Faye Wong

Faye Wong
Faye Wong
Faye 2011 Hong Kong cropped.jpg
Datos generales
Nombre real Wang Fei
Nacimiento 8 de Agosto de 1969
Origen Beijing, China
Ocupación Cantante, cantautora,
Información artística
Género(s) C-Pop
Instrumento(s) Vocalista
Período de actividad 1985 hasta la actualidad
Discográfica(s) Cinepoly, EMI, Sony
Artistas relacionados Na Ying

Faye Wong, o Wang Fei (王菲 pinyin: Wáng Fēi), (Pekín; 8 de agosto de 1969); cantante y actriz china.

Nacida en la capital china, se trasladó con su familia a Hong Kong. Faye es muy popular en Asia, especialmente en Hong Kong, China, y Japón. Además, ha actuado en varias películas incluyendo Chungking Express, Okinawa Rendez-vous o la galardonada en Cannes 2046. Se la conoce fuera de Japón por cantar el tema principal de la BSO del videojuego Final Fantasy VIII ("Eyes On Me"). Faye cobró un millón de dólares estadounidenses por cantarla.

Contenido

Biografía

Inicios 1969-1991

Faye Wong es hijo de un ingeniero de minas y de una soprano de música revolucionaria. La vocalista nació a mediados de la revolución cultural y vivió en Pekin con sus padres y su hermano mayor, Yi Wong.

Durante su vida estudiantil, la cantante ya demostró tener el talento suficiente como para dedicarse a la música, pues atrajo la atención de muchos publicadores. En ocasiones, el instituto tuvo que ocultar las actividades musicales de Faye a su estricta madre. A pesar de las reservas de su progenitora, la joven vocalista pudo editar algunos álbumes de bajo coste entre 1985 y 1987. Muchas de las canciones de estos discos eran versiones en chino de canciones japonesas o americanas, pero la mayoría de estas eran versiones de la cantante taiwanesa Teresa Teng, a la que Faye idolatraba.

En 1987, tras ser aceptada en la universidad, la cantante emigró a la entonces colonia británica de Hong Kong para estar con su padre, que había estado trabajando allí durante varios años. Su progenitor había planeado mantenerla allí durante un año para poder conseguir el permiso de residencia permanente y de paso, poder matricularse en una buena universidad. A pesar de todo, Faye Wong no conocía el Cantonés, dialecto del chino que es el oficial en Hong Kong, por lo que la joven vivió un periodo de gran soledad.

Tras una breve etapa como modelo, Faye comenzó a tomar clases de canto con Tai See Chung, conocido por haber entrenado vocalmente a otras grandes estrellas de Hong Kong como Anita Mui entre otros. A los 19 años, la cantante firmó un contrato con Cinepoly, uno de los más prestigiosos sellos discográficos de Hong Kong. Se trató de un paso arriesgado para el director de esa discográfica, pues los habitantes de Hong Kong, consideraban a los habitantes del continente como retrógrados.

Faye, adoptó el nombre de Shirley Wong como nombre artístico y ya en 1989 apareció su primer álbum de estudio, un disco que vendió treinta mil copias solo en Hong Kong. Posteriormente, en 1990, la cantante publicaría otros dos discos, que a pesar de la promoción masiva por parte de su compañía, no llegaron a tener el éxito de su debut. Por otro lado, los críticos Hong Kongeses, decían que la cantante tenía una forma de cantar demasiado tradicional y que su voz sonaba insípida y falta de personalidad.

Decepcionada por la evolución de su carrera, en 1991 la cantante fue a vivir durante un año a Nueva York, para realizar un intercambio cultural y para tomar más clases de canto. Ese movimiento sorprendió tremendamente, pues en la extremadamente competitiva escena musical de Hong Kong, el no publicar nada durante un año estaba visto como un suicidio musical.

Éxito multitudinario 1992-1994

En 1992, Faye Wong comenzó a cantar bajo su verdadero nombre y publicó el disco "Coming home", en el que la cantante dio un giro a su estilo acercándose más al R&B. De este disco, destaca el tema "Fragile woman", una versión en cantonés de "Rouge", una canción japonesa originalmente cantada por Naomi Chiaki. Esta canción fue un éxito tanto en China, como en el Sudeste asiático, y marcó la conversión de la vocalista en superestrella.

Durante los años siguientes, Faye comienza a incorporar a su música influencias de la música alternativa. Su disco de 1993, "Shí wàn gè wèishéme?" (Mil por ques), se caracteriza por versionar en uno de sus cortes, la canción: Cold War, originalmente cantada por Tori Amos. Otras de sus influencias a partir de entonces fueron los Cocteau Twins, y The Cranberries, de quienes versionaría la canción "Dreams".

Giro hacia el Mandopop 1994-1997

A partir de 1994, la vocalista comienza a utilizar el Mandarín como lengua de expresión en sus siguientes publicaciones. Su disco "Tiän kong", marcó el inicio de la llegada de su música a Taiwan y en menor medida, a la china continental. Muchas de las canciones de aquel álbum fueron versionadas más tarde por artistas como Jay Chou o Gigi Leung. Fue en este momento cuando la carrera de Faye Wong entró en una fase de ascenso vertiginoso y comenzó a hacerse conocida a lo largo de la sinosfera.

En el aspecto creativo, la cantante empieza a alejarse del ambiente musical de Hong Kong y empieza a entrar en contacto con otros ambientes musicales como el circulo rockero que comenzó a emerger en Pekin.

En 1995, Faye wong saca su último disco en cantonés llamado Di-Dar, un disco más experimental, caracterizado por los sonidos étnicos del sur y del este de asia. A pesar del carácter más experimental de este disco, las dos canciones más exitosas del disco, formaban parte del estilo habitual de la cantante.

Ese mismo año, la vocalista publicó otro album titulado "Los sonidos decadentes de Faye", esta vez, con versiones de canciones de Teresa Teng, ídolo de Faye Wong. Como curiosidad, tanto ella como Teresa Teng, habían planeado cantar a duo en una de las canciones del disco, sin embargo Terasa falleció poco antes de que ese proyecto pudiera llevarse a cabo. Apenada por la muerte de la artista a la que idolatraba, Faye llegó a planear abandonar la grabación de ese disco, sin embargo, finalmente decidió publicarlo, como una forma de mostrar respeto a aquella cantante. Aquel disco se vendió bien a pesar de las iniciales críticas negativas.

En 1996, Faye publica su último álbum con Cinepoly, la que había sido su discográfica hasta entonces. El álbum, titulado "Fuzao"(sin descanso), es considerado como uno de los más arriesgados y experimentales de su carrera. Todas las canciones de este disco fueron compuestas y escritas por ella, y en el disco se aprecia una fuerte estética inspirada en los Cocteau Twins, con quienes había contado durante la producción del disco.

Este disco, es considerado por Faye Wong como su favorito, sin embargo, las criticas que recibió fueron bastante adversas tanto en Taiwan como en Hong Kong, pues se destacaba el caracter excesivamente experimental y demasiado alternativo, lamentando la falta de baladas. A pesar de todo, los admiradores más incondicionales de la vocalista (Los llamados "Fayenaticos") coinciden con ella a la hora de valorar el disco como su favorito. Tras la publicación de este disco, la artista se convirtió junto con Gong Li, en la segunda personalidad china en aparecer en la revista Time.

Regreso a Pekin y cambio de discográfica (1997 - )

En 1997, Faye Wong regresó a Pekin después de varios años de éxitos en Hong Kong, y decide también cambiar de sello discográfico siendo EMI, la discográfica con la que permanecería hasta la actualidad.

Ese mismo año, la artista publica un disco con su mismo nombre como título. Se trata de un disco alejado de la experimentación que se apreciaba en sus trabajos anteriores.

Faye Wong, Hong Kong, 2003.

El sonido rudo, de los discos anteriores entra en fuerte contraste con el sonido algo más comercial de este disco. Se trata de un álbum mucho más introspectivo, con sentimientos de languidez, abandono, letargo y separación, aunque en general, el sonido del disco es dulce y amable en contraste con el sonido duro y áspero de los discos anteriores, publicados antes de su maternidad. Este disco en Hong Kong, tuvo una ventas peores de lo esperado, sin embargo, este disco le dio la llave del éxito en la China continental.

Ese mismo año, Cinepoly, la antigua discográfica de Faye, lanzó dos recopilatorios, ya que esa discográfica posee los derechos de autor de sus discos anteriores.

El año siguiente, la cantante aparece por primera vez delante de las cámaras de la CCTV, la televisión estatal de China, concretamente en la gala de año nuevo de aquel año, donde Faye Wong, compartió escenario con su amiga Na Ying.

Los álbumes Chang you, Zhi Ai mòshēngrén, Fable, Faye Wong y Jing ai, son los discos que completan su discografía.

Discografía

  • 1989: Shirley Wong
  • 1990: Everything
  • 1990: You are not alone
  • 1992: Coming home
  • 1993: Zhi mi bu hui
  • 1993: Shí wàn gè wèishéme?
  • 1994: Mí
  • 1994: Húsīluànxiǎng
  • 1994: Tiānkōng
  • 1994: Tǎohǎo zìjǐ
  • 1995: Fēi mímí zhī yīn
  • 1995: Di-Dar
  • 1996: Fúzào
  • 1997: FW97
  • 1998: Chàngyóu
  • 1999: Zhǐ ài mòshēng rén
  • 2000: Yùyán
  • 2001: Faye wong
  • 2003: Ai Jing

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Faye Wong — Faye Wong, Hongkong 2003 Faye Wong oder Wang Fei (chinesisch 王菲 Wáng Fēi) (* 8. August 1969 in Peking, Volksrepublik China) ist eine chinesische Sängerin und Schauspielerin. Sie ist in Asien eine …   Deutsch Wikipedia

  • Faye Wong — Faye Wong, Hong Kong 2003 Naissance 8 août 1969, Pékin …   Wikipédia en Français

  • Faye wong — Faye Wong, Hong Kong 2003 Naissance 8 août 1969 …   Wikipédia en Français

  • Faye Wong — Faye Wong, o Wang Fei (王菲 Pinyin: Wáng Fēi), es una cantante china. Nacida el 8 de agosto de 1969 en Beijing (China), se trasladó con su familia a Hong Kong. Faye es muy popular en Asia, especialmente en Hong Kong, China, y …   Enciclopedia Universal

  • Faye Wong — Infobox Chinese language singer and actor name = Faye Wong caption = In concert, Hong Kong, 2003 chinesename = 王菲 pinyinchinesename = Wáng Fēi jyutpingchinesename = Wong4 Fei1 birthname = 夏琳 (Xià Lín) ancestry = origin = Hong Kong birthdate =… …   Wikipedia

  • Faye Wong (Album, 2001) — Album par Faye Wong Sortie octobre 2001 Enregistrement Hong Kong Genre(s) C pop Label EMI …   Wikipédia en Français

  • Faye wong (album, 2001) — Album par Faye Wong Sortie octobre 2001 Enregistrement Hong Kong Genre(s) C pop Label EMI …   Wikipédia en Français

  • Faye Wong (Album, 1997) — Wong Fei Album par Faye Wong Sortie septembre 1997 Enregistrement Hong Kong Genre(s) C pop Label EMI …   Wikipédia en Français

  • Faye wong (album, 1997) — Wong Fei Album par Faye Wong Sortie septembre 1997 Enregistrement Hong Kong Genre(s) C pop Label EMI …   Wikipédia en Français

  • Faye Wong (album, 2001) — Album par Faye Wong Sortie octobre 2001 Enregistrement Hong Kong Genre C pop Label EMI …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”