- Combate de San Nicolás
-
Combate de San Nicolás Parte de Guerra de Independencia de Argentina Fecha 2 de marzo de 1811 Lugar Río Paraná, Argentina Resultado Victoria realista Beligerantes Ejército realista de Montevideo [1] Provincias Unidas del Río de la Plata Comandantes Jacinto Romarate Juan Bautista Azopardo Fuerzas en combate 7 buques 3 buques Bajas sin datos 3 barcos capturados/perdidos. Sin mayores datos. Defensa del Litoral 1810-14San Nicolás - 1° Bombardeo de Buenos Aires - Bombardeo de Corrientes - 2° bombardeo de Buenos Aires- 3° bombardeo de Buenos Aires - Rincón - Captura de barcos paraguayos en el río Paraná - Combate del río Paraná - Asalto y saqueo de San Nicolás - Arroyo El Bellaco - San Lorenzo - 1° Combate del Paranacito - Apresamiento de barcos en Concepción del Uruguay - 2° Combate del Paranacito - Arroyo de la ChinaEl Combate de San Nicolás, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1811, fue un enfrentamiento naval librado en el río Paraná entre la flota realista de Montevideo y la primera flotilla creada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires. Fue la primera acción naval entre patriotas y realistas en la región del Río de la Plata y se saldó con la victoria de la marina realista.
Contenido
Antecedentes
El 25 de mayo de 1810 se produjo un movimiento revolucionario en Buenos Aires, el cual proclamaba la necesidad de asumir el gobierno dada la difícil situación de España, que en esos momentos estaba invadida por las tropas napoleónicas. Pero las autoridades de Montevideo se opusieron a esta medida y declararon el bloqueo naval contra Buenos Aires. En Montevideo existía un apostadero naval que servía de asiento a la flota real de España en la costa atlántica de América, y la Junta revolucionaria de Buenos Aires dispuso crear una flotilla para disputar a los realistas el dominio de los ríos.
Creación de la flota patriota
La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires confió al salteño Francisco de Gurruchaga, nombrado vocal de Marina, el encargo de poner en pie de guerra una escuadra naval. Con grandes esfuerzos Gurruchaga adquirió a particulares cinco buques de distinto tipo, y equipó tres de ellos con artillería que en su mayor parte había sido sacada de circulación por inservible, totalizando 33 cañones. Se trataba de una goleta, un bergantín y una balandra, que fueron bautizados, respectivamente, Invencible, 25 de Mayo y América.
El reclutamiento de la tripulación fue otro desafío, pues los habitantes de las pampas no estaban habituados a la vida marinera. La solución fue emplear a extranjeros que ni siquiera entendían el idioma castellano, aunque las guarniciones sí fueron levantadas con habitantes criollos.
El comando de la flotilla le fue dado al excorsario de origen maltés Juan Bautista Azopardo, nombrado teniente coronel de marina. Este marino había llegado al Río de la Plata a comienzos del siglo XIX, y participó durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 como corsario.
La primera misión
A comienzos de 1811 la Junta Patriota se encontraba inmersa en conflictos armados en varios frentes ante fuerzas contrarrevolucionarias. Una pequeño ejército comandado por Manuel Belgrano había sido enviado a la Intendencia del Paraguay para incorporarla a la Revolución, pero después de un triunfo inicial en el Combate de Campichuelo, había sido derrotado en la Batalla de Paraguarí y debió retirarse. La Junta decidió atender el pedido de refuerzos que hizo Belgrano, y encomendó a Azopardo transportarlos por vía fluvial hasta el Paraguay. El maltés izó su bandera en la Invencible, mientras que el francés nacionalizado argentino Hipólito Bouchard fue puesto a cargo del bergantín 25 de Mayo. Por último, la balandra América quedó a cargo del francés Abel Hubac. El artículo 7° de las instrucciones dadas a Azopardo decía:[2]
Encontrándose nuestras fuerzas navales con las ya indicadas de Montevideo, entraran precisamente en combate con ellas, y lo continuarán hasta hacerlas presa; procurando antes perecer que permitir que se les escapen, ó caer en sus manos prisioneras.Las autoridades realistas de Montevideo se enteraron de estos planes y destacaron una flotilla para interceptar a los revolucionarios. La misión fue confiada al hábil marino Jacinto Romarate, quien pudo contar con siete navíos de calidad superior a los de su adversario. La tripulación de la flotilla realista también era más experimentada.
El combate de San Nicolás
La flotilla de Azopardo salió del Puerto de Buenos Aires, aguas arriba por el Paraná. Al llegar a la altura de San Nicolás de los Arroyos divisaron a los realistas y Azopardo decidió presentar combate. El jefe patriota mandó que una batería con cañones sacados de los buques fuera instalada en la costa, y que una tropa de marineros y milicianos también estuviera pronta para combatir desde la orilla.
El 2 de marzo se entabló el combate, cuando los navíos realistas se aproximaron a los revolucionarios. En los primeros momentos los dos bergantines realistas, bergantín Belén y varados cerca de la costa y fueron blanco de la batería de tierra y las fuerzas de infantería patriotas. Sin embargo, Azopardo no logró llevar a cabo el abordaje de los buques varados, que finalmente lograron retirarse.
Luego de varias horas los realistas intentaron un nuevo ataque, y ametrallaron a la Invencible. La América recibió varios impactos que le abrieron un rumbo en la proa y provocaron que comenzara a inundarse, por lo cual fue abandonada por su tripulación. Seguidamente los realistas se concentraron en el 25 de Mayo, al cual intentaron abordar; los inexpertos tripulantes fueron presa del pánico y abandonaron el buque, arrojándose al agua, pese a los intentos de Bouchard por impedirlo.
Los navíos realistas se acercaron a la Invencible, que luchaba sola, y la abordaron. Animados por su jefe, los tripulantes lucharon por dos horas hasta que la situación se hizo insostenible. Azopardo intentó volar la santabárbara, pero los heridos le suplicaron que no lo hiciera, de modo que accedió a rendirse.
Consecuencias
La derrota ocasionó la destrucción de la fuerza naval patriota y el dominio de los ríos (el Plata, el Paraná y el Uruguay) por parte de la flota realista de Montevideo; situación que se modificaría recién en 1813 con la creación de una nueva escuadra y los triunfos que con ella obtuvo el irlandés William Brown. En lo inmediato, significó que los refuerzos requeridos por el general Belgrano no llegaron a su destino. Pocos días después del Combate de San Nicolás, el ejército de Belgrano fue atacado y derrotado en la Batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811).
Azopardo cayó prisionero de los realistas y fue llevado a España, siendo recluido en Ceuta. El gobierno revolucionario de Buenos Aires, pese a esto, le inició un proceso en ausencia para dictaminar su responsabilidad en la derrota. El informe reconoció la valentía desplegada por Azopardo, pero concluyó que había demostrado impericia en su comando y que había permitido la indisciplina de su tripulación. La sentencia dictada fue la inhabilitación a perpetuidad para mandar en las fuerzas armadas, estableciéndose que sólo podía servir como subordinado.
Azopardo no pudo cumplir esta sentencia pero en España enfrentó juicios por adherirse a la causa revolucionaria; fue condenado a muerte tres veces, e indultado otras tantas. Finalmente, en 1820, el movimiento liberal constitucionalista español encabezado por el general Rafael de Riego lo puso en libertad, permitiéndole regresar a América. al año siguiente, olvidada la sentencia de inhabilitación, Buenos Aires integró nuevamente a Azopardo a las filas de la marina.
La Junta comunicó al pueblo la derrota con una proclama el 4 de marzo de 1811:[3]
Si un ligero revés de la fortuna nos arrojase en el abatimiento, les decia Cesar á sus soldados, esto seria no conocer sus favores. Lo mismo os decimos á vosotros. Nueve meses de triunfos nada deben á unos frágiles vasos, que tuvimos abandonados en total inaccion: con ellos nada hicimos; sin ellos llegaremos á coronarnos, teniendo la gloria de quitar eso mas al enemigo.Bibliografía
- Pérez Amuchastegui, A.J.; et al (1972). Crónica Argentina (segunda edición edición). Buenos Aires: Codex SA. pp. 266-267.
Referencias
- ↑ La escarapela roja fue de uso oficial entre los soldados de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta el 18 de febrero de 1812.
- ↑ Historia de Belgrano y de la independencia argentina, Volumen 1, pág. 349. Autor: Bartolomé Mitre. Editor: Impr. y Libreria de Mayo, 1876
- ↑ Boletín del Centro naval, Volumen 28, pág. 225. Autor: Ministerio de Marina. Publicado en 1910
Categorías:- Batallas de la Guerra de Independencia Argentina
- Batallas navales de Argentina
- Batallas y combates en la Provincia de Buenos Aires
- Partido de San Nicolás
Wikimedia foundation. 2010.