- Favila (duque)
-
Favila (duque)
Favila, duque, padre del rey Don Pelayo, que transformó en reino el anterior ducado visigodo.
Fuentes históricas
Según la copia de la crónica Albeldense (año 883) realizada en el siglo X en el monasterio de San Millán de la Cogolla que conserva la Real Academia de la Historia (Códice emilianense nº 39) Favila fue un Dux visigodo y el padre de Don Pelayo:
Vitiza reinó diez años. En vida de su padre residió en la ciudad de Tuy, de Galicia. Allí estaba también el duque Favila, padre de Pelayo, enviado por el rey Egica. Por un motivo ocasionado por su esposa (o bien por otra mujer), le golpeó la cabeza con un bastón (Vitiza a Favila), lo que le produjo después la muerte. Y cuando Vitiza ocupó el Reino de su padre, entonces Pelayo, hijo de Favila, el que después se sublevaría con los asturianos contra los sarracenos, fue desterrado de la ciudad regia (Toledo)Que Favila fuese duque y padre de Pelayo es un dato que recoge también otra de las crónicas del Reino de Asturias, la Crónica Sebastianense:
Pelagium filium quondam Faffilani ducis ex semine regioEsta dato resulta, asimismo, coincidente con el ofrecido por una fuente musulmana anónima del siglo IX , Fath al-Andalus:
En los días de este 'Andasa se sublevó en su tierra de Gallaecia un pérfido bárbaro, llamado Belay hijo de Favila, contra los arabes dueños de los confines de su país"Historiografía sobre Favila
La antigua historiografía atribuyó a Favila el Ducado de Cantabria basándose únicamente en cronicones castellanos, más de medio milenio posteriores a aquella época y contradictorios en muchos aspectos con las crónicas asturianas del siglo IX. Esta falta de justificación metodológica es puesta de relieve por Barrau-Dihigo:[1]
Pertenecía [Pelayo], si no a una familia real, sí al menos a una familia noble y, según la versión más fiable, había tenido por padre al duque Favila, a quien los historiadores han consagrado, sin razón alguna, como duque de Cantabria.Sánchez-Albornoz admite que Pelayo era hijo de un duque, pero señala, ante la falta de información de la crónica Albeldense: ignoramos de dónde era duque Favila.[2]
Más modernamente[3] [4] [5] cobra fuerza la hipótesis de que Favila era, en realidad, duque de la Asturiensis, provincia mencionada en documentos del siglo VII como el Ordo querimonie o el Ravenate.
De esta forma se da una explicación completamente satisfactoria a la presencia de Pelayo entre los astures, entre los que estarían los clientes de su padre, que le darían protección durante el exilio de la corte de Witiza, exilio del que da noticia la Crónica Albeldense. También se comprende mejor, desde esta óptica, la tenencia de propiedades de Pelayo en Asturias, como consigna el testamento de Alfonso III de Asturias, permitiendo este nuevo enfoque una lectura integradora de las fuentes cristianas y musulmanas de los inicios de la reconquista.
Referencias
- ↑ Barrau-Dihigo, L.: Historia política del reino asturiano (718-910), Silverio Cañada, Gijón, 1989
- ↑ Claudio Sánchez-Albornoz, Claudio El Reino de Asturias. Orígenes de la nación española, Biblioteca de la Historia, Editorial Sarpe, Madrid, 1985
- ↑ del Castillo Álvarez, Arcadio - Montenegro Valentín, Julia: "Don Pelayo y los orígenes de la Reconquista", en Revista Española de Historia, vol. 52, Nº 180, 1992, pp. 5-32. (ISSN 0018-2141)
- ↑ Menéndez Bueyes, Luis Ramón: Reflexiones críticas sobre el origen del reino de Asturias, Salamanca (España), 2001.
- ↑ Benito Ruano, E.: Historia de Asturias, vol IV, Salinas, 1979.
Categoría: Reino de Asturias
Wikimedia foundation. 2010.