Explotación ferroviaria

Explotación ferroviaria

Explotación ferroviaria

Se denomina explotación ferroviaria al conjunto de técnicas, medios y modos que garantizan la circulación de trenes con seguridad y fluidez, y que encamina cada tren hacia su destino según el horario establecido.

Piquete.svg

Contenido

Medios

Para que esa explotación se pueda realizar son necesario una serie de medios materiales, humanos y técnicos, la disponibilidad de una infraestructura adecuada, el material rodante y los sistemas de comunicaciones y de bloqueo, así como los modos de manejo de esos medios. Estos medios son:

Personas

Personal de Circulación.

Jefe de Circulación o del CTC: El agente que dirige la circulación en una estación o en el CTC. Ejerce el mando del personal de movimiento y del personal de los trenes que se encuentren en la estación, o estaciones de CTC, en todo lo relativo a la circulación.

Agente de circulación: El agente que, a las órdenes directas del Jefe de circulación o del CTC, asegura el servicio de circulación mediante la aplicación de las normas reglamentarias.

Agente de maniobras: El agente que, a las órdenes directas del Jefe de circulación, del CTC o del Agente de circulación, está encargado del accionamiento de las agujas, la realización de las maniobras y del cumplimiento de otras normas reglamentarias que le correspondan.

Guardabarrera: El agente que tiene a su cargo la vigilancia y actuación de un Paso a Nivel.

Personal de trenes.

Maquinista: El agente encargado de la conducción de un vehículo motor y del cumplimiento de las normas de circulación. En plena vía, tiene el mando de todo el personal del tren.

Ayudante: El agente que, colabora en la conducción de un vehículo motor y secunda al Maquinista en el cumplimiento de las normas de circulación. En ciertos trenes puede realizar la conducción del vehículo motor a las órdenes del Maquinista.

Infraestructura

Apeadero: Dependencia para la bajada y subida de viajeros.

Cargadero: Instalación de vías para la carga y descarga de vagones con enlace a una línea mediante una o más agujas de plena vía.

Estación: es la instalación de vías y agujas, protegida por señales, que tiene por objeto coordinar la circulación.

Línea: es la comunicación ferroviaria entre dos puntos determinados. Las líneas pueden tener una, dos o más vías (líneas de vía única, vía doble. Vía doble banalizada, vía múltiple). Una red ferroviaria esta formada por todas sus líneas.

Paso a Nivel: Paso de la línea férrea al mismo nivel que una carretera o camino transitado por trafico rodado, puede estar servido por un Guardabarrera.

Plena vía: La parte de la vía comprendida entre las señales de entrada de dos estaciones colaterales.

Puesto de circulación: Sector de vías, agujas y señales de una estación, a cargo de un Jefe de circulación, así como la sus bifurcación cuando dependan de la misma estación.

Puesto de Mando (PM): Dependencia encargada de organizar y coordinar la circulación en las líneas de su jurisdicción.

Control de trafico centralizado (CTC): Dependencia encargada de coordinar la circulación de los trenes en su zona de influencia.

Trayecto: un tramo de una línea, es el recorrido entre dos estaciones determinadas, en forma genérica, se entiende por trayecto la parte de línea comprendida entre dos estaciones colaterales.

Vías de circulación: son las vías de una estación utilizadas para entrada, salida o paso de los trenes.

Trenes

Tren directo: Para una estación, el que no parada en ella.

Tren convencional: el compuesto por locomotoras y vehículos remolcados formando una composición en condiciones de circular.

Automotor: Tren formado por material autopropulsado, con capacidad tractor autónomo.

Tren de trabajos: Tren que circula entre estaciones para realizar trabajos de reparar o reconocimiento la vía, recoger o distribuir materiales y cualquier operación en las instalaciones.

Tren taller: Tren para la reparación de material rodante de la vía en caso de avería o accidente

Máquina de vía: Vehículo autopropulsado utilizado en la construcción, rehabilitación o mantenimiento de la vía.

Doble tracción por cabeza: dos o más locomotoras situadas juntas en cabeza de un tren, proporcionándole tracción simultáneamente.

Doble tracción por cola: Una locomotora en cabeza de tren y otra en cola, dando tracción simultáneamente.

Enlaces externos

Sistemas para explotación ferroviaria.
La explotación ferroviaria y la electrificación de ferrocarriles
Obtenido de "Explotaci%C3%B3n ferroviaria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Red ferroviaria española — Saltar a navegación, búsqueda Red actual de ferrocarriles en España a excepción de FEVE …   Wikipedia Español

  • Historia de la alta velocidad ferroviaria — Los trenes de alta velocidad, definidos como el transporte de viajeros por ferrocarril funcionando a una velocidad máxima igual o superior a los 200 km/h, representan la última generación del ferrocarril en el mundo. Japón y varios países… …   Wikipedia Español

  • Sistema de Automatización de la Explotación de Trenes — Punto de control de la línea 14 del metro de París. El Sistema de Automatización de la Explotración de Trenes (SAET) es el nombre de un sistema de automatización integral utilizada por la RATP parisina para la explotación de trenes en la línea 1… …   Wikipedia Español

  • Alta velocidad ferroviaria en España — Saltar a navegación, búsqueda Logotipo del AVE, operador de renfe para la alta velocidad en España …   Wikipedia Español

  • Autopista ferroviaria Perpiñán-Luxemburgo — Saltar a navegación, búsqueda La Autopista ferroviaria Perpiñán Luxemburgo es una autopista ferroviaria entre Bettembourg (Luxemburgo) y Le Boulou, cerca de Perpiñán (Francia), inaugurada el 29 de marzo de 2007.[1] El objetivo a corto plazo es… …   Wikipedia Español

  • Subestructura ferroviaria — Vía sobre traviesas de madera, con balasto de canto rodado. Foto tomada durante la realización de cateos, se observa la capa de piedra debajo del durmiente. Se denomina subestructura ferroviaria al terreno que se encuentra inmediatamente debajo… …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril — Transporte de mercancías por ferrocarril en Inglaterra. El ferrocarril (del latín ferrum,[1] «hierro», y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril directo Madrid-Burgos — Saltar a navegación, búsqueda Ferrocarril Directo Madrid Burgos Leyenda …   Wikipedia Español

  • Playa de maniobras — Saltar a navegación, búsqueda Playa de maniobras de trenes de mercancías del Chicago and North Western Railway en 1942 …   Wikipedia Español

  • Paso a nivel — con luces pero sin barreras en el tren ligero «Metro de Tyne y Wear», en Inglaterra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”