F.E.A.R.

F.E.A.R.

F.E.A.R.

F.E.A.R.
Desarrollador: Monolith Productions
Distribuidor: Vivendi Universal
Lanzamiento: 18 de octubre de 2005
Género: Acción en primera persona
Jugadores: Un jugador, multijugador
Plataforma: Xbox 360, PlayStation 3, PC

F.E.A.R. es un videojuego de acción en primera persona que conjuga el clásico modo de juego de acción en primera persona (del género Doom, Half Life, Counter Strike) con una atmósfera de terror sobrenatural. El clima es muy similar al que se manifiestan en las películas de terror asiáticas. Las siglas F.E.A.R. significan, en inglés, “First Encounter Assault Recon” (aunque en castellano se ve nombrada al inicio como "Fuerza de Élite, Asalto y Reconocimiento). Fue anunciado en el E3 como mejor juego de acción del año 2005. Una versión especial del juego llamada "Director's Edition" también fue publicada, enriquecida por la inclusión de un documental "making of", un comentario del director, una pequeña protosecuela Live-action y el exclusivo primer episodio promocional de la machinima P.A.N.I.C.S.. Fue lanzado el 18 de octubre de 2005 para Windows tras la salida de unos demos para uno y varios jugadores. El juego está a la venta para PC, para Xbox 360 y para Playstation 3. F.E.A.R ha tenido 2 expansiones conocidas: una 1ª expansión F.E.A.R. Extraction Point y una 2ª expansión F.E.A.R. Perseus Mandate (ambas hechas por Timegate Studios), que han sido recopiladas en el juego F.E.A.R. Files en exclusiva para Xbox 360. La versión multijugador de este juego, llamada F.E.A.R. Combat está disponible de manera gratuita para cualquiera, aunque no posea el juego original (descargable en Join FEAR).

Contenido

Sinopsis

El argumento, también, es bastante cinematográfico: una fuerza militar desconocida se infiltra en un complejo de alta tecnología, abocado a proyectos armamentísticos e investigación aeroespacial. Se cometen una serie de "asesinatos" del personal allí alojado sin pedir ningún tipo de rescate. Como contrapartida, el Gobierno envía a las Fuerzas Especiales para controlar la situación, las que, una vez infiltradas en el complejo, tras una inesperada pérdida de la señal de sus miembros, son misteriosamente aniquiladas. De tal modo, una segunda fuerza es enviada, el Equipo F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon), quienes son una especie de unidad altamente entrenada para manejar amenazas extrañas e inexplicables, de la cual participa el protagonista del juego. El objetivo es eliminar toda resistencia militar y contener una crisis sin precedentes que rápidamente escapa a todo control.

Estética

El nivel de detalles visuales es realmente extraordinario. La ambientación, los climas de terror, acompañados por una música caprichosamente cuidada que transiciona suavemente de acuerdo a los recintos por los cuales el protagonista se mueve y con la situación que se presente, hacen que F.E.A.R. sea un F.P.S. digno de ser experimentado. Los efectos de sonido son, indudablemente, el plato fuerte del juego. Si se posee un equipo con surround 5.1. podrá apreciarse con mayor realismo los climas de tensión, miedo y acción que se suceden vertiginosamente.

Personajes

Artículo principal: Personajes y organizaciones de F.E.A.R.

<<Esta sección contiene información que desvela partes de la historia del juego>>

Equipo F.E.A.R.

Point Man (Hombre punta)

Es el personaje que el jugador usa a lo largo del juego. Poco se sabe sobre él, excepto que es el nuevo hombre punta del equipo. Su historia personal es desconocida, de hecho no se menciona siquiera su nombre. Además, su aspecto físico también es muy misterioso, pues visto en un charco o un espejo con máxima resolución se ve que lleva un pasamontañas azul y gafas protectoras rojas. Esto hace pensar que puede que no quiera mostrar su rostro. Sus reflejos, como es denotado al principio, son casi sobrehumanos, siendo capaz incluso de ver su entorno en cámara lenta con respecto a sus propios movimientos, lo que representa una ventaja para el jugador durante los combates. No se presenta la historia previa de este personaje, pero es posible notar que tiene experiencia militar y es un excelente combatiente.

Al principio del juego es introducido como un nuevo miembro del equipo F.E.A.R, y es asignado a su primera mision, en este caso la crisis provocada por Fettel. Durante el juego solo es nombrado como "Hombre punta de F.E.A.R" u "operativo de F.E.A.R". Durante el juego y al final de este, se deja entrever que el protagonista es fruto del programa Origen al igual que Fettel, es más, se dice también que son hermanos. Se menciona que él es el primer prototipo, mientras que Fettel es el segundo. Del tercero poco se sabe, presumiblemente se canceló. Durante el juego, el se vera con sus compañeros de la F.E.A.R, aunque siempre tendrá que avanzar sin compañía.

Rowdy Betters

Es el coordinador del equipo F.E.A.R. Se encarga de guiar por radio a los miembros del equipo, a los que monitoriza por medio del satélite Hannibal 3. Habla con un notable acento del oeste de Estados Unidos. Es el único agente de F.E.A.R. que no va personalmente al combate, además de que sólo se le muestra físicamente en dos ocasiones: en el cuartel general, en el prólogo, y seguidamente cuando conduce al Point Man en coche hasta el objetivo.

Spencer "Spen" Jankowski

Jankowski es un veterano del equipo F.E.A.R., sarcástico y crítico. Durante sus apariciones en el juego se ve que carece de fe en las capacidades de Point Man para la misión, arguyendo que fue transferido sólo una semana antes de que ocurriese. Sólo aparece en los primeros momentos del juego, puesto que desaparece misteriosamente con sus escoltas SFOD-D, que son encontrados muertos. Tan sólo aparece posteriormente en visiones y alucinaciones, de forma escasa.

Tiene un hermano menor llamado Redd Jankowski, que aparece en F.E.A.R. 2: Project Origin.

Jin Sun-Kwon

Jin Sun-Kwon, de raíces coreanas, es la asistente técnico del equipo. Es forense, y se encarga de examinar los elementos importantes para la misión, como los cadáveres que Point Man encuentra. Después del accidente con el helicóptero en F.E.A.R. sobrevive, y junto con Douglas Holiday aparece en F.E.A.R. Extraction Point, donde ambos mueren.

Equipo SFOD-D

El equipo Delta Force es encargado de escoltar y apoyar a los miembros del Equipo F.E.A.R.

Douglas Holiday

Holiday es un experto en explosivos afroamericano del equipo asigando a F.E.A.R. Aparece escoltando a Jin Sun-Kwon, y de vez en cuando apoyando a Point Man. También aparece en F.E.A.R. Extraction Point, donde muere a manos de los espectros de Alma.

A. Shepard

El coordinador de SFOD-D. Su imagen nunca se muestra en el juego, tan sólo su voz se puede oir por la radio. Su nombre es una referencia a Adrian Shepard, de Half-Life: Opposing Force.

Enemigos

Alma Wade

La misteriosa niña con un pasado traumante es la causante de todos los sucesos que generaron la crisis. Ella es la madre de Paxton Fettel y al parecer también lo es del personaje principal de la historia o "Point Man". Es representada por el estereotipo de fantasma japonés de la niña fantasma (Por así decirlo), mas especificado en las películas de "The Ring". Las apariciones misteriosas de Alma parecen ser resultado de la locura, pero en el transcurso de la historia se va descubriendo que solo intenta enviar un mensaje. En sus dos tipos apariciones se distingen dos formas. Una es la de una niña pequeña, descalza y con un vestido rojo, que es la que se ve generalmente en el juego. Esta forma solo trata de enviarte el mensaje de que la liberes con eventos psicológicos extraños los cuales casi siempre te llevan a las puertas de la sala de operaciones donde ella tuvo a su primer hijo, el personaje principal o "Point man" (De ahí derivan tus reflejos mejorados) , Esta forma es inofensiva. La otra aparición de Alma se representa en una mujer esqueletica y desnuda que representa la forma en que la dejaran en congelación, según la historia, ella y Paxton tenían una conexión psíquica tan grande que se tuvo que asesinar a Alma para poder controlar a Fettel, para esto la desconectaron del Sistema de Soporte de Vida en el que se encontraba congelada y murió a las pocas horas. Esta forma está furiosa porque has interferido en sus planes para ser liberada y sólo quiere matarte.

Paxton Fettel

Es el antagonista de la historia, quien inicia la crisis y responsable de la muerte de muchos durante el juego. Es un hombre desequilibrado y peligroso, parte de un proyecto llamado "perseo" dirigido por Armachan, para obtener un comandante que tuviera conexión psíquica con sus soldados. Nació como fruto del programa "origen", siendo hijo de Alma. Sus motivos son desconocidos durante casi todo el juego y se le presenta de forma indirecta al protagonista varias veces, siempre detrás de paredes o vidrios antibalas o simplemente desvaneciéndose en cenizas ante sus ojos. Se sabe que tiene aproximadamente 32 años, y su pasado es también turbio. Se menciona que de niño produjo un incidente al que llaman "sincronización" el cual no se especifica, pero en el que produjo la muerte de varias personas. También practica el canibalismo a lo largo del juego, ya que así, al digerir los tejidos de las víctimas, obtiene información psíquica de ellas, y el objetivo principal en casi todos los niveles es encontrarlo y neutralizarlo, ya que al darle muerte, se detendra también a los soldados que dirige. Al final del juego se revela que su objetivo es vengarse de los que provocaron el sufrimiento y la muerte de su madre Alma y en cierta forma liberarla. Al final el protagonista lo confronta y (supuestamente) es eliminado de un tiro en la cabeza sin que este ofrezca resistencia alguna. En FEAR Extraction Point vuelve a aparecer como un fantasma similar a Alma. Dice: "Se que parece imposible. Tú me mataste... y no me gustó".

Soldados Réplicas

Estos supersoldados clónicos son el ejército que Paxton Fettel controla con sus poderes mentales, y constituyen la mayor parte de la oposición que el Point Man encuentra a lo largo del juego. A pesar de su vínculo psíquico con Fettel, se comunican entre sí por la radio, y su presencia puede ser oída por el jugador en múltiples ocasiones. Mientras que son capaces de operar de forma independiente, no tienen denominación individual excepto nombres en clave como Eco 12 o Zulu 5; su rostro nunca es mostrado y todos tienen la misma voz, presumiblemente debido a la misma plantilla genética. Aunque algunas transmisiones de radio muestran a algunos de estos soldados obedeciendo órdenes de otros, no hay nada en ellos que induzca a pensar que tienen algún tipo de rango o jerarquía. No tienen habilidades excepcionales, excepto su considerable entrenamiento militar.

Aunque se muestran varios tipos de uniforme, sólo uno significa diferencia: los soldados que custodian la Bóveda al final del juego tienen trajes con colores rojo y blanco y máscaras de color similar; son llamados Élite Réplica y tienen mayor fuerza y resistencia que los normales. En Extraction Point el papel de éstos cambia, y pasan a asumir un rol de jefes de escuadrón o líderes, desminitiendo lo anteriormente dicho acerca del rango. En ese juego también se introduce otro tipo de Élites que visten trajes negros y plateados.

Una conversación al principio del juego explica que estos soldados están altamente cualificados, pero también que, al estar sujetos al control mental de Fettel y a "no pensar por sí mismos", quedan inactivos cuando su líder es asesinado, estando en posición de pie con la cabeza caída y con un leve balanceo que marca su respiración. En este estado no responden a ningún estímulo y pueden ser fácilmente abatidos. No obstante, cuando están activos se comportan como seres humanos normales y corrientes, mostrando emociones como sorpresa, enfado, dolor y miedo.

Las características físicas de sus rostros bajo la máscara son finalmente mostrados en F.E.A.R. 2: Project Origin. Se muestra que, pareciendo humanos a primera vista, tienen la cabeza rapada y las facciones deformadas. Folletos de Armacham indican que tienen un período de crecimiento de dos años y un período de formación adicional de otros dos años antes de que estén listos para el combate. Durante su crecimiento y almacenamiento posterior se mantienen en suspensión en vainas de estasis presurizadas, siendo capaces de surgir de ellas ya armados y preparados, como se muestra en Project Origin.

Armaduras

Algunos de estos soldados portan pesadas y engorrosas armaduras que les confieren un alto grado de protección y reduciendo su maniobrabilidad y velocidad. Son más altos y fornidos que los Réplicas normales, y cuando mueren emiten un fuerte rugido que parece inhumano, a pesar de que nunca se muestra exactamente qué es ese sonido. Curiosamente, en sus últimos tonos el sonido se convierte en estática de la radio, y luego desaparece.

Muy duradero, estos soldados aguantan gran cantidad de disparos y explosiones. También parecen tener una fuerza sobrehumana, puesto que se ha visto algunos abrirse paso a través de muros y puertas a base de empujar con el hombro. Nunca está claro si son inteligentes, porque nunca se les oye hablar por la radio y hacen muy poco uso de su entorno para cubrirse o resguardarse. Además, los otros Réplicas les llaman "protecciones pesadas" o simplemente "armaduras", por lo que se desconoce su auténtica naturaleza.

Asesinos

Son un tipo especial de soldados réplicas muy cualificado y especializado en asesinato silencioso. Llevan trajes de estilo ninja con dispositivos de ocultación que les permiten hacerse invisibles (aunque se les puede descubrir por la ondulación que dejan en el aire, o por el característico sonido de estática que dejan tras de sí), pero que fallan tras recibir algunos disparos. Son tremendamente ágiles y pueden correr y trepar por el techo y las paredes, haciendo un ruido similar a la succión de una pieza de látex, que es lo que presumiblemente le permite adherirse a las superficies. Atacan cuerpo a cuerpo con enorme velocidad, siempre usando tácticas relámpago de "pega y corre".

En F.E.A.R. 2: Project Origin se muestra otra versión más poderosa de estos asesinos; el traje es más elaborado y con más armas cuerpo a cuerpo, como garras y cuchillas, y a veces la máscara deja entrever la boca y la barbilla. Estos soldados son capaces de arrancar literalmente la cabeza de un hombre con relativa facilidad, y de inflingir más daño que sus homólogos de F.E.A.R. y F.E.A.R: Extraction Point. Curiosamente, cuando reciben un disparo de energía o pártículas, un esqueleto artificial es revelado, por lo que se demuestra que son realmente cyborgs, no quedando claro si las versiones anteriores también lo son.

Los juegos F.E.A.R.

Requisitos (versión PC)

  • Windows® XP, x64 o 2000 con el último service pack instalado.
  • DirectX® 9.c o superior.
  • Procesador Pentium® 4 a 1.7 GHz o equivalente.
  • 512 MB RAM.
  • Tarjeta de Video GeForce 4 Ti o Radeon® 9000 de 64MB.
  • Monitor que pueda exponer en ratio 4:3.
  • 5.0 GB de espacio libre en disco duro para instalación.
  • Espacio en disco duro adicional para ficheros swap y ficheros de juego guardados, al menos 6,5 GB, más o menos.
  • DVD-ROM.
  • Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX® 9.0 con soporte EAX 2.0.
  • Conexión de banda ancha o LAN para juego multijugador.
  • Ratón
  • Teclado.


Recomendado:

  • Procesador Pentium® 4 3.0GHz o equivalente.
  • 1GB en RAM.
  • Tarjeta de vídeo Radeon® 9800 Pro o GeForce 6600 de 256 MB o equivalente compatible con DirectX® 9 con hardware T&L y soporte pixel shader 2.0.
  • Tarjeta de sonido de la serie Sound Blaster® X-Fi.


Tarjetas de video soportadas:

  • NVIDIA® GeForce 4 Ti series, GeForce o superiores
  • GeForce FX 5900 series, 6250 series, 6600series, 6800 series, 7800 series o superiores.
  • ATI Radeon® 9000 Series, Radeon® 9200 Series (actualizando drivers), Radeon® 9500 Series, Radeon® 9600 Series, Radeon® 9700 Series, Radeon® 9800 Series, Radeon® X700 Series, Radeon® X800 Series, Radeon® X850 series o superiores.
  • Intel GMA 945 (GM3000) en Adelante es soportado, en Windows® Vista® y Windows® XP.

Enlaces externos


Obtenido de "F.E.A.R."

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”