Yevgeni Berzin

Yevgeni Berzin
Yevgeni Berzin.

Yevgeni Berzin (Евгений Берзин), también conocido por su nombre italianizado de Eugeni Berzin (nacido el 3 de Junio de 1970 en Víborg) es un ex ciclista ruso, profesional entre los años 1993 y 2001, durante los cuales logró 24 victorias.

Fue un rodador y contrarrelojista excelso en sus mejores (y fugaces) tiempos, para convertirse después en un corredor sin fuerza y con escasa motivación, aunque con gran clase natural.

Berzin fue formado como ciclista según la rígida disciplina soviética, lo cual le hizo disfrutar de un gran palmarés como ciclista junior y amateur, con varios campeonatos del mundo en pruebas de ciclismo en pista.

Su gran año como profesional fue 1994, año en el que consiguió derrotar al mismísimo Miguel Indurain en el Giro de Italia, con una victoria ratificada tanto en montaña como en contrarreloj. Esta gran victoria hacía presagiar un gran futuro para el joven ciclista ruso. En el Giro del año siguiente, volvería a realizar una buena actuación, terminando en 2ª posición, actuación no exenta de polémica. Protagonizó un enfrentamiento con su compañero de equipo, el letón Piotr Ugrumov, de tal calibre que, en lugar de atacar al lider, Tony Rominger, se enzarzaron en una batalla entre ambos de la que el suizo fue el más favorecido, aunque finalmente, ambos corredores le acompañarían en el podio.

En 1996, lograría victorias de etapa en Giro y Tour, e incluso llevaría el maillot amarillo de la ronda francesa durante un día.

Sin embargo, a partir de 1997, año en que intentó batir el récord de la hora sin éxito, y hasta su retirada en 2001, Berzin no lograría ningún triunfo ni posición de honor en carreras relevantes.

Contenido

Palmarés amateur

  • 3 veces campeón de la URSS en persecución por equipos (1988, 1989 y 1990)
  • 2 veces campeón del mundo en persecución por equipos (1988 y 1990; 2º en 1989 y 1991)
  • Campeón del mundo en persecución en 1990

Palmarés profesional

1992

1994

1995

1996

1997

Resultados en Grandes Vueltas

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos

Reconocimientos

Carrera 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000
Giro de Italia 90º 10º 20º - 52º Ab.
Tour de Francia - - Ab. 20º Ab. 25º - -
Vuelta a España - - - - - - - -

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Indurain — Informa …   Wikipedia Español

  • Lieja-Bastoña-Lieja — La Lieja Bastoña Lieja (en francés y oficialmente: Liège Bastogne Liège) es una clásica ciclista profesional, con inicio y final en Lieja (Bélgica), que se disputa en el último domingo del mes de abril. Es la más antigua de las clásicas ciclistas …   Wikipedia Español

  • G. P. Jornal de Noticias — El Gran Premio Jornal de Noticias era una carrera ciclista profesional por etapas que se disputaba anualmente en Portugal, desde el año 1979 hasta el 2001 ininterrumpidamente, en un total de 23 ediciones. Se disputaba sobre cinco etapas y tenía… …   Wikipedia Español

  • Vuelta al País Vasco — La Vuelta al País Vasco (en euskera: Euskal Herriko Itzulia) es una carrera ciclista profesional por etapas disputada en el País Vasco (España) en primavera. Fue creada en 1924 bajo el nombre de Gran Premio Excelsior, esta competición cesó entre… …   Wikipedia Español

  • Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética — Saltar a navegación, búsqueda El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, también conocido como Politburó (en ruso: Политбюрó o Политбюро, cuya transliteración literal o estricta es Politbiuró o Politbyuró)[1] …   Wikipedia Español

  • Rusia — Российская Федерация Rossíyskaya Federátsiya Federación de Rusia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”