- Felipe Bello Piñeiro
-
Felipe Bello Piñeiro
Felipe Bello Piñeiro (Mugardos, La Coruña, 1886 - ídem, 1952).
Personalidad de enorme interés plástico e intelectual, puesto que nada relacionado con la cultura le fue ajeno, y en muchos aspectos influyó decisivamente, como, por ejemplo, en la divulgación de la loza de Sargadelos.
Biografía
Se forma plásticamente en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal con Eduardo de la Vega y Vicente Díaz. Posteriormente se traslada a Madrid para seguir los cursos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su inquietud espiritual le lleva a relacionarse con otros artistas. Cuando apenas tiene 20 años hace amistad con los hermanos Zubiaurre y Solana. Se relaciona con gallegos notables como Castelao, Asorey, Corral, etc., y asiste a tertulias donde destacan la condesa de Pardo Bazán, Sotomayor, Lloréns o el arquitecto Antonio Palacios. Comienza su tarea de ilustrador y diseñador gráfico, que tendrá importancia considerable en su obra. En 1912 organiza la primera exposición regional de pintura gallega en Madrid.
Su primera exposición individual data de 1913, en Ferrol, donde ya se asienta su interés por el paisaje, con gran éxito de venta, ayudado por Seijo Rubio.
En 1917 regresa definitivamente a Galicia, instalándose de nuevo en O Seixo. A partir de estos años su obra se intensifica, siempre en el mundo del paisaje, y le da a conocer en ámbitos gallegos de Suramérica.
Comparte la pintura con la decoración mural, de ambiente post impresionista o eminentemente modernista, a base de grafismos exquisitos de inspiración floral, y trabaja en la catalogación completa de Sargadelos, que publica en 1922.
Su trabajo sigue siendo intenso en la ilustración, la decoración y el cuadro de caballete, así como en actividades periodísticas y de investigación histórica y plástica. Su pasión por el paisaje le lleva a fundar la Sociedade de Amigos de Paisaxe Galega, en 1927, con sede en su parroquia de residencia.
La última etapa de su vida es dura y difícil, agravada por el abuso del alcohol, que le lleva a crisis neuróticas. Pese a todo pinta constantemente, una amplia serie de nocturnos, hasta su muerte, a la edad de 66 años.
Bello Piñeiro fue un temperamento lírico y apasionado. Su carácter se refleja siempre en su obra, ambiciosa, interesante incluso en su imperfección frecuente. Sus retratos inquietan, sus paisajes son estilizaciones muy idealizadas. Amaba apasionadamente a su tierra y quiso hacer símbolos de cuanto en ella hay. Naturalmente, el impresionismo le influye, aunque busque siempre cierto testimonio documentalista, o se evada hacia modos fantasiosos.
El resultado es desigual, pero nunca anodino. Porque incluso lo meramente decorativo tiene valor como investigación o recreación, aportando elementos que van desde el ejercicio geométrico hasta la multiplicación de una misma imagen, como si estuviera vista al través de un caleidoscopio. Y ante un paisaje de Bello Piñeiro estamos contemplando un cuadro, una pintura de calidad formal y toda una síntesis de la literatura de la época.
Referencias
- Barreiro, Alejandro, Del arte gallego. La Coruña, 1917.
- Esteve Ortega, E., Arte gallego. Barcelona, 1930.
- Gaya Nuño, J. A., La pintura española del siglo XX. Madrid, Ibérico Europa de edic., 1970.
- Chamoso Lamas, Manuel, «Arte», en Galicia. Barcelona, Edit. Noguer. 1976.
- Mon, Fernando, La pintura actual en Galicia. Vigo, 1967.
- Pablos, Francisco, Pintores gallegos del Novecientos. La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1981.
- Pablos, Francisco, Plástica gallega. Vigo, Caixavigo, 1981.
- Mon, Fernando, Pintura contemporánea en Galicia. La Coruña, Caixa Galicia, 1987.
- Sanjurjo, Eduardo, Discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes del Rosario. La Coruña, 1963.
- Leyra Domínguez, José, Bello Piñeiro y su tiempo.
- Barros, Tomás, Lembranzas encol do estudo de Bello Piñeiro. Diputación de La Coruña, 1980.
Obras del autor
Categoría: Pintores de Galicia
Wikimedia foundation. 2010.