Expedición Amundsen

Expedición Amundsen

Expedición Amundsen

La expedición Amundsen (rojo) y la expedición Terra Nova (verde).
Tienda en Framheim rematada con una bandera de Noruega.
El Fram en la Antártida durante la expedición.
Vista general de Framheim.

La expedición Amundsen fue la única expedición noruega en la Antártida, a principios del siglo XX. Fue dirigida entre 1910 y 1912 por Roald Amundsen.

Originalmente prevista para ser la primera en alcanzar el polo Norte, cambió su objetivo durante los preparativos al conocer la noticia de que había sido alcanzado por Robert Peary. Amundsen optó entonces por el polo Sur, que todavía no había sido "conquistado". La expedición fue un éxito, Amundsen y su equipo alcanzaron el polo el 14 de diciembre de 1911, con un mes de antelación sobre Robert Falcon Scott.

Contenido

Contexto

El explorador noruego Fridtjof Nansen prestó el barco Fram y Amundsen se preparó para una expedición a través del Ártico. En esta época las expediciones polares estaban en su máximo esplendor, convertidas en una carrera entre las naciones y los hombres, bien por el norte (Robert Peary, Frederick Cook, Amundsen), o por el sur (Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton).

El 1 de septiembre de 1909, Frederick Cook anunció que había alcanzado el polo norte el 21 de abril. Seis días más tarde Peary anunció que había alcanzado el polo norte el 6 de abril. La gran controversia del polo comenzó.

La expedición

Cambio de rumbo

Scott, que preparaba una expedición hacia el polo sur basándose en las notas y mapas de la ruta utilizada por su ex-teniente Ernest Shackleton (que se quedó a 150 km del polo), adelantó sus preparativos. Amundsen, desalentado por las noticias del polo norte, tomo inmediatamente la decisión de cambiar sus planes y tratar de alcanzar el polo sur.[1] En 1909 viajo a Copenhague a recoger los perros que el gobernador danés le había ofrecido; allí se encontró con Cook, que confirmó la hazaña de la conquista del polo norte ,[2] y a su regreso a Noruega con los perros le llega la noticia de que Scott prepara una expedición a la Antártida.[2] Leyó todo lo que pudo sobre las expediciones precedentes a la Antártida y utilizó todo lo que aprendió durante sus tiempos en el Ártico con los inuit para planificar su expedición.[3] Mantuvo en riguroso secreto a toda su tripulación el cambio de planes: solo su hermano Leon y su segundo Thorvald Nielsen conocían su nuevo destino. Temía que Nansen no le permitiera utilizar el Fram si sabía que Amundsen pretendía ir al polo sur (aunque, cuando Nansen fue informado, le apoyo plenamente) y no quería que Scott supiese que tenía competencia (posteriormente Scott dijo que la presencia de Amundsen no cambiaba nada)

El 3 de junio de 1910 zarpó oficialmente de Oslo. Una vez que llegaron a las islas Madeira Amundsen envió un telegrama a Scott: BEG TO INFORM YOU FRAM PROCEEDING ANTARCTIC -- AMUNDSEN (" Me tomo la libertad de informarle que el Fram está de camino a la Antártida"). Su hermano Leon, que seguía en Noruega, anunció oficialmente la expedición el 2 de octubre.

El Fram fue bordeando la costa africana y dobló el cabo de Buena Esperanza en Navidad;[2] Scott, que entonces estaba en Melbourne envió un telegrama a Nansen preguntándole si el conocía el proyecto de Amundsen, pero Nansen respondió que no sabía nada.[2]

Llegada y primer mes

El 14 de enero de 1911 instaló su campamento base, llamado Framheim (literalmente "casa de Fram") en la bahía de las Ballenas en la barrera de hielo de Ross. La bahía de las ballenas ya había rechazada por Shackleton como base potencial. Visitando el lugar en 1907, observó que la bahía interior era utilizada por los cetáceos como lugar para dar a luz. Más tarde rechazo la bahía por considerarla demasiado inestable para instalar el campamento. Amundsen, después de haber leído los textos de Shackleton sobre la expedición de éste, observó que el emplazamiento y la forma de la bahía habían cambiado poco desde que fue descubierta por James Clark Ross setenta años antes, en 1841. Sostuvo que la geografía del lugar era lo suficientemente estable para su expedición y pensó que la banquisa de la región estaba situada sobre las pequeñas islas. Amundsen comentó que si Shackleton hubiese llegado unos días mas tarde habría podido escoger la bahía de las Ballenas como base. La banquisa donde está situado Framheim se desprendió en el año 2000 y va a la deriva en el mar.[4]

La elección de la bahía de las Ballenas dio a Amunsen una ventaja inmediata sobre Scott, que escogió el estrecho de McMurdo. La bahía de las Ballenas se encuentra 96 km más cerca del polo sur que el cabo Evans, lugar donde se encontraba la base de la expedición de Scott ( los campamentos de Amundsen y Scott distaban 700 km). Scott se dirigió hacia el polo sur atravesando el glaciar Beardmore para llegar a la meseta Antártica; esta fue la ruta que utilizó Shackleton en 1908.[1] Amundsen, sin embargo, tomó una ruta muy diferente a la de las expediciones precedentes.

Él y su equipo crearon depósitos de víveres a los 80º, 81º, y 82ºS, en línea recta hacia el polo. Este proyecto comenzó el 10 de febrero. Los depósitos servirían para almacenar víveres necesarios para el viaje al polo, que había sido planificado para la primavera austral siguiente. Estos viajes para crear los depósitos dieron a Amundsen una buena idea de las condiciones en la barrera de hielo de Ross, y además para probar el material. La barrera de hielo de Ross se mostró como una excelente superficie para usar los esquíes y los trineos tirados por perros, el medio de transporte escogido por Amundsen. Los depósitos creados contenían aproximadamente 2.750 kg de víveres para el largo viaje al polo.

Durante le invierno austral Amundsen y sus hombres se prepararon para el viaje al polo de la primavera. Se ocuparon de mejorar el material, principalmente los trineos. Estos trineos era del mismo modelo y fabricante que los de Scott y pesaban 75 kg cada uno. Durante el invierno Olav Bjaaland redujo su peso a 22 kg. Las tiendas y las botas también se mejoraron.

Cuando el Terra Nova, el barco de Scott, penetró en la bahía de las Ballenas el 4 de febrero de 1911 y visitó Framheim, los británicos quedaron impresionados por la calidad de la expedición noruega, la experiencia de los hombres y sobre todo por la cantidad de perros que tenía Amundsen (ciento dieciséis).

La falsa salida

Amundsen durante la expedición.

Amundsen realizó una salida falsa hacia el polo el 8 de septiembre de 1911. La temperatura había subido, dando la impresión de que llegaba la primavera austral. Los hombres escogidos para el viaje fueron ocho : Roald Amundsen, Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel, Oscar Wisting, Jørgen Stubberud, Hjalmar Johansen y Kristian Prestrud. Poco después de su partida la temperatura cayo hasta los -51ºC. El 12 de septiembre decidieron ir hasta el depósito situado a 80ºS, y dejar allí la mayor parte de los víveres cogidos para el viaje y regresar a Framheim a esperar que hubiera mejores condiciones. Llegaron al depósito el 15 de septiembre y regresaron rápidamente a Framheim. Prestud y Hansen sufrieron congelación en los talones durante el viaje de regreso. El último día del viaje de regreso, estuvo según Amunsen, desorganizado. Johannsen llevó a Prestud durante dos horas en una tormenta de nieve. Su experiencia, su buena salud y un poco de suerte salvó sus vidas. Una de vez de regreso en Framheim Johansen (que tenía mucha experiencia en trineos debido a sus experiencias en el pasado en el Ártico junto a Nansen), sugirió públicamente que Amundsen no había reaccionado bien y había a Preston y a él. Amundsen respondió reorganizando el equipo para el viaje al polo, reduciendo el número de hombres. Prestud, Johansen y Stubberud fueron enviados a explorar la península de Eduardo VII. Esto separó a Johansen del equipo que fue al polo; fue humillado por Amundsen cuando colocó a Preston, poco experimentado, a la cabeza de esta expedición subsidiaria. A su regreso a Noruega le impidieron desembarcar con el resto del equipo, que fueron recibidos por los reyes noruegos.[1] Se suicidó en 1913.

El viaje al polo

El nuevo equipo escogido para ir al polo lo formaron Bjaaland, Hanssen, Hassel, Wisting y Amundsen. Salieron el 19 de octubre de 1911, llevándose cuatro trineos y cincuenta y dos perros, Donde Etah, una hembra de samoyedo, fue colocada en cabeza.

La ruta se dirigía hacia el sur desde Framheim, cruzando la barrera de hielo de Ross. El 23 de octubre llegaron al depósito de víveres situado a los 80ºS, y el 3 de noviembre al de los 82ºS. El 15 de noviembre llegaron a la latitud 85ºS, donde reposaron un día al pie de los montes trans-antárticos. Iniciaron la ascensión a la meseta Antártica el día 17, tomando una ruta hasta entonces desconocida pasando por el glaciar Axel Heiberg. Sin embargo, la ascensión se reveló más fácil de lo que pensaban, sin ser simple. Tras cuatros días de ascensión, llegaron al borde de la meseta Antártica. Acamparon en un lugar que llamaron la "la Carnicería", donde sacrificaron veinticuatro perros. Algunas de las carcasas fueron dadas a los perros restantes.;[5] los hombres comieron también, pero guardaron el resto para el viaje de vuelta, enterrando muchas carcasas en la nieve para conservarlas.[1] La decisión de matar a los perros le valió posteriormente a Amundsen una gran polémica, profundamente irritado por estas críticas.[2]

En la "Carnicería" se encontraron tres días de tormentas de nieve, y tuvieron que permanecer recluidos en sus tiendas.[2] La larga marcha al polo sur sobre la meseta comenzó el 25 de noviembre, pero se encontraron con nueve días consecutivos de niebla,[2] y la impaciencia empezó a dominar al equipo. El mal tiempo ralentizó los progresos en la región llamada "la sala de baile del Diablo", con una superficie llena de grietas. Llegaron al 87ºS el 4 de diciembre. El 7 de diciembre llegaron al punto más austral de la expedición de Shackleton, 88º23'S (a 180 km del polo) ; en ese momento Hansen colocó una bandera noruega sobre su trineo.[2] Sobre los esquíes y con los perros, avanzaban a una velocidad media estimada de 5,5 km/h.[2]

La expedición a su llegada al Polo Sur.

Llegada

El día 14 de diciembre de 1911, a las tres de la tarde, alcanzaron el polo sur. Scott se encontraba entonces a una distancia de 572 km. Necesitó treinta y cinco días para recorrer la distancia. Amundsen montó un refugio en este punto, el Polheim ("casa del polo") y se encarga de dejar rastros en la zona para que su hazaña sea incontestable. Luego renombró la meseta Antártica como meseta del rey Haakon VII.

Amundsen y sus hombres estuvieron de regreso en la bahía de las Ballenas el 25 de enero de 1912 (antes de salir de Noruega Amundsen había previsto estar de regreso en Framheim ese mismo día,[3] ), después de un viaje de 2.824 km que recorrieron en 94 días (56 de ida y 38 de vuelta) con una media de 30 km diarios. Aún les quedaban 11 perros, y la buena organización del viaje permitió a los hombres hacer caso omiso de algunos depósitos de víveres.[3] [1]

La expedición de Scott alcanzó el polo el 17 de enero de 1912 y descubrieron una tienda y dos cartas que había dejado Amundsen, una para el rey Haakon VII y la otra para Scott. Muy debilitados y física y profundamente abatidos, iniciaron el viaje de vuelta que acabaría trágicamente.

Amundsen en 1913

La gran experiencia de Amundsen en exploraciones polares, su planificación detallada y el uso de buenos perros de trineo (casi todos perros de Groenlandia, o Grønlandshunden), marcaron la diferencia. En contraste con las desventuras de Scott, el viaje de Amundsen fue particularmente rápido y sin incidentes destacables. Amundsen sin embargo, tendía a destacar las dificultades encontradas.

El éxito de su misión fue anunciado públicamente el 7 de marzo de 1912, cuando llegó a Hobart (Tasmania). El mismo año, el Club de los exploradores, con sede en Nueva York, aceptó a Amundsen como Miembro honorario. El viaje debía haberle reportado mucho dinero a Amundsen, pero la mayor parte del dinero lo donó a la familia de Scott, por su heroísmo.

Referencias

  1. a b c d e (en francés) Paolo Novaresio ; Les Grands explorateurs ; Gründ ; 1996 ; ISBN:2700022408
  2. a b c d e f g h i (en francés) Pierre Vernay ; Amundsen, tout schuss vers le sud ; Historia ; julio 2007 ; páginas 66-69
  3. a b c (en francés) Paul-Émile et Jean-Christophe Victor, Brigitte Ouvry-Vial ; Planète Antarctique: Nouvelle terre des hommes ; Robert Laffont ; 1992 ; ISBN:2221070690
  4. (en inglés) Ranulph Fiennes ; Captain Scott ; 2003
  5. (en inglés) Roald Amundsen ; The South Pole ; volumen II ; capítulo XI

Bibliografía

  • The Last Place on Earth: Scott and Amundsen's Race to the South Pole by Roland Huntford Modern Library (September 7, 1999)
  • The South Pole:An Account of the Norwegian Antarctic Expedition in the Fram, 1910 - 1912, by Roald Amundsen, John Murray, 1912. Online edition at eBooks @ Adelaide

Obtenido de "Expedici%C3%B3n Amundsen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Expedición Terra Nova — Saltar a navegación, búsqueda Tripulación de Scott en el Polo Sur, 18 de enero de 1912. (de izquierda a derecha): Wilson, Scott, Oates; (sentados) Bowers, Edgar Evans La Expedición Terra Nova (1910 1913), oficialmente la British Antarctic… …   Wikipedia Español

  • Expedición Nimrod — Saltar a navegación, búsqueda El equipo del polo sur durante la expedición Nimrod De izquierda a derecha: Frank Wild, Ernest Shackleton, Eric Marshall y Jameson Adams …   Wikipedia Español

  • Expedición Fram — Saltar a navegación, búsqueda El Fram zarpó de Bergen el 2 de julio de 1893, con destino al océano Ártico …   Wikipedia Español

  • Expedición Antártica Belga — Saltar a navegación, búsqueda El Belgica atrapado en el hielo en la noche polar (1898). La Expedición Antártica Belga (en francés, Expédition Antarctique belge y en inglés, Belgian Antarctic Expedition, BelgAE) fue una expedición polar de… …   Wikipedia Español

  • Expedición Southern Cross — Saltar a navegación, búsqueda La expedición Southern Cross, oficialmente conocida como la British Antarctic Expedition 1898–1900, fue la primera expedición británica de la edad heroica de la exploración de la Antártida (1895 1992) y la pionera de …   Wikipedia Español

  • Expedición perdida de Franklin — Saltar a navegación, búsqueda Reliquias de la expedición de Franklin de 1845, del Illustrated London News, 1854 …   Wikipedia Español

  • Expedición Antártica Nacional Escocesa — Saltar a navegación, búsqueda El Scotia, barco de la Expedición SNAE en el hielo de la Isla Laurie, Islas Orcadas del Sur, 1903–1904 La Expedición Antártica Nacional Escocesa (SNAE) de 1902 1904 fue organizada y dirigida por William S …   Wikipedia Español

  • Expedición Imperial Trans-Antártica — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Expedición Antártica Japonesa — Saltar a navegación, búsqueda Teniente Nobu Shirase, líder de la Expedición antártica japonesa. La Expedición Antártica Japonesa (1910 1912), fue la primera exploración de la Antártida realizada por Japón. Estuvo dirigida por el teniente del… …   Wikipedia Español

  • Expedición ártica de Andrée — Saltar a navegación, búsqueda S. A. Andrée y Knut Frænkel con el accidentado globo en la banquisa, fotografiados por el tercer expedicionario Nils Strindberg. La película expuesta de esta fotografía, junto con otras de la expedición se recuperó… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”