- Estratigrafía
-
Estratigrafía
- Este artículo se refiere a una rama de la geología. Para el uso arqueológico del término, véase Estratigrafía arqueológica.
La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.
Contenido
Generalidades
- Estratificación es la disposición en capas paralelas de las rocas sedimentarias.
- Estrato es cada una de las capas de que consta una formación de rocas estratificadas.
- Techo del estrato es su superficie superior.
- Muro o base del estrato es su superficie inferior.
- Potencia del estrato es el espesor comprendido entre el techo y el muro.
- Secuencia estratigráfica es una sucesión de estratos.
- Serie estratigráfica es una sucesión de estratos con continuidad en el tiempo y separada de otras series por una discontinuidad estratigráfica.
- Laguna estratigráfica o Hiato es un período de tiempo en el que no se produce estratificación.
- Dirección del estrato es el ángulo respecto al Norte magnético que forma la recta definida por la intersección del estrato con la horizontal.
- Buzamiento del estrato es el ángulo de abatimiento, respecto a la horizontal, que forma el estrato, medido perpendicularmente a su dirección.
Datación de los estratos
Relativa
Ordena los estratos y acontecimientos en una secuencia según su antigüedad.
Se apoya en los principios básicos de la estratigrafía:
- Principio de la horizontalidad original: Los estratos se depositan siempre de forma horizontal y permanecen horizontales si no actúa ninguna fuerza sobre ellos.
- Principio de la continuidad lateral: un estrato tiene la misma edad a lo largo de toda su extensión horizontal.
- Principio de la superposición: Si sobre una secuencia estratigráfica no se ha ejercido ninguna fuerza, el estrato más antiguo se sitúa en la parte inferior y el más moderno, en la superior.
- Principio del uniformismo: Las leyes que rigen los procesos geológicos han sido las mismas en toda la historia de la Tierra.
- Principio del actualismo: Los procesos geológicos actuales son los mismos que actuaban en el pasado y producen los mismos efectos que entonces.
- Principio de la sucesión faunística o de la correlación: Los estratos que se depositaron en diferentes épocas geológicas contienen distintos fósiles. Ejemplo: los trilobites corresponden a la era primaria; los ammonites, a la secundaria; y los nummulites, a la terciaria.
.- La evolucion geologica es un proceso irrepetible ya que cada especie que ha vivido en el pasado durante un intervalo de tiempo nunca vuelve a aparecer las capas que presenta el mismo contenido fosilifero se puede considerar de una edad similar aunque existan agunas variaciones en la litologia
- Principio de la sucesión de eventos: Todo acontecimiento geológico es posterior a las rocas y procesos afectados por él.
Absoluta
Permite hallar la edad de un estrato o acontecimiento geológico determinado, por los métodos:
- Biológicos: analizan ritmos biológicos que siguen intervalos regulares de tiempo en su desarrollo (los anillos de los árboles y las estrías de los corales).
- Sedimentológicos: Analizan los depósitos de sedimentos que siguen intervalos regulares de tiempo. Ejemplo: las varvas glaciares son sedimentos en el fondo de los lagos glaciares. En invierno se deposita un sedimento delgado y oscuro; y en verano, uno grueso y claro. Así, cada pareja de capas corresponde a un año.
- Radiométricos: se basan en el período de semidesintegración de los elementos radiactivos; éstos transforman en dicho período la mitad de su masa en elementos no radiactivos. Así, conocido el período de semidesintegración de un elemento radiactivo contenido en un estrato y el porcentaje del elemento radiactivo que se ha desintegrado, se puede precisar la antigüedad del material.
Accidentes en los cortes estratigráficos
Pliegue
Estructura tectónica que corresponde a deformaciones u ondulaciones que se producen en las rocas, mientras se encuentran en estado plástico. Resultan de la aplicación de fuerzas compresionales...
Elementos del pliegue
• Plano axial: plano que divide a un pliegue en dos partes más o menos simétricas.
• Eje: línea que representa la intersección entre el plano axial y la superficie del pliegue.
• Limbos o flancos: lados de un pliegue.
Pliegues se clasifican en 5 tipos
• Anticlinal: pliegue en el cual la edad de los estratos que lo forman decrece desde el núcleo hacia la periferia.
• Sinclinal: pliegue en el cual la edad de los estratos que lo forman crece desde el núcleo hacia la periferia.
• Antiforma: pliegue que es cóncavo hacia abajo.
• Sinforma: pliegue que es convexo hacia arriba.
• Neutral: pliegue de forma casi horizontal.
Clasificación de pliegues según la posición del plano axial
• Pliegue simétrico: pliegue en el cual el plano axial es vertical.
• Pliegue asimétrico: pliegue en el cual el plano axial se encuentra inclinado y los dos limbos se inclinan en dirección opuesta.
• Pliegue volcado: pliegue en el cual el plano axial es inclinado y ambos limbos se inclinan en la misma dirección generalmente con ángulos diferentes.
• Pliegue recumbente: pliegue en el cual el plano axial está casi horizontal.
• Pliegue monoclinal: son estratos relativamente horizontales que localmente asumen una posición inclinada.
• Pliegue isoclinal: pliegue en el cual los limbos se inclinan con los mismos ángulos y en la misma dirección.
• Pliegue homoclinal: estratos que se inclinan todos en la misma dirección y con el mismo ángulo.
• Domo: corresponde a una antiforma cuyas capas se inclinan hacia abajo en todas direcciones.
• Cuenca: corresponde a una sinforma, en donde los limbos mantean hacia el centro.
• Anticlinorio: antiforma mayor compuesta por varios pliegues menores.
• Sinclinorio: sinforma mayor compuesta por varios pliegues menores.
Falla
Ruptura generalmente plana de las rocas por cizallamiento que se caracteriza por un desplazamiento antiparalelo de los dos bloques resultantes a lo largo del plano de ruptura.
Diaclasa
Ruptura de tensión de las rocas que se pueden definir como planos divisorios a lo largo de los cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o a la superficie, sino sólo una pequeña separación perpendicular a la superficie de fractura.
Inversión estratigráfica
Consiste el la formación de un pliegue inclinado hasta tal punto que, en alguna parte del corte estratigráfico, los estratos más antiguos se encuentran dispuestos sobre los más modernos.
Discontinuidad o discordancia estratigráfica
Es la separación entre dos series estratigráficas, debida a la existencia de una laguna estratigráfica. Hay varios tipos:
- Discordancia angular: la serie antigua se encuentra plegada, de modo que forma un ángulo con la serie moderna.
- Discordancia erosiva o disconformidad: la serie antigua se encuentra erosionada en su parte superior, y sobre ella se ha depositado la serie moderna, con lo que las dos series están separadas por una superficie irregular.
- Inconformidad: La serie estratigráfica está depositada sobre un material no estratificado (rocas metamórficas o ígneas).
- Paraconformidad:: la separación entre las dos series estratigráficas es horizontal y, por lo tanto, no se distingue de la separación normal entre dos estratos.
Bibliografía
- Dabrio González, C.J. y Hernándo Costa, S. (2003): Estratigrafía. Madrid. Facultad de Ciencias Geológicas, Colección Geociencias. 382 págs. ISBN 84-600-9887-7
- Fernández Martínez, V. (1989): Teoría y Método de la Arqueología. Madrid. Editorial Síntesis, S.A., Serie Historia Universal, Prehistoria, 1. 280 págs. ISBN 84-7738-076-7
- Vera Torres, J.A. (1994): Estratigrafía. Principios y métodos. Madrid. Editorial Rueda, S.L. 806 págs. ISBN 84-7207-074-3
Categorías: Geología | Disciplinas auxiliares de la Arqueología
Wikimedia foundation. 2010.