Combate de San Nicolás

Combate de San Nicolás
Combate de San Nicolás
Parte de Guerra de Independencia de Argentina
Fecha 2 de marzo de 1811
Lugar Río Paraná, Argentina
Resultado Victoria realista
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Ejército realista de Montevideo Escarapela Roja.PNG[1] Provincias Unidas del Río de la Plata
Comandantes
Jacinto Romarate Juan Bautista Azopardo
Fuerzas en combate
7 buques 3 buques
Bajas
sin datos 3 barcos capturados/perdidos. Sin mayores datos.

El Combate de San Nicolás, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1811, fue un enfrentamiento naval librado en el río Paraná entre la flota realista de Montevideo y la primera flotilla creada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires. Fue la primera acción naval entre patriotas y realistas en la región del Río de la Plata y se saldó con la victoria de la marina realista.

Contenido

Antecedentes

Combate de San Nicolás.

El 25 de mayo de 1810 se produjo un movimiento revolucionario en Buenos Aires, el cual proclamaba la necesidad de asumir el gobierno dada la difícil situación de España, que en esos momentos estaba invadida por las tropas napoleónicas. Pero las autoridades de Montevideo se opusieron a esta medida y declararon el bloqueo naval contra Buenos Aires. En Montevideo existía un apostadero naval que servía de asiento a la flota real de España en la costa atlántica de América, y la Junta revolucionaria de Buenos Aires dispuso crear una flotilla para disputar a los realistas el dominio de los ríos.

Creación de la flota patriota

La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires confió al salteño Francisco de Gurruchaga, nombrado vocal de Marina, el encargo de poner en pie de guerra una escuadra naval. Con grandes esfuerzos Gurruchaga adquirió a particulares cinco buques de distinto tipo, y equipó tres de ellos con artillería que en su mayor parte había sido sacada de circulación por inservible, totalizando 33 cañones. Se trataba de una goleta, un bergantín y una balandra, que fueron bautizados, respectivamente, Invencible, 25 de Mayo y América.

El reclutamiento de la tripulación fue otro desafío, pues los habitantes de las pampas no estaban habituados a la vida marinera. La solución fue emplear a extranjeros que ni siquiera entendían el idioma castellano, aunque las guarniciones sí fueron levantadas con habitantes criollos.

El comando de la flotilla le fue dado al excorsario de origen maltés Juan Bautista Azopardo, nombrado teniente coronel de marina. Este marino había llegado al Río de la Plata a comienzos del siglo XIX, y participó durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 como corsario.

La primera misión

A comienzos de 1811 la Junta Patriota se encontraba inmersa en conflictos armados en varios frentes ante fuerzas contrarrevolucionarias. Una pequeño ejército comandado por Manuel Belgrano había sido enviado a la Intendencia del Paraguay para incorporarla a la Revolución, pero después de un triunfo inicial en el Combate de Campichuelo, había sido derrotado en la Batalla de Paraguarí y debió retirarse. La Junta decidió atender el pedido de refuerzos que hizo Belgrano, y encomendó a Azopardo transportarlos por vía fluvial hasta el Paraguay. El maltés izó su bandera en la Invencible, mientras que el francés nacionalizado argentino Hipólito Bouchard fue puesto a cargo del bergantín 25 de Mayo. Por último, la balandra América quedó a cargo del francés Abel Hubac. El artículo 7° de las instrucciones dadas a Azopardo decía:[2]

Encontrándose nuestras fuerzas navales con las ya indicadas de Montevideo, entraran precisamente en combate con ellas, y lo continuarán hasta hacerlas presa; procurando antes perecer que permitir que se les escapen, ó caer en sus manos prisioneras.

Las autoridades realistas de Montevideo se enteraron de estos planes y destacaron una flotilla para interceptar a los revolucionarios. La misión fue confiada al hábil marino Jacinto Romarate, quien pudo contar con siete navíos de calidad superior a los de su adversario. La tripulación de la flotilla realista también era más experimentada.

El combate de San Nicolás

Croquis del combate de San Nicolás, según un boceto dibujado por el propio Azopardo.

La flotilla de Azopardo salió del Puerto de Buenos Aires, aguas arriba por el Paraná. Al llegar a la altura de San Nicolás de los Arroyos divisaron a los realistas y Azopardo decidió presentar combate. El jefe patriota mandó que una batería con cañones sacados de los buques fuera instalada en la costa, y que una tropa de marineros y milicianos también estuviera pronta para combatir desde la orilla.

El 2 de marzo se entabló el combate, cuando los navíos realistas se aproximaron a los revolucionarios. En los primeros momentos los dos bergantines realistas, bergantín Belén y varados cerca de la costa y fueron blanco de la batería de tierra y las fuerzas de infantería patriotas. Sin embargo, Azopardo no logró llevar a cabo el abordaje de los buques varados, que finalmente lograron retirarse.

Luego de varias horas los realistas intentaron un nuevo ataque, y ametrallaron a la Invencible. La América recibió varios impactos que le abrieron un rumbo en la proa y provocaron que comenzara a inundarse, por lo cual fue abandonada por su tripulación. Seguidamente los realistas se concentraron en el 25 de Mayo, al cual intentaron abordar; los inexpertos tripulantes fueron presa del pánico y abandonaron el buque, arrojándose al agua, pese a los intentos de Bouchard por impedirlo.

Los navíos realistas se acercaron a la Invencible, que luchaba sola, y la abordaron. Animados por su jefe, los tripulantes lucharon por dos horas hasta que la situación se hizo insostenible. Azopardo intentó volar la santabárbara, pero los heridos le suplicaron que no lo hiciera, de modo que accedió a rendirse.

Consecuencias

La derrota ocasionó la destrucción de la fuerza naval patriota y el dominio de los ríos (el Plata, el Paraná y el Uruguay) por parte de la flota realista de Montevideo; situación que se modificaría recién en 1813 con la creación de una nueva escuadra y los triunfos que con ella obtuvo el irlandés William Brown. En lo inmediato, significó que los refuerzos requeridos por el general Belgrano no llegaron a su destino. Pocos días después del Combate de San Nicolás, el ejército de Belgrano fue atacado y derrotado en la Batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811).

Azopardo cayó prisionero de los realistas y fue llevado a España, siendo recluido en Ceuta. El gobierno revolucionario de Buenos Aires, pese a esto, le inició un proceso en ausencia para dictaminar su responsabilidad en la derrota. El informe reconoció la valentía desplegada por Azopardo, pero concluyó que había demostrado impericia en su comando y que había permitido la indisciplina de su tripulación. La sentencia dictada fue la inhabilitación a perpetuidad para mandar en las fuerzas armadas, estableciéndose que sólo podía servir como subordinado.

Azopardo no pudo cumplir esta sentencia pero en España enfrentó juicios por adherirse a la causa revolucionaria; fue condenado a muerte tres veces, e indultado otras tantas. Finalmente, en 1820, el movimiento liberal constitucionalista español encabezado por el general Rafael de Riego lo puso en libertad, permitiéndole regresar a América. al año siguiente, olvidada la sentencia de inhabilitación, Buenos Aires integró nuevamente a Azopardo a las filas de la marina.

La Junta comunicó al pueblo la derrota con una proclama el 4 de marzo de 1811:[3]

Si un ligero revés de la fortuna nos arrojase en el abatimiento, les decia Cesar á sus soldados, esto seria no conocer sus favores. Lo mismo os decimos á vosotros. Nueve meses de triunfos nada deben á unos frágiles vasos, que tuvimos abandonados en total inaccion: con ellos nada hicimos; sin ellos llegaremos á coronarnos, teniendo la gloria de quitar eso mas al enemigo.

Bibliografía

  • Pérez Amuchastegui, A.J.; et al (1972). Crónica Argentina (segunda edición edición). Buenos Aires: Codex SA. pp. 266-267. 

Referencias

  1. La escarapela roja fue de uso oficial entre los soldados de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta el 18 de febrero de 1812.
  2. Historia de Belgrano y de la independencia argentina, Volumen 1, pág. 349. Autor: Bartolomé Mitre. Editor: Impr. y Libreria de Mayo, 1876
  3. Boletín del Centro naval, Volumen 28, pág. 225. Autor: Ministerio de Marina. Publicado en 1910

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Nicolás de los Arroyos — Ciudad de Argentina …   Wikipedia Español

  • San Nicolás — puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Lugares 2.1  Argentina 2.2  Chile 2.3   …   Wikipedia Español

  • Combate de San Carlos — Saltar a navegación, búsqueda Combate de San Carlos Parte de Guerra de las Malvinas Campam …   Wikipedia Español

  • Combate de San Carlos (1982) — Combate de San Carlos Parte de Guerra de las Malvinas Campamento del 3º Batallón de Paracaidistas británicos en Puerto San Carlos poco después del desembarco …   Wikipedia Español

  • Combate de San Lorenzo — Para otros usos de este término, véase Combate de San Lorenzo (desambiguación). Combate de San Lorenzo Parte de Guerra de Independencia de la Argentina …   Wikipedia Español

  • Acción naval de San Nicolás de los Arroyos (1859) — Acción naval de San Nicolás de los Arroyos Parte de Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires Fecha 25 de octubre de 1859 Lugar San Nicolás de los Arroyos …   Wikipedia Español

  • Combate de Arroyo de la China — Parte de Guerra de Independencia de la Argentina Fecha 28 de marzo de 1814 Lugar Arroyo de la China(Concepción del Uruguay) …   Wikipedia Español

  • Historia de San Nicolás de los Arroyos — Saltar a navegación, búsqueda La ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires, Argentina) tiene una larga historia desde los primeros asentamientos de europeos y criollos, en 1626. El gobernador del Río de la Plata, Hernando… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia de San Nicolás de los Arroyos — Este artículo o sección sobre historia y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 11 de julio de 2009 …   Wikipedia Español

  • Combate del río Paraná — Parte de Guerra de Independencia de la Argentina Fecha 4 de agosto de 1812 Lugar Río Paraná, en las cercanías de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Río …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”