- Africanismo español
-
Los africanistas fueron los militares que hicieron parte de su carrera en el ejército colonial establecido en la zona del Protectorado de Marruecos. Los constantes combates para someter a las tribus rifeñas, si bien costaron muchas bajas, permitieron a los supervivientes hacer una rápida carrera militar gracias a los ascensos por méritos de guerra (Francisco Franco, un destacado africanista, logró así llegar al generalato a los 33 años). Envidiados por los otros mandos, se fue desarrollando en ellos un espíritu de casta, enemigo de los políticos. En África hicieron su carrera buena parte de los mandos del ejército que luego se sublevarían contra la Segunda República.[1]
Cuando Europa, en la Conferencia de Berlín de 1885, inicia el reparto del continente africano, entusiastas africanistas españoles consideraron que, por razones históricas y geopolíticas, España debería estar presente.
Contenido
Antecedentes
En 1876 se constituye en Madrid la Real Sociedad Geográfica Española. En 1877 se crea la Asociación Española para la Exploración de África, institución filial de la Asociación para la Exploración del Congo, fundada en Bruselas por el rey Leopoldo II. El impulso de Joaquín Costa posibilita, en 1883, la creación de la Sociedad Española de Africanistas y Colonialistas.[2]
Como precursor tenemos a Domingo Badía, conocido como Alí Bey, el primer europeo que llega a La Meca.
A lo largo de los años la Real Sociedad Geográfica de España fue impulsora de importantes proyectos, como el de Manuel Iradier en Guinea Ecuatorial o Joaquín Gatell y Foch, Caid Ismail, y José María de Muga, Moro Vizcaíno, en Marruecos. En 1922 fue una de las entidades cofundadoras de la Unión Geográfica Internacional.
Labor de divulgación
A finales del siglo XIX aparece abundante bibliografía acerca de las vicisitudes del quehacer colonial:
- Historia Geográfica 1860.
- Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid 1876.
- Revista General de la Marina 1877.
- Revista de Geografía Comercial y Crónica Naval de España 1885.
- Revista de Geografía Colonial y Mercantil 1897
Instituto de Estudios Africanos
Hasta la Guerra Civil Española, el africanismo estaba orientado casi exclusivamente hacia el Protectorado Español de Marruecos, pero el 28 de junio de 1945 se crea en Madrid el Instituto de Estudios Africanos, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas; en 1946 la revista Cuadernos de Estudios Africanos, en los que escribe José María Cordero Torres. El geógrafo castrense, escritor y periodista José Díaz de Villegas y Bustamente, bajo el seudónimo de Hispanus asume el cargo de la Dirección General de Marruecos y Colonias, sustituyendo al fallecido Juan Fontán y Lobé, gran conocedor de la Guinea Española.
Referencias
Categorías:- Estudios africanos
- Historia contemporánea de España
- Historia de Guinea Ecuatorial
- Presencia española en África
Wikimedia foundation. 2010.