Euroargentinos

Euroargentinos

Euroargentinos

Los euroargentinos son los argentinos que tienen la Ciudadanía Europea. El grupo más importante de los euroargentinos esta representado por los descendientes de europeos que emigraron a Argentina y que recibieron la ciudadanía jus sanguinis de sus antepasados. Luego se encuentran aquellos que han obtenido la ciudadanía europea por matrimonio (jure matrimonio).

De acuerdo al país de origen se dividen en: angloargentinos, francoargentinos, Germanoargentinos, grecoargentinos hispanoargentinos, italoargentinos, etc.

Con el alargamiento de la Union Europea, se incorporaron Polonia, Hungría, Letonia, Eslovenia, Rumania, Republica Checa, Eslovaquia y Chipre. Esto permitió a muchos argentinos principalmente descendientes de emigrantes europeos de orígen judío provenientes de Polonia adquirir la ciudadania europea y formar parte de los euroargentinos.

Cifras

Argentina es el país de América Latina con mayor número de ciudadanos europeos, en su mayoría no nacidos en Europa pero legalmente europeos debido a la posibilidad dispuesta por la mayoría de los estados miembros en transmitir nacionalidad a descendientes de europeos. Se estiman 1 millón y medio de euroargentinos, pero con un ritmo de crecimiento sostenido. El techo probablemente sea en 3 millones de ciudadanos europeos no nacidos en Europa y de ahí, la posibilidad de seguir heredando la nacionalidad a las nuevas generaciones. [1]

Dentro de los Euroargentinos, los hispanoargentinos y los italoargentinos representan cerca del 80% del total.

Existen en Argentina al año 2008 600.000 italoargentinos y se espera 1.000.000 al 2010 por naturalización ius sanguinis. [2]

Al año 2008 vivían en Argentina 250.000 españoles nativos y nacionalizados. Se espera que esa cifra se triplique en los próximos años. El número de hispanoargentinos crece cerca de 60% año a año desde la crísis económica del 2001. Con la reciente sanción en España de la ley de nietos se esperan unos 25.000 hispanoargentinos adicionales al crecimiento de la nacionalización de argentinos por linaje sanguíneo. * Max Seitz - BBC Mundo (2008). «BBC Internacional - Argentina: puja por el voto español». Consultado el 6 de Marzo de 2008.

La población judía en la Argentina es la sexta más grande del mundo fuera de Israel y la más grande de América Latina. Al año 2006 se calculaba una población de alrededor de 184.500 judíos según algunas estimaciones,[1] otras,basadas en un reporte del JOINT fundamentada en una muestra de 30.000 hogares, estimaba en el año 2005 233.000 judíos en Buenos Aires y alrededores, basándose en la definición de judío de acuerdo a la ley del retorno del estado de Israel[2] . Cerca de 60.000 judíos argentinos estarían en condiciones de adquirir la ciudadanía europea por parte de Polonia. En el 2006 había 20.000 euroargentinos polacos siendo el 90% de los mismos argentinos naturalizados polacos ius sanguinis después del 2004.

Importancia y relevancia en la UE

Afiches de campaña electoral española en Avenida de Mayo, Buenos Aires.

Italia:

Argentina, como el segundo país con la mayor población de italianos en el exterior (detrás de Alemania) -unos 600.000, habilitados para votar-, en las elecciones del 2006 hubo medio millón de votos decisivos.

En 2006 votó casi 60% del padrón argentino, uno de los porcentajes mundiales más altos, y llegaron al Congreso italiano tres "locales", los diputados Ricardo Merlo y Giussepe Angeli y el senador Luis Pallaro, por la paridad de votos entre las fuerzas de Romano Prodi, que ganó. [3]

España:

Los principales partidos políticos del país europeo tienen sedes en la Argentina y salieron a seducir a este electorado cuya importancia no es menor, ya que representa gran parte del caudal de sufragios españoles en el exterior y se espera que se triplique en las próximas elecciones. [4]

"Los votos de acá inciden en algunas provincias españolas, dado el sistema de conteo", María de los Ángeles Ruisánchez, secretaria general del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Argentina.

"Por el caudal de sufragios, Argentina sería algo así como la provincia número 40 de España en orden de importancia. Tiene más presencia política que Orense o Lugo". Avelino García Melle presidente de la sede Argentina del Partido Popular (PP).

La importancia estratégica de Argentina quedó en evidencia en el 2007, cuando los candidatos de ambos partidos viajaron a Buenos Aires.

En diciembre, el opositor Mariano Rajoy encabezó un acto en la capital argentina, al que asistieron miles de personas.

Por su parte, el presidente del gobierno de España y postulante oficialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió en noviembre con la comunidad gallega en Argentina, la más numerosa entre los españoles. [5]

Referencias

Obtenido de "Euroargentinos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Racismo en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la discriminación de tipo racista suele estar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”