- Felipe de Neve
-
Felipe de Neve
Felipe de Neve, natural de Bailén,[1] fue el gobernador español de Las Californias, un área comprendida por las actuales California, Baja California y Baja California Sur. Ejerció el cargo de gobernador entre los años 1777 y 1782. Fue durante su administración que el teniente José Joaquín Moraga construyó el presidio de San Francisco, luego que el sitio fuese elegido por Juan Bautista de Anza en 1776. Moraga es también conocido por fundar El Pueblo de San José de Guadalupe, conocido posteriormente como San José, California.
Moraga fundó San José bajo órdenes de Antonio María de Bucareli y Ursúa, virrey de Nueva España. La ciudad fue fundada en honor a San José el 29 de noviembre de 1777, siendo la primera de la colonia española en Nueva California, conocida posteriormente como Alta California. La ciudad fue utilizada como centro agrícola, con el fin de ayudar a los presidios de San Francisco y Monterrey.[2]
Durante el gobierno de Neve fue también fundada la ciudad de Los Ángeles. Neve recomendó al virrey de México fundar un pueblo donde el padre Juan Crespi había compartido con indígenas de la zona. Cuando Neve obtuvo la aprobación de Carlos III de España, se fundó El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula. Con el tiempo, el nombre fue acortado a Los Ángeles y Neve fue acreditado como uno de los padres fundadores de la ciudad. Durante su permanencia en la ciudad, tuvo varios desacuerdos con Junípero Serra en relación a la secularización de las misiones y redistribución de tierra a neófitos y soldados.
Referencias
- ↑ «Historia de Bailén». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
- ↑ Clyde Arbuckle (1986). Clyde Arbuckle's History of San Jose. Smith McKay Printing. ISBN 978-9996625220.
Enlaces externos
Categorías: Exploradores de España | Jiennenses
Wikimedia foundation. 2010.