Mariano Rajoy

Mariano Rajoy
Para la sede de la presidencia de la Junta de Galicia, véase Palacio de Rajoy.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy durante un mitin en Bilbao en 2007.

Actualmente en el cargo
Desde el 2 de octubre de 2004
Predecesor José María Aznar

2 de septiembre de 2003 – 2 de octubre de 2004
Presidente José María Aznar
Predecesor Javier Arenas
Sucesor Ángel Acebes

27 de abril de 2000 – 4 de septiembre de 2003
Presidente José María Aznar
Predecesor Francisco Álvarez-Cascos
Sucesor Rodrigo Rato

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de la Presidencia de España
27 de abril de 2000 – 27 de febrero de 2001
Presidente José María Aznar
Predecesor Francisco Álvarez-Cascos
Sucesor Juan José Lucas

10 de julio de 2002 – 4 de septiembre de 2003
Presidente José María Aznar
Predecesor Juan José Lucas
Sucesor Javier Arenas

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro del Interior de España
27 de febrero de 2001 – 10 de julio de 2002
Presidente José María Aznar
Predecesor Jaime Mayor Oreja
Sucesor Ángel Acebes

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Educación y Cultura de España
18 de enero de 1999 – 27 de abril de 2000
Presidente José María Aznar
Predecesor Esperanza Aguirre
Sucesor Pilar del Castillo

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Administraciones Públicas de España
6 de mayo de 1996 – 18 de enero de 1999
Presidente José María Aznar
Predecesor Joan Lerma
Sucesor Ángel Acebes

5 de noviembre de 1986 – 26 de septiembre de 1987
Presidente Gerardo Fernández Albor
Predecesor José Luis Barreiro
Sucesor José Luis Barreiro

Actualmente en el cargo
Desde el 14 de marzo de 2004

Datos personales
Nacimiento 27 de marzo de 1955 (56 años)
Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia), Bandera de España España
Partido Partido Popular (PP)
Cónyuge Elvira Fernández Balboa[1]
Hijos Mariano
Juan
Ocupación Registrador de la propiedad
Alma máter Universidad de Santiago de Compostela
Religión Católico
Firma Firma de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955) es un político español, presidente del Partido Popular y principal líder de la oposición parlamentaria durante la VIII y la IX legislaturas. Como resultado de la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, será el próximo presidente del Gobierno.[2]

Anteriormente, Rajoy sirvió como ministro en los gobiernos de José María Aznar en diversas carteras entre 1996 y 2003, y como vicepresidente del Ejecutivo de 2000 a 2003. Entre 2003 y 2004, cuando fue elegido presidente nacional de la formación, fue secretario general del PP.

Contenido

Familia y formación

Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50 y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante) del cual todavía es titular.

No obstante, el hecho de ser registrador de la propiedad no libró al joven Rajoy de hacer el extinto servicio militar obligatorio, en el que se ocupó principalmente de la limpieza de las escaleras de la Capitanía General de Valencia, licenciándose a finales de 1980[3]

La política gallega (1981-1991)

Afiliado de Alianza Popular (AP), actualmente denominado Partido Popular (PP), fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 20 de octubre de 1981.

En 1982 fue designado director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia. En las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra.En el congreso extraordinario del partido del mes de mayo de 1988 fue nombrado secretario general de AP en Galicia.

El 11 de junio de 1983 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, cargo que dempeñaría hasta diciembre de 1986.[4] En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra, aunque renunció en noviembre para ser vicepresidente de la Junta de Galicia tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro y el resto de los consejeros, ocupó este cargo hasta finales de septiembre de 1987.

En enero de 1989 se refunda AP en un único partido, que pasa a denominarse Partido Popular (PP), con Manuel Fraga Iribarne como presidente; Rajoy es nombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, renueva su acta de diputado por Pontevedra y preside la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

El 4 de septiembre de 1989, José María Aznar (hasta entonces presidente de la Junta de Castilla y León) fue elegido candidato a las elecciones generales, a propuesta del propio Fraga, y en abril de 1990, se convirtió en presidente del Partido Popular y Rajoy fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del PP. En las elecciones del 6 de junio de 1993, el Partido Popular se consolidó como primer partido de la oposición y Rajoy renovó su acta de diputado por Pontevedra.

Ministro del Gobierno (1996-2004)

El 3 de marzo de 1996 el Partido Popular venció en las elecciones con 9.716.006 votos, siendo Aznar proclamado Presidente del Gobierno con los apoyos de PNV, CiU y Coalición Canaria y Rajoy renovó por tercera vez su escaño en el Congreso, tras haber dirigido esa exitosa campaña electoral. Ese mismo año contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa.

El 5 de mayo de 1996 fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas aprobándose la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril).

En enero de 1999, Rajoy dejó su cargo a Ángel Acebes y sustituyó a Esperanza Aguirre, que había recibido fuertes críticas por su gestión, siendo nombrado Ministro de Educación y Cultura y aprobando nuevos planes de estudio de Formación Profesional. Ese mes fue reelegido vicesecretario general del partido en su XIII Congreso.

Rajoy se encargó otra vez de dirigir la campaña electoral para las generales de 2000 en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta frente al PSOE de Joaquín Almunia, consiguiendo 10.321.178 votos, su cifra de sufragios más alta hasta el momento actual, tras lo que Rajoy fue nombrado Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Francisco Álvarez Cascos.

En febrero de 2001, tras la fallida tregua de 1999, dejó de ser Ministro de la Presidencia para suceder en Interior a Jaime Mayor Oreja que se presentaba como candidato a lehendakari en el País Vasco. Como responsable de este ministerio Rajoy impulsó la política antiterrorista contra ETA[cita requerida], el Gobierno aprobó el proyecto de ley de asociación (junio de 2001), se aprobó el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio de 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (mayo de 2002).

En enero de 2002 fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso y en julio Rajoy cesó como ministro de Interior, siendo sustituido por Acebes, para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y, de nuevo, la del Ministerio de la Presidencia.

Como portavoz tuvo que afrontar las dos mayores como la del desastre ecológico causado por el vertido del petrolero Prestige, y el apoyo de Aznar a George W. Bush durante la invasión de Iraq de 2003.

El 3 de septiembre de 2003 dejó los cargos anteriores al ser propuesto por José María Aznar como Secretario General del PP y candidato a la Presidencia. Tras el XIV Congreso del Partido Popular se convertiría en el nuevo líder del PP.

En las elecciones celebradas en marzo de 2004, tras los atentados del 11 de marzo, los posteriores sucesos derivados de los mismos, disminuyó la abstención y venció el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, por una diferencia de casi 1.300.000 votos respecto del PP, y obtuvo 164 diputados; por su parte, el PP obtuvo 9.763.144 votos (un resultado muy similar al de 1996) y 148 diputados, 35 menos que los conseguidos en el año 2000, aunque conservó una mayoría relativa en el Senado perdiendo 25 senadores.

Política en la oposición (desde 2004)

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tras un encuentro entre ambos realizado el 5 de mayo de 2010 en el Palacio de La Moncloa.

Mariano Rajoy ocupa actualmente la Presidencia del Partido Popular, primer partido de la oposición.

Sus críticas al gobierno actual se han centrado en la derogación de planes del ejecutivo anterior (Plan Hidrológico Nacional, LOCE), en la política exterior, principalmente respecto a la relación con Estados Unidos, en la política inmigratoria, en la ampliación del matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo y en las reformas estatutarias, especialmente la catalana. Según Rajoy, la reforma del estatuto de Cataluña constituye un cambio encubierto del estado de las autonomías hacia un modelo confederal e insolidario, que podría llegar a poner en peligro la propia unidad de España. Además argumenta que esa reforma haría necesaria, previamente, la reforma de la Constitución Española, hecho que necesitaría para su ejecución de la aprobación en referéndum de todos los españoles.

Respecto al Matrimonio entre personas del mismo sexo el Partido Popular interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, que todavía hoy en día mantiene.

Respecto al proceso de paz abierto a raíz del alto el fuego permanente declarado por la organización terrorista ETA en 2006, ha mantenido una actitud abiertamente crítica y de oposición a la labor del Gobierno y de la opinión del resto de los partidos de la oposición, ya que no cree en la voluntad de ETA de dejar las armas. Por primera vez en la época democrática, el partido de la oposición no apoya la política antiterrorista de un gobierno[cita requerida] a pesar de que ya en otras ocasiones otros gobiernos habían negociado con ETA (incluido el del propio José María Aznar).[5]

El 19 de abril de 2007 intervino en en el célebre programa de La 1 de TVE "Tengo una pregunta para usted, Señor Rajoy" en que no quiso desvelar cuál era su sueldo y reconoció que fue un error de toda la comunidad internacional admitir que había armas de destrucción masiva en Irak.[6] Días más tarde, y tras la insistencia lo acabó reconociendo.[7] Se desveló días más tarde que gana más que el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.[8] En octubre de 2007 Mariano Rajoy fue el centro de una polémica tras hacer una reflexión que minimizaba la previsión a largo plazo de los efectos del cambio climático,[9] originada a raíz de una conversación con su primo.[10] Numerosos representantes políticos y organizaciones ecologistas no tardaron en mostrar un fuerte rechazo a estas opiniones,[11] que fueron rectificadas por el propio Rajoy unos días más tarde.[12]

Tras volver a perder las elecciones en marzo de 2008, diversos medios afines (como la cadena de radio COPE o el diario El Mundo) pusieron en tela de juicio la continuidad de Mariano Rajoy como jefe del partido y de la oposición.[13] [14] [15] No obstante, el propio Mariano Rajoy clarificó su continuidad mediante la convocatoria de un congreso del partido en junio de este mismo año, donde anunció que se presentaría a la reelección.[16] [17] Durante las siguientes semanas, y especialmente a partir del nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, se abrió una agria disputa[18] [19] [20] [21] entre estos medios, junto a otros partidarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y el entorno de Mariano Rajoy. Tales roces condujeron a un fuerte conflicto interno, destacado por la renuncia, separación o desafección de significados personajes del partido, como Eduardo Zaplana,[22] Ángel Acebes,[23] Ortega Lara[24] o María San Gil,[25] [26] en un creciente clima de crispación fratricida[27] [28] [29] [30] alentada en parte por estos mismos medios.[31] [32] [33] [34]

El congreso se celebró en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio de 2008, y Rajoy resultó reelegido como presidente del PP con el 84% de los votos válidos de los compromisarios electos.[35] [36]

Elecciones generales de 2011

Artículo principal: X Legislatura de España

En las votaciones generales del 20 de noviembre de 2011, que eligieron al Parlamento de la X Legislatura, el Partido Popular resultó vencedor con una mayoría absoluta de 186 escaños (escrutado el 100% de los votos) [37] . El resultado convirtió a Rajoy, candidato a presidente del Gobierno en tanto que cabeza de lista por Madrid, en el próximo presidente del Gobierno de España, el sexto del período democrático comenzado en 1977. De acuerdo con los plazos legales, se prevé que Rajoy sea investido por el Congreso de los Diputados y tome posesión del cargo entre el 20 y el 22 de diciembre. Inmediatamente después de jurar o prometer el cargo ante el rey Juan Carlos I, el presidente anunciará la composición del Gabinete, cuyos miembros jurarán o prometerán sus cargos al día siguiente[38] .

Distinciones

  • Medalla de oro del ciclismo español (2001) "por su incesante apoyo hacia el ciclismo en todas sus categorías".[39]
  • Desde 2003 posee la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.[40]

Otros datos

El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en la plaza de toros de Móstoles, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del que salió prácticamente ileso. Solo sufrió una fractura en un dedo y una luxación en otro.[41]


Predecesor:
Federico Cifuentes Pérez
Escudo de Pontevedra.svg
Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra

1983-1986
Sucesor:
Fernando García del Valle
Predecesor:
José Luis Barreiro
Escudo de Galicia.svg
Vicepresidente de la Junta de Galicia

1986-1987
Sucesor:
José Luis Barreiro
Predecesor:
Joan Lerma
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Administraciones Públicas de España

1996-1999
Sucesor:
Ángel Acebes
Predecesor:
Esperanza Aguirre
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Educación y Ciencia de España

1999-2000
Sucesor:
Pilar del Castillo
Predecesor:
Francisco Álvarez-Cascos
Escudo de España (mazonado).svg
Vicepresidente primero del Gobierno de España

2000-2003
Sucesor:
Rodrigo Rato
Predecesor:
Francisco Álvarez-Cascos
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de la Presidencia de España

2000-2001
Sucesor:
Juan José Lucas
Predecesor:
Jaime Mayor Oreja
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro del Interior de España

2001-2002
Sucesor:
Ángel Acebes
Predecesor:
Juan José Lucas
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Presidencia de España

2002-2003
Sucesor:
Javier Arenas
Predecesor:
Pío Cabanillas
Escudo de España (mazonado).svg
Portavoz del Gobierno de España

2002-2003
Sucesor:
Eduardo Zaplana
Predecesor:
Javier Arenas
PP.png
Secretario general del PP

2003-2004
Sucesor:
Ángel Acebes
Predecesor:
José María Aznar
PP.png
Candidato del PP al Congreso de los Diputados de España

2004, 2008 y 2011
Sucesor:
Último candidato
Predecesor:
José Luis Rodríguez Zapatero
Líder de la oposición en España
2004-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
José María Aznar
PP.png
Presidente del PP

2004-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Notas y referencias

  1. Tiempo de Hoy
  2. El PP gana las elecciones generales (Europapress.com)
  3. Diario cririco: "La otra cara del XXX aniversario del 23-F"
  4. Diputación Provincial de Pontevedra (en Gallego)
  5. Aznar confirma la reunión entre el Gobierno y ETA hace tres semanas
  6. Mariano Rajoy afirma que Irak fue un error "de toda la Comunidad Internacional" - 20minutos.es
  7. Rajoy confiesa que cobra 8.000 euros y cena con una ciudadana que le entrevistó. hoy.es
  8. "¿Cuánto gana usted, señor Rajoy?" Conozca el sueldo de los políticos españoles, en ElEconomista.es
  9. La siguiente declaración:
    Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Él me dijo: "He traído aquí a 10 de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla". ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?.
    [1]
  10. José Javier Brey, un reconocido científico y catedrático de la Universidad de Sevilla. El salto a la fama del primo físico de Mariano Rajoy (elpais.com)
  11. Lluvia de críticas contra Rajoy por minimizar el peligro del cambio climático (elpais.com)
  12. Rajoy: 'Uno habla mucho y a veces se puede equivocar' (elmundo.es)
  13. Audio La Mañana de la COPE, 11 de marzo de 2008 (cope.es)
  14. El resultado es injusto pero el PP debe renovarse (elmundo.es)
  15. Ramírez considera una "gran equivocación" que Rajoy se presente a la reelección en el PP (elmundo.es)
  16. Rajoy optará en junio a la reelección en el PP: "Esto es lo que hay" (elmundo.es)
  17. Las guerras a las que Rajoy no irá (libertaddigital.es)
  18. 'Si se van los liberales y conservadores del PP, ¿quién queda?' (elpais.com)
  19. Rajoy se lanza a la yugular de Aguirre (elpais.com)
  20. El hervidero popular (elmundo.es)
  21. La descarada provocación de Rajoy (libertaddigital.es)
  22. Zaplana abandona la política y ficha por Telefónica (elpais.com)
  23. Rajoy agradece a Acebes su labor en los años difíciles (elpais.com)
  24. Ortega Lara pide la baja como militante del PP
  25. San Gil da la espalda a Rajoy y no redactará la ponencia política del congreso del PP en junio (elmundo.com)
  26. Aznar se siente profundamente disgustado por las salidas de San Gil y Ortega Lara (elmundo.com)
  27. El portazo de San Gil desata la mayor revuelta contra Rajoy (elpais.com)
  28. San Gil dejará la dirección del PP vasco si no recupera la confianza en Rajoy (elmundo.es)
  29. Mayor Oreja: San Gil, yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla (elpais.com)
  30. Militantes del PP convocan por SMS una concentración mañana en apoyo a San Gil (elmundo.es)
  31. Manifiesto por una alternativa real a Zapatero (libertaddigital.es)
  32. La debilidad de Rajoy agudiza la crisis del PP (elmundo.es) (contenido de pago)
  33. Por fin el debate merece la pena (cope.es)
  34. Losantos amenaza a todo el equipo de Rajoy: "Caerán" (publico.es)
  35. Rajoy, reelegido presidente del PP con un récord de votos en blanco (elpais.com)
  36. Rajoy, reelegido presidente del PP pese a no tener el apoyo del 21% de los compromisarios (elmundo.es)
  37. http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG99999TO_L1.htm
  38. http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/la_investidura_rajoy_sera_entre_21_diciembre_53383_1031.html
  39. «Mariano Rajoy Brey. Fútbol, chistes y puros.». Consultado el 9 de abril de 2010.
  40. Real Decreto 1189/2003, de 12 de septiembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a don Mariano Rajoy Brey.
  41. Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, ilesos tras un accidente de helicóptero en Móstoles (elmundo.es)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mariano Rajoy — Mariano Rajoy, en 2011. Mandats 2e président du Parti populaire …   Wikipédia en Français

  • Mariano Rajoy — Mariano Raj …   Deutsch Wikipedia

  • Mariano Rajoy — Brey (* Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955), político español líder del Partido Popular, sucesor de José María Aznar y jefe del principal partido de la oposición durante la VIII Legislatura de España …   Enciclopedia Universal

  • Mariano Rajoy — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Rajoy and the second or maternal family name is Brey. Mariano Rajoy …   Wikipedia

  • Mariano Rajoy Brey — Mariano Rajoy Mariano Rajoy Mariano Rajoy à Barcelone le 26 janvier 2008 Chef de l opposition au Congrès des députés espagnol …   Wikipédia en Français

  • Mariano Rajoy Brey — Mariano Rajoy Mariano Rajoy (2007) Mariano Rajoy Brey (* 17. März 1955 in Santiago de Compostela) ist ein kons …   Deutsch Wikipedia

  • Rajoy — Mariano Rajoy Mariano Rajoy (2007) Mariano Rajoy Brey (* 17. März 1955 in Santiago de Compostela) ist ein ko …   Deutsch Wikipedia

  • Mariano — is a masculine name from the Romance languages, corresponding to the feminine Mariana. It is an Italian and Spanish variant of the Roman Marianus which derived from Marius, and Marius derived from the Roman god Mars (also see Ares) or from the… …   Wikipedia

  • Mariano — Origen Latin, español o italiano Género Masculino Significado Deriva del nombre de María (madre de Jesús de Nazaret) …   Wikipedia Español

  • Mariano — ist ein männlicher Vorname und ein Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Bekannte Namensträger 2.1 Vorname 2.2 Familienname …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”