Falucho Fama

Falucho Fama

Falucho Fama

San Antonio (La Fama)
Historial Argentina
Tipo Falucho
Características generales
Desplazamiento 48 t
Eslora 18
Manga 4
Armamento 1 giratorio de a 8, 2 pedreros de a 3.
Propulsión vela
Tripulación 20/35 hombres

El falucho Fama (La Fama, San Antonio) fue un buque de la Armada Argentina partícipe de la Guerra del Independencia y las guerras civiles. Tras ser capturada a la armada realista, integró la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Contenido

Historia

Nave de la Real Escuadra agregada al Apostadero de Montevideo, al mando del teniente Joaquín Torquellas, fue el buque destinado por el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros para trasladar a Santiago de Liniers a Montevideo para su eventual remisión a la península. Lo esperó en San Nicolás de los Arroyos hasta que la revolución del 25 de mayo de 1810 tornó inútil su misión.

Formó parte de la escuadra realista que comandada por el capitán de fragata Jacinto de Romarate derrotó a la primer escuadra patriota en el Combate de San Nicolás de 1811y enfrentó a la segunda al mando de Guillermo Brown en el combate de Martín García librado entre el 10 y el 15 de marzo de 1814. Posteriormente participó de la derrota final realista en el combate naval del Buceo, en el que huyendo del combate junto al Mercurio y un lugre y perseguido por la Hércules consiguió refugiarse en Montevideo.

Tras la rendición de la plaza realista en junio, el Fama pasó a la escuadra revolucionaria, al mando del teniente Pablo Zufriategui hasta octubre de 1814. Tras ser reparado en el Arsenal de Montevideo, pasó al puerto de Buenos Aires y efectuó tareas de vigilancia en el acceso exterior al puerto (balizas exteriores) al mando del teniente Nicolás Picón y con tripulación criolla. Puesto al mando del capitán Tomás Jones, a comienzos del año 1816 fue asignado a tareas de correo y vigilancia costera en el Río de la Plata, tras lo que fue destinado a la escuadrilla de Buenos Aires en operaciones en la provincia de Santa Fe. En un asalto nocturno con cinco lanchones fue apresado por las fuerzas de Mariano Vera el 28 de febrero de ese año en el río Colastiné, integrándose a la escuadrilla santafecina al mando de Cosme Maciel.

Tras ser devuelto en abril de 1816, en agosto participó nuevamente de un ataque sobre la provincia de Santa Fe, al mando de Viamonte. En diciembre regresó a Buenos Aires. El 5 de abril de 1817 naufragó en el Río Paraná. Tras ser reflotado y reparado se reintegró al servicio en noviembre y participó de la expedición de Juan Ramón Balcarce sobre la provincia de Entre Ríos. En mayo de 1819 naufragó definitivamente frente a la ciudad de Santa Fe.

Referencias

Bibliografía

  • Carranza, Angel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.

Enlaces externos

Obtenido de "Falucho Fama"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Miguel de la Sierra — Brigadier Lealtad España …   Wikipedia Español

  • Combate de Arroyo de la China — Parte de Guerra de Independencia de la Argentina Fecha 28 de marzo de 1814 Lugar Arroyo de la China(Concepción del Uruguay) …   Wikipedia Español

  • Hope (1814) — Hope Banderas Historial Tipo Goleta …   Wikipedia Español

  • Luis Hernández-Pinzón Álvarez — Luis Hernández Pinzón y Álvarez de Vides Retrato ubicado en el Ayto. Moguer Almirante Años de servicio 6 …   Wikipedia Español

  • Unión (1813) — Unión Banderas Historial Tipo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”