Farruquito

Farruquito
Juan Manuel Fernández Montoya
Nacimiento 1982
Sevilla, Bandera de España España
Otros nombres Farruquito
Pareja Rosario Alcántara

Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito es un bailaor gitano y andaluz de flamenco, nacido en Sevilla en 1982. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, la Farruca.

Contenido

Vida artística

Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro [cita requerida]. Debutó en la escena internacional a los 4 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo. En 1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paraolimpicos de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.

Con 15 años de edad crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, donde se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y Japón.

En 2001 presenta La Len Varo en el I Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el New York Times le consideró "el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001". Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max.

En 2003, durante los meses de enero y febrero ha cosechó un éxito sin precedentes en la III edición del Festival Flamenco de Estados Unidos junto a su hermano Farruco de 14 años. Cabeza de cartel del espectáculo Por Derecho, realizó una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y personalidad. Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le supuso un éxito rotundo de crítica y público.

En 2003, Farruquito no pasó desapercibido a los ojos del fotógrafo Richard Avedon, del diseñador Antonio Miró, de la revista americana People que lo eligió como una de las personas más bellas del mundo o de la Academia de la Música que lo premió por su letra Dulce canela del disco María de Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros. El bailaor también ha estado al frente de la academia situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco.

Durante el mes de noviembre estrenó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su último espectáculo Alma Vieja. El éxito se repitió en el Teatro Albéniz de Madrid, donde durante cinco días se agotaron todas las localidades.

En 2004, Farruquito se retiró de las tablas debido a los hechos posteriores al atropello mortal de Benjamín Olalla.

El 24 de julio de 2008, retornó a los escenarios tras la obtención del tercer grado[1] con el espectáculo Puro ante 2000 personas en Palma de Mallorca.

Caso Farruquito

En 2005, el bailaor, fue condenado por el juzgado de lo penal número 8 de Sevilla por el atropello mortal sucedido en dicha ciudad el 30 de septiembre de 2003. Según la Guardia Civil [cita requerida], Farruquito se saltó un semáforo en rojo circulando a 80 kilómetros por hora en una calle limitada a 40 km/h, adelantando por el carril contrario a los vehículos que se hallaban parados en el semáforo, sin permiso de conducción ni el seguro obligatorio y dándose a la fuga a continuación. La velocidad máxima permitida en vías urbanas en España es de 50 km/h.

En un primer momento Farruquito llevó a reparar el BMW que conducía desde Sevilla a un taller de Málaga, a más de 200 kilómetros de distancia. Posteriormente, al localizarse en la investigación el coche homicida, Farruquito alegó que había sido su hermano pequeño quien conducía el turismo y que probablemente habría chocado con unos cubos de basura, buscando con ello aprovecharse de la Ley del Menor, pensando que sería más beneficiosa para su hermano. Sólo cuando la policía lo incriminó gracias a unas escuchas telefónicas realizadas a su familia por una investigación sobre tráfico de drogas Farruquito confesó que él había sido el conductor la noche en que se produjeron los hechos. Según varios periodistas que lo habían entrevistado años atrás, Farruquito conducía vehículos ya desde muy pequeño sin poseer carné de conducir [cita requerida].

Gracias a esta confesión, realizada tras haberse hecho públicas las escuchas telefónicas y seis meses después de ocurrido el atropello, Farruquito se libraría de la cárcel. Los abogados del bailaor lograron que se anularan las escuchas como prueba y esto hizo que las declaraciones de Farruquito pudieran ser tomadas en cuenta como atenuante pese a que se habían producido cuando la opinión pública ya conocía los hechos. Este "arrepentimiento espontáneo" hizo que el juez no aplicase la máxima pena a Farruquito por los delitos ocurridos. De este modo y como no tenía antecedentes judiciales y la pena fue menor de 2 años de cárcel (16 meses), quedó en libertad condicional. Se le encontró inocente de la acusación de simulación de delito pero recibió una pena de 8 meses por la denegación de auxilio y otros 8 por la imprudencia grave por no parar a auxiliar a Benjamín Olalla, que finalmente falleció; y circular a gran velocidad y sin respetar pasos de cebra ni semáforos.

El 16 de enero de 2007, "Farruquito" ingresó a las 17:17 horas en el centro penitenciario de Sevilla II, tres años después de atropellar mortalmente a Benjamín Olalla en una calle de Sevilla. Farruquito fue condenado el 5 de septiembre de 2006 por la Audiencia Provincial de Sevilla a dos años de cárcel[2] por homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad en el tráfico, y a un año más por omisión del deber de socorro.[3] Además, La condena de cárcel que le impuso el juez incluía el pago de 102.500 euros de indemnización para la viuda del peatón y de 16.550 euros para los padres del fallecido.

La juez de Sevilla que dictaminó sobre el atropello mortal cometido por el bailaor, de 24 años, dictó el 30 de octubre de 2006 un auto en el que rechazó sustituir los tres años de cárcel por multa o trabajos comunitarios, ya que el procesado cometió un delito "grave" y "quebró las elementales normas de solidaridad humana" al darse a la fuga.

El 12 de enero de 2010 concluyó la condena de prisión de Farruquito, dejando saldada su deuda con la justicia. Farruquito contó con la clasificación de "preso ejemplar" pudiendo por tanto acogerse a beneficios penitenciarios como acudir a prisión únicamente a dormir desde marzo de 2008 o disfrutar de libertad condicional desde enero de 2009, pudiendo retirársele la pulsera de vigilancia telemática que estaba obligado a llevar. En total, Farruquito ha pasado 14 meses en prisión de su pena total de tres años.[4]

Referencias

20 minutos La versión original del artículo, o parte de él, procede de 20 minutos, que edita bajo licencia cc-by-2.1-es. Consúltense las restricciones de uso.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Farruquito — Farruquito, eigentlich Juan Manuel Fernández Montoya (* 1982 in Sevilla), ist ein spanischer Flamenco Tänzer. Er ist der Enkel des legendären Flamencotänzers El Farruco, der 1997 starb. Seit dem Tod seines Vaters, des Flamenco Sängers El Moreno,… …   Deutsch Wikipedia

  • Farruquito — Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito es un bailaor andaluz de flamenco. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, la Farruca. Es nieto además de Farruco, el mítico… …   Enciclopedia Universal

  • Farruco, El, and El Farruquito —    See Flores, Antonio …   Historical dictionary of the Gypsies

  • Farruco — El Farruco, eigentlich Antonio Montoya Flores, (* 1935 bei Madrid; † 1997 in Sevilla), einer der bedeutenden Flamenco Tänzer des 20. Jhd., Führer des Farruco Clans und damals unbestrittene Autorität der Zigeuner Sevillas. Als Familienoberhaupt… …   Deutsch Wikipedia

  • Hijo de puta — es una expresión soez y un disfemismo utilizada habitualmente como insulto,[1] aunque tiene también otras connotaciones en función del contexto en que se pronuncie.[2] Según la Real Academia Española de la Lengua, es una forma vulgar de denominar …   Wikipedia Español

  • El Farruco — El Farruco, eigentlich Antonio Montoya Flores, (* 1935 bei Madrid; † 1997 in Sevilla), einer der bedeutenden Flamenco Tänzer des 20. Jhd., Führer des Farruco Clans und damals unbestrittene Autorität der Zigeuner Sevillas. Als Familienoberhaupt… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste berühmter Tänzer — Die Liste bedeutender Tänzer und Tänzerinnen enthält solche, die herausragendes in ihrer Disziplin geleistet haben, deren Leistung zumindest professionellem Niveau entspricht und die auch durch ihren Tanz bekannt wurden. Herausragende Leistungen… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Fa — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Marina Heredia — junto a Diego del Morao Datos generales Nombre real Mari …   Wikipedia Español

  • Flores, Antonio Montoya (El Farruco) — (1936 1997)    Spain. Dancer. He performed with Pilar Lopez and José Greco. His son El Farruquito died tragically, and his grandson El Mani now performs under the name El Farruquito …   Historical dictionary of the Gypsies

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”