Facundo Perezagua

Facundo Perezagua

Facundo Perezagua

Facundo Perezagua Suárez (27 de noviembre de 1860, Toledo - 29 de abril de 1935, Madrid) fue un político socialista y sindicalista español. Fue el organizador del PSOE y la Unión General de Trabajadores en Vizcaya, uno de los tres núcleos (junto con Asturias y Madrid) de los que surgió el socialismo español.

Perezagua nació en Toledo en 1860 en el seno de una familia trabajadora. Metalúrgico de profesión (ingresó de aprendiz en la Fábrica de Armas de Toledo durante la Tercera Guerra Carlista, siendo despedido a su término), se trasladó muy joven a Madrid, donde conoció a Pablo Iglesias y a otros miembros del grupo fundador del PSOE, en el que militó desde su creación en 1879. En 1883 era uno de los representantes de El Porvenir, una sociedad (sindicato) de obreros en hierro y demás metales, y participó como uno de los representantes obreros en la Comisión de Reformas Sociales promovida por el ministro de Gobernación, Segismundo Moret, donde denunció las condiciones de explotación que sufría la clase obrera e hizo propaganda de la ideología y objetivos socialistas. Ante ello fue despedido y enviado por Iglesias a Vizcaya, donde sería el responsable de la extensión del socialismo entre los obreros vizcaínos. Primero entre los mineros del Somorrostro y posteriormente entre los metalúrgicos de la margen izquierda del Nervión.

Perezagua llegó a Bilbao el 20 de abril de 1885. Con ayuda de otros militantes socialistas, Perezagua fue el responsable de la fundación de las primeras agrupaciones socialistas de Vizcaya. El 11 de julio de 1886 se constituyó la Agrupación Socialista de Bilbao, con apenas una veintena de militantes. En diciembre del año siguiente se crearía la de Ortuella, en plena zona minera. Llevó a cabo una intensa labor sindical tratando de sindicar a los trabajadores metalúrgicos, sin conseguirlo aún (el Sindicato Metalúrgico de Vizcaya no surgiría hasta 1914). En agosto de 1888 fue uno de los participantes en el congreso fundacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), celebrado en Barcelona.

En Bilbao siguió su labor sindical al frente del socialismo vizcaíno, caracterizada por un fuerte carácter obrerista, con una táctica de confrontación que no excluía la violencia, y su negativa a alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas. En 1890 se creaba la Federación Socialista de Vizcaya, agrupando las agrupaciones socialistas de Bilbao, la cuenca minera del Somorrostro y la zona fabril de la margen izquierda del Nervión, las únicas existentes hasta entonces. Una característica de la organización socialista en la zona era su debilidad. Si bien la influencia de las tesis socialistas fue creciendo con rapidez, las agrupaciones socialistas (que asumían también las labores sindicales) eran pequeñas y poco estables. A pesar de las dificultades, Perezagua lideró la primera huelga general de Vizcaya, la de mayo de 1890, que llevó a la huelga a más de 30.000 trabajadores. Fue la primera huelga general obrera moderna e inauguró lo que Unamuno llamó "el periodo de las huelgas, de las grandes huelgas" de Vizcaya. El triunfo en la huelga llevó al PSOE a la hegemonía en el movimiento obrero vizcaíno, que fue irradiando al resto del País Vasco, comenzando por los núcleos industriales guipuzcoanos (las agrupaciones de Éibar y San Sebastián se crearon en 1897). La importancia del socialismo vizcaíno en el conjunto español llevó a que el segundo congreso del PSOE se llevara a cabo en Bilbao en 1890. En las dos décadas siguientes, se convocarían cuatro huelgas generales más e innumerables parciales con resultados desiguales (triunfo patronal en 1892, fracaso con recomendación de vuelta al trabajo en 1906 y victoria in extremis en 1903 y 1910). Perezagua antepuso siempre la confrontación sindical a las alianzas o las contemporizaciones políticas, centrándose, en el campo electoral, en los comicios municipales. En las elecciones de 1891, las primeras celebradas por sufragio universal masculino, Perezagua resultó elegido concejal en La Arboleda (San Salvador del Valle). Perezagua y los cuatro concejales socialistas elegidos en Bilbao fueron los primeros representantes electos socialistas de la historia de España (Pablo Iglesias no llegaría a las Cortes hasta 1910, con ayuda de los votos republicanos de la Conjunción Republicano-Socialista), si bien ni Perezagua, ni tres de los representantes bilbaínos, pudieron tomar posesión de su puesto, al no ser propietarios. En 1895 volvería a ser elegido concejal, esta vez en Bilbao. Esta vez sí pudo tomar posesión, al abrir una taberna e inscribirse como comerciante en el registro.

Con el cambio de siglo, la posición preeminente de Perezagua al frente del socialismo vizcaíno empezó a verse cuestionada, si bien no fue desafiada con éxito hasta 1910. El punto de fricción fundamental con el ascendente Indalecio Prieto, con el que disputaba el liderazgo del partido en Vizcaya, fue la necesidad de establecer alianzas con otras fuerzas políticas, en especial con los republicanos, postura que a partir de 1910 adoptó el partido. Perezagua mantenía su posición obrerista y se negaba a tales alianzas, al considerar reaccionarios a los republicanos. Los años siguientes vivieron una guerra soterrada dentro del socialismo vasco. Finalmente, Perezagua quedó en minoría en 1914 y, acusado de intentar provocar una escisión en el seno del partido, fue expulsado en 1915. No obstante, fue readmitido en 1919, merced al gran prestigio que aún conservaba.

En 1921, en medio de las disensiones que la revolución bolchevique causó en el socialismo español y europeo, Perezagua se alineó con los "terceristas", los partidarios de que el PSOE adoptase las "21 Condiciones" y se adhiriera a la Internacional Comunista (la III Internacional). Ante la oposición de la dirección y de la mayoría de la militancia (que inicialmente se había mostrado partidaria de ingresar en la Comintern), los terceristas se escindieron, creando el 13 de abril de 1921 el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Entre los escindidos se encontraban, además del propio Perezagua, Ramón Lamoneda (que más tarde volvería al PSOE), Antonio García Quejido, Óscar Pérez Solís o Daniel Anguiano. El PCOE confluiría posteriormente con una escisión socialista anterior, el Partido Comunista Español en el Partido Comunista de España (PCE).

Perezagua fue uno de los principales dirigentes del PCE durante la dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, tras el fin de la dictadura desapareció de la primera línea de la política española, si bien fue candidato por Vizcaya-capital en las elecciones legislativas de 1933, sin a las que el PCE se presentó en solitario, sin obtener representación.

Durante la Guerra Civil, los comunistas vascos bautizaron con su nombre uno de los batallones comunistas del Eusko Gudarostea, el núm. 10.

Enlaces externos

Obtenido de "Facundo Perezagua"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra — Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren Secretario/a general Patxi López Por …   Wikipedia Español

  • Ortuella — Escudo …   Wikipedia Español

  • Пересагуа, Факундо — Факундо Пересагуа Facundo Perezagua Дата рождения …   Википедия

  • Пересагуа — Пересагуа, Факундо Факундо Пересагуа Facundo Perezagua Дата рождения: 1860 год(1860) …   Википедия

  • Пересагуа Факундо — Факундо Пересагуа Facundo Perezagua Дата рождения: 1860(1860) Место рождения: Толедо Дата смерти …   Википедия

  • Факундо Пересагуа — Facundo Perezagua Дата рождения: 1860(1860) Место рождения: Толедо Дата смерти …   Википедия

  • Partido Comunista de España — (PCE) Secretario/a general José Luis Centella Fundación 13 de abril de 1921 Ideología política Marxismo revolucionario, comunismo, socialismo, laicismo …   Wikipedia Español

  • Indalecio Prieto — Ministro de Hacienda …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista Obrero Español (1921) — Saltar a navegación, búsqueda Para el partido fundado en 1973, véase Partido Comunista Obrero Español (1973). Partido Comunista Obrero Español Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”