- Faro de Cabo Mayor
-
Faro de Cabo Mayor
Faro de Cabo Mayor
Faro de Cabo Mayor en Santander (Cantabria)Número internacional D1561 / ARLHS SPA-033 Número nacional ES-01140 Datos técnicos Coordenadas
WGS84 (GPS)
o 43.4912° N -3.7860° EUbicación Cabo Mayor Término municipal Santander Descripción Torre blanca cónica sobre un edificio. Apariencia y período GpD(2)B 10s Luz Luz blanca Fases 0,4+2,1+0,4+7,1 Alcance 21 NM Elevación sobre terreno 89 msnm Altura soporte 29 m Incluido en Plan de alumbrado marítimo de Real Orden de 17 de febrero de 1833 Clasificación 2º orden Autor proyecto Felipe Bauzá Entrada en servicio 15 de agosto 1839 Autoridad Portuaria Puerto de Santander Construcción 1833-1839 Observaciones Radiofaro: Identificación MY Frecuencia: 304,5 Khz Nautófono: Mo (M) 40 s Equipamiento Deshabitado 2001 Óptica Sistema Fessnel El faro de Cabo Mayor está situado en la ciudad cántabra de Santander (España).
Contenido
Edificio
Situado en el promontorio de Cabo Mayor, al norte de la ciudad de Santander, se ordenó construir un fanal giratorio por Real Orden del 17 de febrero de 1833. En este mismo lugar ya existía con anterioridad un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos, tanto de día (con banderas) como de noche (con fuegos). El faro actual fue inaugurado seis años más tarde, el 15 de agosto de 1839.
El diseño del edificio fue inicialmente obra del capitán de navío Felipe Bauzá, aunque la versión definitiva corrió a cargo de Domingo Rojí. El conjunto consta de una torre de planta circular revestida en piedra. En la planta baja hay un segundo cuerpo de planta cuadrada. Su altura focal es de 91 metros sobre el nivel del mar y de 30 metros sobre el terreno.
La incorporación de equipos técnicos, redujo sensiblemente el espacio existente en la base de la torre, por lo que en 1935 se construyó el edificio adyacente como vivienda de los fareros. Éstos dejaron de habitarlo en 2001, y este espacio ha sido acondicionado para ubicar el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.[1]
En sus inicios, el faro contaba con una óptica de segundo orden y sistema Fessnel, que daba una luz fija con un destello cada minuto y llevaba 100 espejos superiores y 60 inferiores, con 8 lentes y un mechero de 3 mechas circulares concéntricas. Este ingenio se movía por un sistema de pesas y producía un cono de luz de 3 pulgadas de base y 2 de altura. Se construyó en París y costó 8.000 pesos fuertes y su gasto era de medio litro de aceite por hora de encendido.[2]
En 1877 pasó a utilizar como combustible aceite mineral, siendo el primer faro de España en hacerlo.
En 1954 se instaló una sirena y 4 años después un radiofaro, con un alcance de 50 millas, que fue modernizado en 1979. El funcionamiento es eléctrico tomando su corriente de la red urbana, que alimenta una lámpara colocada en el foco de un aparato bivalvo. Dispone de un grupo electrógeno de reserva.
Episodios relevantes
La cruz que está al lado del Faro de Cabo Mayor, es un homenaje a las personas que arrojaron al acantilado durante la Guerra Civil Española con consentimiento del gobierno republicano (El monumento de Cabo Mayor forma parte del imaginario colectivo santanderino. Se trata de un icono del Franquismo sobre la base de la defenestración de presos durante la etapa republicana de Santander, entre 1936 y 1937, lo que ha sido cuestionado por algunos autores). En 1941, Con Emilio Pino Patiño como alcalde, se levantó el Monumento a los Caídos, en Cabo Mayor, obra encargada por la Jefatura Provincial del Movimiento. De su realización se encargaron Lavín del Noval, arquitecto municipal, y José Villalobos, escultor castreño, y consiste en una cruz con una efigie, todo lo cual se situó sobre un pedestal en el mirador del acantilado. En la cruz rezaba la inscripción: 'Caído por Dios y por la patria' y en la base se encontraba la palabra 'Presentes' junto con el emblema del yugo y las flechas. La Administración del Estado ha eliminado las leyendas franquistas que estaban inscritas en el Monumento a los Caídos, en Cabo Mayor.
El 23 de febrero de 1982 un rayo rompió todos los cristales de la linterna y dejó fuera de servicio el sistema de rotación y el reloj encargado de los destellos. Hasta su reparación, este percance obligó a los tres fareros a pasar la noche dando vueltas manualmente a la rotación y cronometrando los grupos de luces con uno de sus relojes.
Referencias
- ↑ Centro de Arte Cabo Mayor
- ↑ "Naufragios en la costa de Cantabria" de D. Rafael González Echegaray.
Enlaces externos
Categoría: Faros de Cantabria
Wikimedia foundation. 2010.