecia) …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Revolución húngara de 1956 — «Revolución Húngara» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Revolución Húngara (desambiguación). Revolución húngara de 1956 Bandera agujereada. Puesto que tenía en su centro …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Vicente Fox Quesada — Saltar a navegación, búsqueda Vicente Fox Quesada …   Wikipedia Español

  • Vicente Fox — Presidente de México …   Wikipedia Español

  • Valladolid — Para otros usos de este término, véase Valladolid (desambiguación). Valladolid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”