- Aga Muhammad Kan
-
Aga Muhammad Kan
Mohamed Khan Kayar (1742-1797) (en persa محمد خان قاجار fue el jefe de la tribu kayar. Se convirtió en Emperador/Sah de Persia en 1794 y estableció la dinastía kayar. Le sucedió su sobrino, Fat′h Alí Sah Kayar.
A la edad de seis años, Agha Mohamed fue castrado por orden de 'Adil Sah para impedirle que se convirtiera en un rival político, pero esta minusvalía no dificultó su carrera. A pesar de ser un eunuco, se convirtió en jefe de su tribu en 1758. En 1762 fue capturado por una tribu rival y enviado a Shiraz como prisionero a la corte de Karim Jan. Agha Mohamed pasó los siguientes 16 años como rehén, hasta que se escapó en 1779. Ese mismo año, la muerte del sah Karim Jan Zand sumergió el país en una serie de disputas y guerras civiles sobre la sucesión, con muchos miembros de la dinastía Zand accediendo al Trono del Pavo Real en el espacio de sólo diez años. Agha Mohamed aprovechó la oportunidad de lanzar una rebelón que, en 1794, tuvo éxito al capturar Loft Alí Jan, el último gobernante Zand. Dos años más tarde se proclamó a sí mismo Shahanshah (Rey de Reyes).
Agha Mohamed restauró la unidad que Persia no tenía desde la caída de la dinastía safávida. Fue, sin embargo, un hombre de violencia extremada que mató a casi todos los que podían ser un peligro para su poder. En 1795 devastó Georgia, un reino al Norte de Persia, que anteriormente era parte del imperio safávida. En el mismo año tomó también Jorasán. El sah Ruj, gobernante de Jorasán y nieto de Nadir Sah, fue torturado hasta la muerte debido a que Agha Mohamed pensó que sabía algo de los legendarios tesoros de Nadir.
En 1796 Aga Mohamed trasladó su capital desde Sadi a Teherán. Fue el primer gobernante persa que hizo de Teherán, entonces un pueblo, su capital. Aunque los rusos conquistaron Derbent y brevemente Bakú durante la expedición persa de 1796, consiguió con éxito extender la influencia persa por el Cáucaso, reafirmando la soberanía iraní sobre sus anteriores dependencias en la región. Redujo Tiflis a cenizas y masacró a su población cristiana, como había hecho con sus súbditos musulmanes.
Agha Mohamed fue asesinado en 1797 en la ciudad de Susa, la capital del janato de Karabaj, después de alrededor de 16 años en el poder. Según la leyenda, la noche de su muerte Agha Mohamed Jan ordenó a sus sirvientes que le llevaran un melón cortado en rodajas. Acabó la mitad, ordenó que se llevaran la otra mitad y juró a sus sirvientes que si una sola de las rodajas del melón faltaba por la mañana, los tres servidores serían decapitados por él. Más tarde esa noche uno de los sirvientes comió una rodaja. Los sirvientes entonces asesinaron a Agha Mohamed Jan con la daga porque temían que él los matara a ellos por la mañana.
Véase también
Predecesor:
Loft Alí JanSah de Persia
1794 - 1797Sucesor:
Fat′h Alí Sah KayarCategorías: Reyes de Persia | Eunucos | Nacidos en 1742 | Fallecidos en 1797
Wikimedia foundation. 2010.