Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Los Farallones.jpg
Panorama de Los Farallones desde su costado oriental
Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Ubicación del Parque en  Colombia
Ubicación del Parque en Bandera de Colombia Colombia
Coordenadas: 03°15′N 76°39′O / 3.25, -76.65
Departamentos: Valle del Cauca
Poblados cercanos: Cali - Jamundí
Área: 2052,7 km²
Altitud: 200 - 4280 msnm
Temperatura: Entre 5 y 25 °C
Ecosistemas: Selva subandina, selva andina, páramo
Fecha de creación: 15 de julio de 1968
Administración:
SINAP
Categoría IUCN: II

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es una de las 55 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y una de las más antiguas, creada en 1968. Es igualmente una de las más importantes áreas protegidas del país, ya que por hallarse dentro de la zona del Chocó biogeográfico es una de las mas diversas faunísticamente. Se encuentra situado en el departamento del Valle del Cauca.

Contenido

Generalidades

Pico del Loro
Punta Pance
Macizo Cajambres.jpg

Descripción

El parque se encuentra en medio de la Cordillera Occidental, por lo cual es una de las zonas mas quebradas del país. Está formado por un conjunto de montañas que separan las aguas de las cuencas del Pacífico de las que fluyen hacia el río Cauca. El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica o higrófila, más densa en el piedemonte del litoral pacífico.

El parque consta de 4 ecosistemas: bosque subandino húmedo (entre 200 y 1.200 metros de altitud), bosque andino húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), bosque altoandino húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros).

En la época de la conquista la planicie del alto Valle del Cauca estaba densamente poblada por indígenas, gran parte de los cuales pertenecían a la tribu de los Gorrones. En la vertiente oriental de la Cordillera Occidental habitaban los Timba, posiblemente pertenecientes a la familia lingüística Chibchas. En la cuenca del río Jamundi, que deben su nombre al cacique Xamundi; en la cuenca de Pance, habitaban los Panci o Pance y en la planicie adyacente a la margen izquierda del río Cauca, los Guaciales o Guachales.

Actualmente en el parque hay un pequeño reducto de indígenas Cholos del grupo Chocó, ubicado en las partes bajas de los ríos, hacia el Pacífico. También existen otros pequeños grupos aborígenes, tales como los Páez, los Nasa, Inga y Emberá-Chamí. Las comunidades afroamericanas también son un grupo importante que habita en las zonas aledañas de los farallones.

Ubicación

Los Farallones de Cali se encuentran aproximadamente a 3° 15' Norte y entre los 76° y 78° Oeste, incluidos totalmente dentro del sistema de la cordillera occidental que se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicciones de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

El parque incluye la casi totalidad de los farallones, que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Cali.

Clima

Debido a la diferencia de altura entre el piedemonte (200 msnm)y las cimas de los farallones (4280 msnm), el parque registra una temperatura media anual entre 5 °C y 25 °C. Por tanto los climas que abarca el parque van de cálido y templado hasta frío. En su parte occidental los vientos provenientes desde el océano pacífico modulan el clima haciéndolo mas húmedo que en su parte oriental.

Geología

Las rocas que conforman toda la Cordillera Occidental colombiana se encontraban en el lecho marino aproximadamente unos 200 millones de años. Éstas rocas estaban conformadas por sedimentos que venían desde los ríos de la antigua costa de América del Sur y de los volcanes submarinos existentes. Debido al plegamiento de las placas tectónicas Suramericana y de Nazca se originó un fuerte vulcanismo que levantó dichas rocas desde el fondo marino hasta el lugar que se encuentran hoy. Esta cordillera continúa creciendo, aunque el encabalgamiento de la corteza oceánica sobre el continente se haya detenido.

Hidrografía

El parque esta dividido en dos cuencas hidrográficas, la del océano Pacífico (vertiente occidental) y la del río Cauca (vertiente oriental), siendo mas caudalosa la primera. La gran riqueza hidrográfica de los farallones le permiten proveer de agua a los principales centros poblados y acueductos veredales de los municipios de Cali, Jamundí y Dagua, e igualmente le permite alimentar dos represas (embalses del Alto y Bajo Anchicayá) para generación de energía eléctrica en interconexión con líneas nacionales de distribución en el país.

En el sector del Pacífico se destacan las cuencas de los ríos Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya. Estos ríos son navegables y el uso de sus aguas es de consumo doméstico para las comunidades locales, exceptuando unos pocos donde también se realizan extracciones mineras. Las precipitaciones en la vertiente occidental alcanzan los 6000 mm, y en la oriental los 3000 milímetros.

Vida silvestre

Vegetación y flora

La flora que aparece a 3500 m de altitud está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre y árbol alma negra; entre los 2000 y los 1000 m de altitud se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y camitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño. En las zonas más bajas del parque, entre los 200 y los 1000 m, hacia la zona del Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura.

Los elementos florísticos y vegetales mas destacados son los siguientes:

Flora
Colwachspalme01.jpg Palma de cera Frailejón Frailejones chiles.JPG
Cryptarrhena lunata pl 1.jpg Dichaea Oncidium Oncidium harrisonianum.jpg
Bromelia karatas2.jpg Bromelia Pleurothallis Pleurothallis tubata.jpg

Fauna

La diversidad de pisos térmicos que hay en el Parque, que van desde los 200 hasta los 4100 msnm, facilitan la existencia de innumerables formas de vida. Existe gran diversidad de fauna representada en 109 especies de mamímefos (de las cuales 80 son de murciélagos y 5 de primates), 300 especies de aves (40% del total conocido en el país, de estas 13 son endémicas), 63 de reptiles, 40 de anfibios, 21 de peces. Entre ellos se destacan los siguientes:

Aves:

Mamíferos:

Fauna
Myresluger2.jpg Oso hormiguero Mirlo de los Andes Calandria.jpg
Macaco-prego Manduri 151207 REFON 8.jpg Mono maicero Osos de anteojos Brillenbär.jpg
MountainLion.jpg Puma Gallito de roca Tunki Tanpupata.jpg

Referencias

  • Colombia: Parques Naturales; Benjamín Villegas, Villegas Editores, Bogotá, 2006
  • Gran Libro de los Parques Nacionales de Colombia; Diego Miguel Garcés Guerrero, Susana de la Zerda lerner, Círculo de Lectores, Intermedio Editores, Bogotá, 1994
  • El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Ministerio del Ambiente, Editorial Nomos, Bogotá, 1998

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Farallones de Cali — Saltar a navegación, búsqueda Panorámica de los Farallones de Cali Farallones de Cali …   Wikipedia Español

  • Parc national naturel des Farallones de Cali — Catégorie UICN II (parc national) Pays …   Wikipédia en Français

  • Área Metropolitana de Cali — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Cali Área Metropolitana de Cali Área metropolitana de Colombia …   Wikipedia Español

  • Área Metropolitana de Santiago de Cali — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Felidia (Cali) — Saltar a navegación, búsqueda Felidia Corregimiento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Cali — For other uses, see Cali (disambiguation). Cali   City   Santiago de Cali …   Wikipedia

  • Old Providence McBean Lagoon National Natural Park — Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon Old Providence McBean Lagoon National Natural Park IUCN Category II (National Park) …   Wikipedia

  • Munchique National Natural Park — Parque Nacional Natural Munchique Munchique National Natural Park IUCN Category II (National Park) …   Wikipedia

  • Santiago de Cali — Santiago de Cali …   Wikipedia Español

  • Turismo y recreación en Cali — Artículo principal: Cali Vista nocturna de la ciudad. Archivo:Aleko skyscrapercity 3.jpg Monumento de Cristo Rey …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”