- Fatiga visual
-
Fatiga visual
Se conoce como fatiga visual a una alteración funcional negativa , de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Generalmente la fatiga visual se origina como consecuencia de esfuerzo visual prolongado de cerca. Otra causa de fatiga visual es padecer presbicia o vista cansada.Síntomas que produce la fatiga visual
La fatiga visual es una modificación funcional, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Los síntomas se sitúan a tres niveles:Molestias oculares: tensión, pesadez palpebral, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo...
Trastornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas.
Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, molestias en la nuca y en la columna vertebral.
La fatiga visual puede producirse por causas derivadas de los problemas de visión que pueda tener un sujeto, o del uso de gafas de corrección inadecuadas así como diversas alteraciones del órgano de la visión, edad, etc.).
También se produce fatiga visual por causas relacionadas con el puesto de trabajo tales como deficiencias de alumbrado, contrastes inadecuados, deficiencias en la ubicación del puesto de trabajo, etc.). Generalmente la cantidad de iluminación se expresa en unidades de iluminación (lux o lumen) por metro cuadrado.
Factores determinantes de la calidad de la luz en un puesto de trabajo
- Resplandor. El resplandor o reflejo puede afectar en gran medida a incrementar la fatiga visual. La incidencia de la luz sobre espejos, vidrio, papel satinado y otras superficies pulidas y brillantes son elementos causantes de resplandor inadecuado y perjudicial.
- Contraste. Sin contraste no es posible ver cosa alguna. Por regla general, la falta de contraste dificulta la función visual.
- Distribución del color. La luz natural, compuesta de una serie de bandas de colores conocida como el espectro visible, contiene en similares proporciones todos los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta), sin embargo, muchas fuentes de luz artificial producen luz con un espectro diferente al de la luz natural que pueden ser origen de fatiga visual
Factores profesionales que ocasionan fatiga visual
- Duración del trabajo no alternado por largos periodos de tiempo
- Trabajo continuado en pantallas de ordenadores mal reguladas
- Iluminación inadecuada del puesto de trabajo
- Distancias de fijación de la vista muy cortas
Defectos visuales personales que ocasionan fatiga visual
- Defectos visuales: hipermetropía, astigmatismo presbicia, agudeza visual deteriorada.
- Edad superior a 45 años
Medidas preventivas de la fatiga visual en trabajo sobre pantallas de ordenadores
Actualmente existen muchos trabajos que exigen estar pendientes de forma permanente de pantallas de visualización alfanuméricas o gráficas que forman parte de los equipos informáticos. Las más difundidas son las pantallas de “sobremesa” , que se utilizan con mayor frecuencia en los ordenadores.
El trabajo delante de pantallas de ordenador puede ocasionar muchos problemas visuales debido a las limitaciones de las pantallas de visualización y/o la utilización incorrecta de las mismas. La presencia de reflejos y parpadeos molestos, unida a la pobre definición de la imagen se puede traducir en un rápido incremento de la fatiga visual, especialmente si la tarea conlleva la lectura frecuente de textos en la pantalla.
Para prevenir la fatiga visual en las pantallas hay que regular de forma adecuada el tamaño de los caracteres del texto. También es conveniente hacer una buena regulación del brillo y del contraste. El usuario debería ajustarlos cada vez que cambien las condiciones de iluminación. Igualmente es conveniente poder regular la polaridad positiva y polaridad negativa de la pantalla
Iluminación del entorno visual del puesto de trabajo
Los aspectos más importantes que deben considerarse en relación con el acondicionamiento de la iluminación y del entorno visual son los siguientes:
- Orientar el puesto de trabajo de manera que las ventanas queden situadas lateralmente porque así se evita el deslumbramiento que se produciría si el usuario quedara frente a las ventanas o los reflejos que se producirían en la pantalla si fuera ésta la que se situara frente a las ventanas.
- Disponer de cortinas o persianas para atenuar la luz natural, en función de la hora del día..
- Lámparas correctamente apantalladas, de manera que no produzcan deslumbramiento ni causen reflejos molestos en la zona de trabajo.
- Si se trabaja en ordenadores utilizar pantallas de visualización con tratamiento antirreflejo.
- Utilizar si es posible una iluminación general ambiental. Si, además de dicha iluminación, se utilizan fuentes de luz individuales (por ejemplo, flexos), éstas no deben situarse cerca de la pantalla si originan deslumbramiento o reflejos molestos.
- Utilizar un nivel de iluminación suficiente para realizar las tareas que requieran la lectura de documentos impresos, etc., pero sin alcanzar valores que reduzcan demasiado el contraste de la pantalla.
- Coloquese la pantalla a la distancia de sus ojos que resulte más confortable, especialmente para la lectura de documentos.
- Realizar pequeñas pausas periódicas para prevenir la fatiga visual y, si es posible, alternar el trabajo en pantalla con otros que supongan menor carga visual.
- Realizar periódicamente ejercicios de relajación de la vista.
- El soporte de los elementos de comunicación deberá ser estable y regulable, y estar colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y de los ojos.
- El elemento de comunicación más frecuentemente visualizado deberá colocarse lo más enfrente posible del operador, cuando éste esté situado en su posición normal de trabajo.
- Cuando se trate de puestos de trabajo de entrada de datos se deberá disponer de un portadocumentos. La pantalla y el portadocumentos deberán estar lo suficientemente próximos uno de otro y a la misma distancia para evitar los giros de los ojos y la acomodación constante de la visión.
- La lectura de textos y datos en papel, resulta más confortable y saludable que la lectura de los mismos documentos en pantallas, reduciendo la fatiga visual.
Tratamiento de la fatiga visual
La política general de Wikipedia impide enunciar en los artículos relacionados con la salud pauas de tratamientos paliativos de las enfermedades que se describen en sus artículos, porque cada enfermedad exige el diagnóstico riguroso por parte de un especialista médico, quien a la vista y resultados del diagnóstico establecerá el tratameinto adecuado.
Véase
Condiciones de trabajo en España
Fuentes
Categoría: Trabajo
Wikimedia foundation. 2010.