Farasdués

Farasdués

Farasdués

Faradués
Bandera de Faradués
Bandera
Escudo de Faradués
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Cinco Villas
• Partido judicial Ejea de los Caballeros
• Municipio Ejea de los Caballeros
Ubicación
• Altitud 465 msnm
Población 118 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio farasduesano, -a

Farasdués es una localidad del municipio de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas, en la comunidad autónoma de Aragón.

Contenido

Geografía

El término de Farasdués ocupa la zona norte del territorio de Ejea de los Caballeros, lindando con los términos de Biota por el oeste, Luesia por el norte y Orés y Asín por el este. Antaño lindaba por el oeste también con el antiguo término municipal de Malpica de Arba, actualmente absorbida por Biota tras separarse en el siglo XIX de Uncastillo.

Junto a su casco urbano discurre de norte a sur el río Farasdués, procedente de Luesia y Orés, y que desemboca en el Arba de Luesia, uno de los dos brazos del río Arba. Igualmente, por sus cercanías pasa el canal de las Bardenas, que distribuye en la zona el agua procedente del embalse de Yesa, en la cuenca del río Aragón.

Historia

Desde sus inicios, Farasdués fue una aldea dependiente de Luesia, hasta que en el siglo XIX alcanzó el estatus de municipio independiente.

Hacia los años 1970, Farasdués se integró en el término municipal de Ejea de los Caballeros.

Fiestas

En honor de San Antonio de Padua se celebran en el mes de agosto entre los días 10 al 15, coincidiendo con el día de la Virgen de Agosto. Estas fiestas son preparadas por los componentes de la comisión de fiestas de la asociación de vecinos, quienes en los últimos años vienen desarrollando una serie de actos dignos de mención ya que consiguen su fin que es el de entretener a todo el pueblo y resultan fabulosas.

Dentro de estos días de fiesta cabe destacar la celebración religiosa de la misa con la procesión del santo por las calles del pueblo, llevado por los mozos o quintos del año, y adornado con gran cantidad de roscones que son bendecidos por el sacerdote.

Otro festejo destacable es la celebración de la comida popular, en la cual todos los vecinos, bien en familias, grupos, peñas etc. Comen por las calles del pueblo, siendo la comida igual para todos y que suele ser rancho de carne o paella de arroz.

La fiesta se ameniza con una charanga musical que recorre todas las calles del pueblo, terminando en el lavadero de la fuente nueva donde la juventud se refresca y rebaja el calor producido por el ponche ingerido.


Otro acto que atrae la atención de los vecinos es la colocación del "mayo".

Se trata de un árbol, normalmente un chopo, que se corta en el cauce del río, procurando encontrar el más alto y recto, se transporta hasta el pueblo y se coloca en el centro de la plaza, presidiendo de esta forma las fiestas patronales. De este acto se encargaban los mozos o quintos del año pero actualmente y por problemas de juventud participa todo el pueblo.

Santa Orosia

Esta fiesta se celebra el primer sábado del mes de junio, en honor de la patrona del pueblo Santa Orosia, con una romería a la ermita donde se celebra una misa solemne, y posteriormente los asistentes celebran una comida campera que se alarga hasta altas horas de la tarde siendo amenizada con una charanga.

Derribo del mayo

En los últimos años se esta intentando consolidar como día de fiesta, y como atracción para atraer a la gente a nuestro pueblo.

Se viene realizando a finales del mes de septiembre, tratándose por supuesto del derribo del árbol colocado en las fiestas patronales, ofreciendo la comisión de fiestas una cena a todos los asistentes, con productos hechos a la brasa.

Hogueras de Santa Bárbara

En los últimos años se esta intentando consolidar como día de fiesta, y como atracción para atraer a la gente a nuestro pueblo. Se celebran en honor de la Santa, en los primeros días del mes de diciembre, se intenta que sea en día de fiesta, puente o sábado, para la mayor asistencia de la gente del pueblo. Se recoge leña por el monte y se efectúa en la plaza del pueblo una gran hoguera. Celebrándose a continuación y aprovechando las brasas de la leña quemada, una cena popular con productos como carne, chorizo, longaniza, morcilla, etc...

Plantación de árboles

En el año 2007 pretendió recuperar una celebración que ya fue llevada a cabo por anteriores juntas de la asociación. Se trata de la fiesta de la plantación de árboles. El objeto final es tener un motivo para reunirnos todos en nuestro querido Farasdués. Como no tenemos muchos terrenos municipales donde hacer la plantación y ese año se querían plantar en la zona de los caballos, se decidió de mutuo acuerdo entre las dos asociaciones hacer la plantación en sus terrenos. Así los terrenos municipales libres quedan para realizar plantaciones en años sucesivos.

Lugares de interés

EL BUSTUM ROMANO DE SAN JORGE Estructura funeraria de bastante importancia, situado al sur-oeste de Farasdués, llegando a él por el camino de la vega o el camino de Biota. Es un edificio de planta rectangular de 5,5 m de longitud y de 3,5 m de anchura, con muros de grandes sillares bien labrados. Este edificio puede datarse del siglo I después de Cristo, siendo en elemento singular del panorama arqueológico de las cinco villas.

LA MARCUERA Grupo de montes poblados de bastante vegetación, con cuevas y simas donde se han llegado a encontrar restos humanos. Destaca el pico de "Puyaguila" con 561 m de altitud, desde donde puede verse todo el término de Farasdués, así como Biota y gran parte de la huerta de Rivas y Ejea.

EMBALSE DE SAN BARTOLOMÉ Situado en término municipal de Biota, llegando a él por el camino de la vega o bien por el desvío existente en el km 8 de la carretera de Ejea a Farasdués. Es un lugar muy visitado por los amantes de la pesca y de los deportes acuáticos, suele pescarse barbos, percas, carpas, truchas y algún lucio.

EL VILLAR Zona montañosa situada a 4 km de Farasdués con dirección a Luesia, con buenos pinos y vistas. Lugar fresco e idóneo para realizar una buena comida o merienda.

LOS TRES HERMANICOS Llamados así por ser tres montes prácticamente iguales, donde predominan una gran cantidad de pinos, y al igual que el Villar, desde los más alto de sus lomas posee una vista preciosa y relajante, pudiendo verse todo Farasdués y el río Ores. Se hallan situados al este de Farasdués a unos 2 km por el camino de Santa Orosia.

POZO TRIAN BARRANCO Y CANTERA MESA Zona conjunta de una belleza especial, situado hacia el sur este de Farasdués, por el camino del canal, a unos 2 km del pueblo. En este lugar, la naturaleza ha unido y conjuntado cosas como un salto de agua en el pozo, una montaña llena de pinos y vegetación, un barranco con cuevas, grutas y erosiones producidas en sus tierras por los agentes meteorológicos.

LAVADEROS O TINTES ROMANOS DEL CUATRON Se trata de unas grandes piedras, en las cuales los romanos picaron unos huecos de grandes dimensiones, comunicados unos y otros por unos pequeños canales y que al parecer eran destinados al lavado y tinte de las ropas.



.

Obtenido de "Farasdu%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ejea de los Caballeros — Iglesia de San Salvador …   Wikipedia Español

  • Orés — Bandera …   Wikipedia Español

  • Asín (Zaragoza) — Saltar a navegación, búsqueda Asín Bandera …   Wikipedia Español

  • Mausoleo de los Atilios — El Mausoleo de los Atilios, portada norte. El Mausoleo de los Atilios, llamado popularmente El altar de los moros,[1] es un mausoleo del siglo II ó III,[ …   Wikipedia Español

  • Biota (Zaragoza) — Saltar a navegación, búsqueda Biota Bandera …   Wikipedia Español

  • Cinco Villas (Aragón) — Para otros usos de este término, véase Cinco Villas. Cinco Villas Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Embalse de San Bartolomé — Saltar a navegación, búsqueda Presa de San Bartolomé Localización País  España …   Wikipedia Español

  • Túneles de España — Anexo:Túneles de España Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Túneles carreteros 2 Túneles ferroviarios 3 Túneles de metro 4 …   Wikipedia Español

  • Malpica de Arba — Bandera …   Wikipedia Español

  • Mianos — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”