- Eugenio Frutos
-
Eugenio Frutos
Eugenio Frutos (Guareña, Badajoz (España), 1903 - Zaragoza, 1979 es un filósofo -catedrático de Instituto primero, con ejercicio en Cáceres y de Universidad en Zaragoza-.
Biografía
Como poeta, pese al fondo eminentemente clasicista y rigurosamente filológico de su formación, pronto destaca como pionero del más avanzado cultivo de la lírica española, colabora en las revistas de proyección e influencia de las generaciones nuevas (como “Litoral”, “Índice”, “Fantasía”), de repercusión nacional y en otras muchas publicaciones literarias, sin olvidar las que existieron en Extremadura (“Alor”, “Alcántara”, “Gévora”, etc.). Tiene contactos con las primeras figuras poéticas de su tiempo -Alberti, Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén- y exhaustivo conocimiento de la renovación que las obras de éstos imponen avasalladoramente...
Se relaciona asimismo íntimamente con su paisano el poeta Luis Chamizo, en quien con toda seguridad influye, para el acendramiento y puridad de su obra. Su producción filosófica, didáctica y crítica es copiosa, destacando sus estudios sobre “El barroco y Calderón” y “Calderón y sus autos sacramentales”, y acerca de la creación filosófica y poética, sistemas filosóficos, humanismo, filosofía e historia de la filosofía, con más de veinte volúmenes sumados en su haber.
La segunda etapa de la poesía de Frutos -1931 a 1941-, es un período rico, variado y heterogéneo. Es el de sus años de docencia en Cáceres, del matrimonio, de los primeros hijos, en los que fluyen de su pluma, otros dos libros inéditos significativos -”Dictado de amor” y “Casta rima”, en sonetos y silbas de riqueza sensorial y erótica.
Al final de su madura evolución, es capaz de encontrar Frutos la equilibrada llave de oro de la construcción y del lenguaje, en concepto de Senabre “dúctil y preciso” por su rigor conceptual y expresivo. Hay en toda esta poesía un trasfondo de religiosidad dialogante y de ella se desprende el hondo entrañamiento en lo medular de la persona humana en acendrada coherencia (edades cronológicas, estaciones del año) conforme al equivalente esquema tan reiterado en nuestro barroco literario. Eugenio Frutos, casó con la también poetisa Lola Mejías, amigo íntimo de Chamizo, de Braulio Ducasse, otro poeta local de Guareña, Jesús Delgado Valhondo y varios poetas extremeños.
Referencias
Categorías: Filósofos de España | Pacenses
Wikimedia foundation. 2010.