Federación Europea de Balonmano

Federación Europea de Balonmano

Federación Europea de Balonmano

La Federación Europea de Balonmano (en inglés, European Handball Federation, EHF) es la organización europea que se dedica a regular las normas del balonmano a nivel profesional, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos. Es una de las cinco organizaciones continentales que conforman la Federación Internacional de Balonmano.

Tiene su sede en Viena (Austria) y cuenta, en 2007, con la afiliación de 48 federaciones nacionales. El presidente en funciones, desde el año 2004, es Tor Lian de Noruega.

Contenido

Historia

La EHF fue fundada el 17 de noviembre de 1991 en Berlín (Alemania) por representantes de 8 federaciones nacionales: Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza.

En 1994 se celebró el primer Campeonato Europeo de Balonmano Masculino en Portugal con la participación de 12 selecciones nacionales y el primer Campeonato Europeo de Balonmano Femenino en Alemania con la participación de 12 selecciones nacionales.

Organización

La estructura jerárquica de la federación está conformada por el Presidente, el Secretario General y los Vicepresidentes, el Congreso (efectuado cada año), el Cuerpo Ejecutivo y los Comités Técnicos.

Presidentes

No. Periodo Nombre País
1 19912004 Staffan Holmqvist Bandera de Suecia Suecia
2 2004 Tor Lian Bandera de Noruega Noruega

Estados miembros

En 2007 la EHF cuenta con la afiliación de 48 federaciones nacionales de Europa.

No. País Federación Página web
1 Bandera de Albania Albania Federata Shqiptare e Hendbollit
2 Flag of Germany.svg Alemania Deutscher Handballbund [1]
3 Bandera de Armenia Armenia Handball Federation of Armenia
4 Bandera de Austria Austria Österreichischer Handballbund [2]
5 Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Handball Federation of Azerbaijan
6 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Belarussian Handball Federation [3]
7 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Union Belge de Handball [4]
8 Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Bosnia and Hercegovina Handball Federation
9 Bandera de Bulgaria Bulgaria Bulgarian Handball Federation [5]
10 Bandera de Croacia Croacia Hrvatski rukometni savez [6]
11 Bandera de Chipre Chipre Cyprus Handball Federation [7]
12 Bandera de Dinamarca Dinamarca Dansk Håndbold Forbund [8]
13 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Slovenský zväz hádzanej [9]
14 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Rokometna zveza Slovenije [10]
15 Bandera de España España Real Federación Española de Balonmano [11]
16 Flag of Estonia.svg Estonia Estonian Handball Association [12]
17 Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe Hondbolsamband Föroya
18 Bandera de Finlandia Finlandia Finnish Handball Association [13]
19 Bandera de Francia Francia Fédération Française de Handball [14]
20 Bandera de Georgia Georgia Georgian Handball Association
21 Flag of Greece.svg Grecia Hellenic Handball Federation [15]
22 Bandera de Hungría Hungría Magyar Kézilabda Szövetség [16]
23 Bandera de Islandia Islandia Handknattleikssamband Íslands [17]
24 Bandera de Irlanda Irlanda Irish Olympic Handball Association [18]
25 Flag of Israel.svg Israel Israel Handball Association [19]
26 Bandera de Italia Italia Federazione Italiana Giouco Handball [20]
27 Flag of Latvia.svg Letonia Latvijas Handbola federācija [21]
28 Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein Liechtensteiner Handball-Verband [22]
29 Bandera de Lituania Lituania Lietuvos rankinio federacija [23]
30 Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo Fédération Luxembourgeoise de Handball [24]
31 Flag of Macedonia.svg Macedonia Macedonia Handball Federation [25]
32 Flag of Malta.svg Malta Malta Handball Association [26]
33 Flag of Moldova.svg Moldavia Handball Federation of Moldavia
34 Flag of Monaco.svg Mónaco Fédération Monégasque de Handball
35 Flag of Montenegro.svg Montenegro Montenegro Handball Federation [27]
36 Bandera de Noruega Noruega Norges Håndballforbund [28]
37 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Nederlandse Handbal Verbond [29]
38 Bandera de Polonia Polonia Związek Piłki Ręcznej w Polsce [30]
39 Bandera de Portugal Portugal Federação de Andebol de Portugal [31]
40 Bandera de la República Checa República Checa Český Svaz Házené [32]
41 Bandera del Reino Unido Reino Unido British Handball Association [33]
42 Bandera de Rumania Rumania Federaţia Română de Handbal [34]
43 Bandera de Rusia Rusia Russian Handball Union [35]
44 Bandera de Serbia Serbia Handball Federation of Serbia [36]
45 Bandera de Suecia Suecia Svenska Handbollförbundet [37]
46 Flag of Switzerland.svg Suiza Schweizerischer Handball-Verband [38]
47 Flag of Turkey.svg Turquía Turkish Handball Federation [39]
48 Flag of Ukraine.svg Ucrania Handball Federation of Ukraine [40]

Competiciones de balonmano europeo

Existen cuatro competiciones continentales donde participan los mejores equipos de balonmano europeo, que dependiendo de su clasificación liguera o la consecución de algún título copero, participan en una u otra competición. No obstante, no todos los equipos que militan en una liga de balonmano en Europa tienen derecho a participar en alguna de las competiciones europeas, sino que lo harán aquellas entidades que queden clasificadas en las primeras posiciones, acudiendo a las competiciones continentales según las normas de la Federación Europea de Balonmano. En España, los tres primeros clasificados de la Liga ASOBAL disputan en la temporada siguiente la Liga de Campeones, el cuarto participa en la Recopa de Europa y el quinto lo hace en la Copa EHF, aunque esto no siempre se cumple.

Campeonato Europeo de Selecciones

Cada dos años, la Federación Europea de Balonmano organiza el Campeonato Europeo de Balonmano donde se enfrentan las mejores selecciones absolutas de los países del Viejo Continente. El último Europeo tuvo lugar en Suiza, donde Francia ganó en la final (a partido único) a España.

Liga de Campeones (en inglés, Champions League)

La Liga de Campeones de balonmano enfrenta a los mejores equipos profesionales del balonmano europeo, siguiendo un formato muy similar al del fútbol, aunque con diferencias. Es más conocida como Copa de Europa de Balonmano. El vigente campeón es el Balonmano Ciudad Real.

Recopa de Europa (Cupwinners Cup)

La Recopa de Europa de balonmano es la segunda competición en discordia tras la Copa de Europa. Se distingue también por el gran nivel de los conjuntos que la disputan. Se clasifican los equipos que no logran acceder a la Liga de Campeones, lo que normalmente supone que participan los segundos, terceros o cuartos mejores clasificados de las ligas europeas. Tras una primera ronda, donde seis equipos buscan no ser eliminados, se celebra la segunda ronda, donde entran veintitrés nuevos equipos, que se unen a los tres ganadores de la primera ronda. Después de un sorteo se celebra la eliminatoria a doble partido, de donde saldrán los clasificados para la tercera ronda. En ella, esperan tres nuevos participantes, por lo que conforman una parrila de dieciséis equipos, dando comienzo las eliminatorias sin posibilidad de entrada de nuevos equipos. Tras los octavos, los cuartos de final y la semifinal, se juega la final a doble partido (no a un único partido, como en el caso del fútbol). El vigente campeón de la Recopa de Europa es el Club Balonmano Valladolid, que venció al HSG Nordhorn alemán.

Copa EHF

Supone la tercera competición de mayor prestigio. En ella participan también entidades de gran potencial, aunque de menor categoría si las comparamos con las participantes en la Recopa o en la Copa de Europa. Con un sistema similar al de la Recopa, enfrenta a treinta y dos equipos, en tres rondas previas, para dejar luego a tan sólo la mitad en octavos de final. Las eliminatorias también son a doble partido, incluyendo la final. El vigente campeón es el Nordhorn alemán, que venció en la final al Aalborg danés. El año anterior el campeón fue el, también equipo teutón del Magdeburg, que se impuso al Cai Balonmano Aragón en una ajustada final.

Challenge Cup

Es la de menor renombre en el balonmano europeo. Enfrenta a los mejores equipos de países donde el balonmano cuenta con menos adeptos y, por tanto, con menor presupuesto y calidad de plantillas (Irlanda, Italia, Inglaterra, Turquía...). También, participan conjuntos profesionales de mucho menor nivel que el de los clasificados en la Copa EHF, en la Recopa o, por supuesto, en la Copa de Europa. Así, vemos equipos serbios, montenegrinos, rusos o austriacos, entre otros. Existe una ronda previa donde se forman tres grupos de cuatro equipos, de los cuales, se clasifican los dos mejor clasificados. Después, comienzan las eliminatorias a doble partido desde los dieciseisavos de final.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Federaci%C3%B3n Europea de Balonmano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Federación Internacional de Balonmano — La Federación Internacional de Balonmano (en inglés, International Handball Federation, IHF) es la organización mundial que se dedica a regular las normas del balonmano a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y… …   Wikipedia Español

  • Balonmano Aragón — Saltar a navegación, búsqueda CAI Balonmano Aragón Nombre completo Club Deportivo Balonmano Aragón Apodo(s) CAI Aragón Fundación 2003 Pabellón Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza, España Capacidad …   Wikipedia Español

  • Balonmano — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Club Balonmano Cantabria — Teka Cantabria Nombre completo Club Balonmano Teka Cantabria Apodo(s) Teka, tekistas, montañeses, club de Cajo Fundación 1975 Pabellón Pabellón de La Albericia Santander (Cantabria) Capacidad 4 000 Inauguración …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Básico Balonmano Aragón — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Campeonato Europeo de Balonmano — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato Europeo de Balonmano es la máxima competición de balonmano entre selecciones nacionales de Europa. Es organizado desde 1994 por la Federación Europea de Balonmano (EHF). Actualmente se realiza cada año… …   Wikipedia Español

  • Liga de balonmano de Eslovenia — Deporte Balonmano País Eslovenia Fundación 1991 …   Wikipedia Español

  • Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2010 — Saltar a navegación, búsqueda El IX Campeonato Europeo de Balonmano Femenino se celebrará conjuntamente en Dinamarca y Noruega entre el 7 y el 19 de diciembre de 2010 bajo la organización de la Federación Europea de Balonmano (EHF), la Federación …   Wikipedia Español

  • Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda El VII Campeonato Europeo de Balonmano Masculino se celebró en Suiza entre el 26 de enero y el 5 de febrero de 2006 bajo la organización de la Federación Europea de Balonmano (EHF) y la Federación Suiza de Balonmano …   Wikipedia Español

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”