Federico de Brandsen

Federico de Brandsen

Federico de Brandsen

Carlos Luis Federico de Brandsen.[1] (París, 28 de noviembre de 1785 - Batalla de Ituzaingó, 20 de febrero de 1827)[2] fue un militar de origen francés que combatió por la causa revolucionaria en las guerras de la independencia hispanoamericana, y bajo la bandera argentina en la Guerra del Brasil[3]

Federico de Brandsen

Contenido

Biografía

Era hijo de un médico holandés.[4] y estaba casado con Rosa Jáuregui, nieta de Agustín de Jáuregui y Aldecoa, Virrey del Perú.[5]

Guerras napoleónicas

Luego de recibir educación en el Liceo Imperial, Brandsen ingresó al Ejército francés. En 1811, tras prestar servicios en la secretaría del Ministerio de Guerra, se incorporó como subteniente de caballería al Ejército del Reino de Italia, cuyo monarca era Napoleón; en él servían numerosos franceses. Participó en 1813 en la campaña de Alemania (ver Guerras napoleónicas), donde fue herido en tres acciones diferentes, condecorado y ascendido a capitán. Tras la abdicación de Napoleón en 1814 y la disolución del Reino de Italia, Brandsen regresó a Francia, manteniendo su grado de capitán de caballería. En 1815 intervino en la campaña de los Cien Días (Campaña de Waterloo), bajo el mando de Napoleón; allí recibió una nueva herida.

Campañas libertadoras de Chile y Perú

En 1817, terminadas ya las Guerras Napoleónicas, Brandsen pidió su baja del ejército francés con el grado de capitán. Al poco tiempo conoció a Bernardino Rivadavia en París, quién lo convenció de unirse a la causa de la independencia americana; entonces se embarcó hacia Buenos Aires. El 19 de diciembre de 1817 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata le otorga el grado de capitán de caballería y lo destina al II escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, que entonces combatía por la independencia de Chile bajo las órdenes del General San Martín y se hallaba acampado en Las Tablas, cerca de Valparaíso. Entre 1818 y 1819 Brandsen participa en la campaña del Bío Bío y es destinado posteriormente al regimiento de Cazadores a Caballo, con el que participará en la Expedición Libertadora al Perú.

Se distinguió en el combate de Nazca junto al mayor Juan Lavalle. El 8 de noviembre de 1820, en Chancay, combate valerosamente al mando de 36 Cazadores, derrotando una fuerza realista de alrededor de 200 hombres, lo que le valdrá un ascenso a sargento mayor. Cuando San Martín, devenido Protector del Perú, forma el ejército de ese país, Brandsen es nombrado jefe del regimiento de Húsares de la Legión Peruana de la Guardia, con el grado de Teniente Coronel. San Martín tenía gran afecto por Brandsen, de quien era compadre.[6] y con quien sostenía correspondencia frecuente. Fue promovido a coronel el 17 de septiembre de 1822. Al mando de su regimiento obtiene una victoria en Zepita, y como comandante general de la Caballería de la Vanguardia del Ejército del Perú interviene en Sica-Sica y en Ayo-Ayo, conteniendo luego la persecución enemiga y salvando los restos del ejército derrotado en esos encuentros. En 1822 y 1823 participó activamente en las operaciones contra las fuerzas realistas.

A fines de 1823 tomó partido por el presidente José de la Riva Agüero en la disputa de este con Sucre[cita requerida]. De la Riva Agüero lo promovió a general de brigada, pero con la disolución del ejército que le respondía, Brandsen fue puesto en prisión y luego Bolívar dio la orden de su destierro. Tiempo después esta orden fue levantada por Simón Bolívar pero Brandsen y su esposa ya habían decidido embarcarse a Chile y lo hicieron el 5 de marzo de 1825.[7]

Guerra del Brasil

Su tumba en el cementerio de la Recoleta

A principios de marzo de 1825 se embarcó con parte de su familia en el "Livonia", rumbo a Chile[8] Tras una breve permanencia en Santiago de Chile, se trasladó al Río de la Plata, donde el gobierno lo designó jefe del Regimiento 1 de Caballería con el grado de teniente coronel, el 23 de enero de 1826. Al frente de su unidad estuvo presente en la guerra contra el Imperio del Brasil. Su capacidad profesional hacía que su opinión tuviera mucho peso en las juntas de guerra en las que participaba. Finalmente, el 20 de febrero de 1827, en la batalla de Ituzaingó, su regimiento se enfrentó a la infantería brasileña que ocupaba una posición fortificada, protegida por un profundo zanjón. El general en jefe, Carlos María de Alvear, le ordenó atacar frontalmente, pero Brandsen le observó que era imposible obtener éxito en esas condiciones. Alvear no aceptó sus prudentes argumentos y con sus palabras tocó el amor propio del valiente jefe, quien cargó a la cabeza de sus tropas, muriendo heroicamente (de Gandía, 1962). El ataque fracasó, pero la batalla se ganó porque otros coroneles como Tomás de Iriarte, Miguel Estanislao Soler y José María Paz, enmendaron los errores del general en jefe.[9] Promovido póstumamente a Coronel, sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, paradójicamente frente al mausoleo del General Alvear. Su sepultura fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Anecdotario

Relata Aubin,[10] que Monet, prestigioso general español que defendía la causa realista en el Perú, preguntó una vez al general Tomás Guido, a la sazón cumpliendo una misión diplomática por órdenes de San Martín, "¿tienen ustedes muchos oficiales como Brandsen?". Guido, en un arranque de sinceridad, respondió que no: "...nadie lo supera en valor, y en cuanto a conocimiento y pericia en el arte de la guerra, no es fácil igualarle", a lo que el jefe español replicó: "Me alegro, porque si así no fuera se nos enredaría mucho más la madeja".

Grados y honores

Según Salas[11] la foja de servicios de Brandsen comprende:

  • Capitán de Caballería del Primer Imperio Francés;
  • Caballero de la Legión de Honor;
  • Caballero de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro;
  • Capitán de Caballería de Chile;
  • Comandante de la Legión Peruana de los Húsares de la Guardia;
  • Comandante General de la Caballería y Jefe de la Vanguardia de las tropas del Perú;
  • General de Brigada del Perú;
  • Coronel de Caballería de la República Argentina;
  • Condecorado con la Legión de Mérito de Chile, con los Cordones y la medalla de Maipú y con la medalla de oro con brillantes del Ejército Libertador de Perú; fue Benemérito de la Orden del Sol del Perú.

La ciudad y el partido homónimos de la provincia de Buenos Aires (Argentina), llevan su nombre. En su honor, el Regimiento 1 de Caballería del Ejército Argentino, del que fuera su primer comandante, se denomina Regimiento de Caballería de Tanques 1 "Coronel Federico Brandsen".

Referencias

  1. Por algunos autores Brandtzen o Brandzen. El apellido es de origen holandés y antes probablemente nórdico; la forma correcta es Brandsen (Salas 1909, pág. 9)
  2. Salas, 1909
  3. de Gandía, 1962
  4. Dato obtenido por Federico Santa Coloma Brandsen del archivo del Ejército Francés, pasados los 150 años en que se mantuvieron en secreto.
  5. La familia Santa Coloma Brandsen conserva cartas personales de Federico de Brandsen enviadas a Rosa Jáuregui de Brandsen desde 1821 hasta que se embarcaron hacia Chile en el Livonia, en marzo de 1825
  6. Santa Coloma, 1910
  7. Decía Brandsen en cartas a Rosa Jáuregui: "Arrestado, confundido, desesperado, que te diré, ó tu, idolatrada de mi corazon? Víctima de la calumnia, ó de una baja intriga, mis enemigos han sorprendido la buena fe del Libertador, y la vos de un impostor ha sido más fuerte que todos mis servicios" Trujillo, 25-3-1824. "En la carta anterior te anuncié mi arresto; hoy soy libre...Militar, no he tenido por Norte que el Honor, y la Felicidad y la Gloria del País que había venido a defender.. Una orden del Libertador nos destierra á Raulet y á mi á Chile...". Trujillo, 14-4-1824. "... aunque la orden de pasar á Chile haya sido espedida contra mi, el Libertador ha dejado á mi elección el embarcarme ó el permanecer en ésta provincia..." Trujillo, 8-5-1824. "...Sin embargo, sabes que mi posición ya no es la misma; que Bolívar ya no me obliga á abandonar el Perú, y que podemos fijar en él nuestra residencia, sin estar forzado á ir á buscar asilo en tierras extrañas..." Callao, a bordo de la Fragata Inglesa Tártaro. sin fecha.
  8. Carta de Brandsen a Rosa Jáuregui fechada el 5 de marzo de 1825, con los preparativos para el viaje de ese día en el Livonia; firma: F. de Brandsen
  9. de Gandía,1962
  10. Aubin, 1910
  11. Salas, op.cit.

Bibliografía

  • Aubin, José María. Anecdotario argentino. Buenos Aires: 1910.
  • De Gandia, Enrique. Memorias del General Iriarte. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, 1962.
  • Salas. Carlos I. Biografía del Coronel Don Federico Brandsen 1785-1827. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1909.
  • Santa Coloma Brandsen, Federico. Escritos del Coronel Don Federico de Brandsen. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1910.

Enlaces externos

Obtenido de "Federico de Brandsen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Federico de Brandsen — Infobox Person name=Federico de Brandsen caption= birth date=birth date|1785|11|28|mf=y dead=dead birth place=Paris, France death date=death date and age|1827|2|20|1785|11|28|mf=y death place=Ituzaingó, UruguayCarlos Luis Federico de Brandsen… …   Wikipedia

  • Brandsen — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad de Brandsen Brandsen …   Wikipedia Español

  • Brandsen Partido — Infobox Partido Argentina name= Brandsen official name= Partido de Brandsen coat of arms = Sin escudo.svg location= Brandsen Partido in Buenos Aires Province capital= Brandsen foundation= November 21 1875 founder= Provincial law 994 pop= 22,515… …   Wikipedia

  • Brandsen — Infobox Settlement official name = Pagename pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption =Location in Argentina pushpin mapsize =200 pushpin map1 = Buenos Aires Province pushpin label position1 =bottom pushpin map caption1… …   Wikipedia

  • Partido de Brandsen — Saltar a navegación, búsqueda Brandsen …   Wikipedia Español

  • Coronel Brandsen — Saltar a navegación, búsqueda Coronel Brandsen puede designar: al militar francés Federico de Brandsen, que luchó en el bando revolucionario en la Guerra de Independencia Hispanoamericana; al partido de Brandsen, en la provincia de Buenos Aires,… …   Wikipedia Español

  • Gaspar de Santa Coloma — y Sollano= Gaspar de Santa Coloma y Sollano (1 6 1742; 1 31 1815) arrived to Río de la Plata in 1768. He was originally from Casería de la Campa (today Campijo ), Arceniega, Álava, Basque Country, Spain. In 1781 he married Flora de Azcuénaga y… …   Wikipedia

  • Húsares de Junín — Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín Nº 1 Libertador del Perú Pelotón del Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín Nº 1 Libertador del Perú en el Patio de Honor Presidente Mariscal Cáceres del Palacio de Gobierno Activa 1 …   Wikipedia Español

  • Friedhof La Recoleta — Haupteingang mit hohen Säulen …   Deutsch Wikipedia

  • Cimetiere de la Recoleta — Cimetière de Recoleta Accès principal au Cimetière …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”