Felipe Aldana

Felipe Aldana

Felipe Aldana

Felipe Aldana Piazza (* Máximo Paz, 1922 –† Rosario, 1970). Poeta y narrador argentino. Su obra poética es una de las más apreciadas dentro de la poesía vanguardista aparecida en Argentina en los años 40's, aunque hasta el momento es muy poco difundida.

Contenido

Biografía

Felipe Aldana Piazza nació en 1922 en Máximo Paz, en el sur de la provincia de Santa Fe, en la república de Argentina. Pasó su infancia en Rosario.

Debido a su tímidez vivió aislado de la gente tanto por su caráter, como por su exagerada miopía; aislamiento que aumentaría con el transcurrir de los años por su enfermedad mental.

En los anos 40's estaría asociado al Partido Socialista, y junto a Eduardo Juan Eugenio Chort y otros más fundarían en 1943 el primer Teatro de Títeres de Rosario "Retablillo de Don Cristóbal", nombre que referencia la obra de Federico García Lorca.

Aunque publicó poemas y cuentos en diversas revistas de su país, en vida sólo puedo publicar (en 1949) un solo libro de poemas: Un Poco De Poesía: Cancionero de Flor y Letra.

Luego de habérsele practicado una lobotomía, Aldana escribió profusamente el resto de su obra, la que quedaría prácticamente inédita hasta 1977.

En uno de sus más celebrados poemas se lee: "para decir un solo poema/ uno solo/ hay que estar loco de belleza" (Los Poemas del Gran Río), versos que podrían resumir su visión total de la poesía.

Felipe Aldana fallecería en 1970 en Rosario.

En los años 80's los jóvenes de Rosario (lugar duramente golpeado desde 1977) que protestaban contra la dictadura militar, pintaban en las paredes algunos versos emblemáticos de Aldana, que antes se habían divulgado oralmente y luego en forma impresa.

En su honor se ha organizado la Cátedra Libre Felipe Aldana de la Facultad de Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario; así como el Concurso Felipe Aldana de Poesía organizado por La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, a través de la Editorial Municipal de Rosario.

Valoración Literaria

Según Eduardo D'Anna:

El vanguardismo que florece en Rosario en los '40, con nombres como Facundo Marull, Beatriz Vallejos o Arturo Fruttero, culmina con Aldana. En Un Poco de Poesía de 1949 -su única obra publicada en vida- se observa el cuidado por no aparecer excesivamente rupturista, pero en las composiciones restantes puede comprobarse una asombrosa contemporaneidad. La concepción poética de Aldana viene de los románticos, su propósito decididamente suasorio, su mensaje político. César Vallejo y Vladimir Maiakovski le insuflan lo experimental, la explosividad lingüística. Pero lo materialista de su poética, la elevación de lo cotidiano concreto a metáfora, tienen su sabor personal.
Eduardo D'Anna. Como Una Palabra Que Pudiste Decir. Op. cit.

Obras Publicadas

  • Un Poco De Poesía: Cancionero de Flor y Letra. Rosario: Centro de Estudiantes-Instituto Libre de Humanidades, 1949. 62 p.
  • Obra Poética. Presentación y notas por Eduardo D'Anna y Elvio Eduardo Gandolfo. Rosario: Ediciones I.E.N., 1977. 197 p. Contiene: Un Poco de Poesía, Poema Materialista, Presencia del Tiempo y de la Muerte, Los Poemas del Gran Río entre otros libros inéditos hasta esta edición. Incluye iconografía.
  • Como Una Palabra Que Pudiste Decir. Colofón de Eduardo D'Anna. Villa María-Córdoba: Ediciones Radamanto-Plaquetas Del Herrero, 1996. 6 h. Contiene 3 poemas de Los Poemas del Gran Río.
  • Obra Poética y Otros Textos. Selección, prólogo y notas de Osvaldo Aguirre. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 2001. 274 p. 2a. Edición: 2006. Incluye iconografía y bibliografía sobre el autor.

Referencias

  • Lovell, Ana Victoria. "Los olvidados: Felipe Aldana". Rosario: Revista Juglaría, Número 3, 1a. Época, marzo de 1981.
  • D'Anna, Eduardo. Colofón a Como Una Palabra Que Pudiste Decir. Op. cit.

Enlaces externos

Obtenido de "Felipe Aldana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Francisco de Aldana — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Aldana (Nápoles, 1540 † Alcazarquivir [Marruecos], 4 de agosto de 1578) fue un militar español y uno de los más importantes poetas del siglo XVI, en la segunda fase del Renacimiento español. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Luis Felipe Bravo Mena — Presidente del Partido Acción Nacional 1999 – 2005 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Luis Felipe Bravo Mena — (b. September 28, 1952 in León, Guanajuato) is a Mexican politician. He was elected as the 17th president of the National Action Party (PAN) and current Mexican ambassador to the Vatican City.Luis Felipe Bravo is the son of Luis Felipe Bravo… …   Wikipedia

  • Astul Urquiaga — Saltar a navegación, búsqueda Astul Urquiaga Nacimiento 24 de julio de 1914 San Nicolás de los Arroyos …   Wikipedia Español

  • Beatriz Vignoli — Saltar a navegación, búsqueda Beatriz Vignoli …   Wikipedia Español

  • Eduardo D'Anna — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo D’Anna, abogado, poeta, ensayista, traductor, narrador y dramaturgo nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1948. Carrera literaria Dirigió una revista literaria («Parábolas») entre 1965 y… …   Wikipedia Español

  • Diablada — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. Cartel colocado por Arafael respecto a la edición del 30 de Diciembre de 2010. Colocado el 18 de Noviembre del 2010 (La fecha… …   Wikipedia Español

  • Juan Francisco de Esquivel — y la Rosa Gobernador interino de Yucatán 4 de septiembre de 1663 – 28 de julio de 1664 Predecesor José Campero y Campos …   Wikipedia Español

  • LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LVIII Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2000 y concluyó el 31 de agosto de 2003. Los senadores y diputados …   Wikipedia Español

  • Chiquititas — En este artículo sobre televisión y ficción se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”