Alta California

Alta California
Alta California
Territorio de Alta California
1824–1848
Ubicación de
Mapa del Territorio de Alta California.
Capital Monterrey
Idioma oficial Español
Gobierno Territorio Federal
Gobernador
 • 18041814 José Joaquín de Arrillaga
 • 18151822 Pablo Vicente de Solá
 • 18221825 Luís Antonio Argüello
 • 18451846 Pío de Jesus Pico IV
Historia
 • Constitucion Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1824
 • Tratado de Guadalupe Hidalgo 1848
Misión de San Gabriel, en California.

Alta California es el nombre que se le otorgo a esta provincia durante la colonia española y el cual mantuvo después de pasar a ser territorio del México independiente, en oposición a la Baja California, nombre que la península aún conserva.

En la actualidad esta región estaría distribuida en los estados federales estadounidenses de California, Nevada, Arizona, Utah, Nuevo México, el oeste de Colorado, y el sudoeste de Wyoming.

"Los términos de [Alta California] son por el S. con la Antigua California, por el O. con el Océano Pacífico, por el N. con las posesiones Anglo Americanas, y por el E. no aviendose hasta la presente marcado por el Govierno su estension deverá ser, ó bien en el citado Rio Colorado, ó bien hasta la gran Sierra" (sic). Descricion de l'Alta California (1828) José Bandini, en una nota al Gobernador Echeandía o su hijo, Juan, miembro de la Diputación Territorial de Alta California
(Berkeley, Friends of the Bancroft Library, 1951), 3. Reimpreso en Mexican California (New York, Arno Press, 1976). ISBN 0-405-09538-4

Antes de ello, la Alta California fue nombrada como Nueva California, en oposición a la Antigua California, nombre con el que fue conocida la península en algunos escritos de la época misional.

Contenido

Se descubre California

En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por D. Antonio de Mendoza y Pacheco primer virrey de la Nueva España (México), para explorar el pacífico norte. La península de Baja California y el golfo de California o mar de Cortés recién habían sido descubiertos(por Europeos) y explorados por Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón y Domingo del Castillo, con esos viajes se había demostrado que la península de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo (de California) y la Mar del Sur (océano Pacífico).

Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del océano Pacífico, además de buscar el inexistente paso o estrecho de Anián que se decía unía al norte los océanos Pacífico y Atlántico.

El 24 de junio de 1542 en tres buques parte la expedición del puerto de Navidad Colima México, acompañaban a Cabrillo, marineros, soldados, indios, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comanda la pequeña flota a bordo del San Salvador buque insignia que él mismo construyó.

Después de zarpar recorre la costa de Colima y enfila hacia la península la cual tuvo a la vista el 3 de julio, arribó a San José del Cabo (Baja California) y ahí se proveyó de agua, el día 13 del mismo mes descubre la bahía de Magdalena a la que nombra como tal, el día 5 de agosto descubren la Isla de Cedros en la cual permanecen hasta el día 10 del mismo mes, prosiguen su viaje costeando la península de Baja California y levantando mapas, el día 17 de septiembre llegan al hoy puerto de Ensenada México al que nombran San Mateo.

El 28 de septiembre de 1542, Cabrillo encuentra un "puerto muy bueno y seguro", acaba de descubrir la bahía de San Diego (California), a la que nombra San Miguel en honor al santo del día. Seis días después prosigue su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos, el 6 de octubre está en San Pedro y el 9 en Santa Mónica, ambas poblaciones forman hoy día parte de la zona metropolitana de la ciudad de Los Ángeles (California).

El día 10 de octubre llega la expedición a San Buenaventura Ventura (California), el 13 arriban a Santa Bárbara y llegan a Punta Concepción el día 17. A causa de los fuertes vientos contrarios las naves regresan y se resguardan en la Isla de San Miguel frente a San Buenaventura, no pueden avanzar al norte durante varios días, el 11 de noviembre llega a Santa María y el mismo día alcanzan el Cabo San Martín que se localiza en el condado de Monterey (California).

A causa de los fuertes vientos y tormentas las naves se separan y después de varios días de búsqueda se reúnen el 15 de noviembre y navegan sin rumbo y descubren bahía de los Pinos, conocida actualmente como bahía de Monterey (Bay).

El 18 de noviembre navegan hacia el sur, buscando el resguardo de la bahía de la isla de San Miguel, adonde arriban el día 23. Los siguientes tres meses los pasan ahí en espera de que pasen las tormentas de invierno.

Juan Rodríguez Cabrillo muere el día 3 de enero de 1543 en la isla de San Miguel como consecuencia de un brazo que se rompió al caer en una escaramuza con los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la Isla Catalina, frente a la Ciudad de Los Ángeles.

El 18 de febrero de 1543 la flota enfila nuevamente hacia el norte bajo el mando de Bartolomé Ferrelo, con vientos favorables alcanzan el 1° de marzo el cabo Mendocino, llamado así en honor del primer virrey de la Nueva España D. Antonio de Mendoza y Pacheco, patrocinador de la expedición. El cabo Mendocino se encuentra cerca del límite norte de California así que es probable que la expedición hubiese traspasado las actuales fronteras estatales y llegado hasta el vecino estado de Oregón.

La frontera entre la Alta y la Baja California

Mapa del territorio de Alta California en el México de 1824.

Es precisamente en Playas de Rosarito en donde en la época misionera se dividían la Alta California y la Baja California, la Alta California atendida por frailes franciscanos y la Baja California atendida por dominicos, todo después de la expulsión de los misioneros jesuitas por decreto del rey Carlos III dado en 1767. El 7 de abril de 1772 se firma el concordato mediante el cual se facultan a los dominicos y franciscanos para establecer una frontera entre las dos órdenes religiosas, en 1773 fray Francisco Palou marcó con una simple cruz de madera la división entre las dos californias, dicha división conocida como mojonera de Palou se encuentra en frente de lo que es ahora el hotel y centro cultural Calafia.

Al paso del tiempo se determinó que la ranchería de El Rosario quedara bajo la custodia de la Misión de San Diego de Alcalá por quedar dentro de sus límites.

En 1846 con motivo de la guerra entre México y Estados Unidos inicia la marina de guerra de Estados Unidos la invasión de las Californias, la lucha que se desató, bastante desigual, obligó a México a negociar la forma de concluir la catástrofe, la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra. Una vez firmado el armisticio la atención se centró en fijar los nuevos límites, México tras consultar al Congreso y a los gobiernos de la República se vio obligado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, perdiendo más de la mitad de su territorio, incluidos Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas.

A partir de la guerra entre México y Estados Unidos (1847-48), muchas familias de ascendencia española que poseían propiedades en la Alta California emigraron a la Baja California al serles desconocidos sus títulos de propiedad por el gobierno estadounidense, algunas familias se asentaron en Rosarito para seguir con sus actividades agrícolas y ganaderas en tanto acudían al viejo San Diego, hoy San Diego (California), para satisfacer sus necesidades espirituales, mercantiles y culturales.

El último gobernador mexicano de la Alta California

Su nombre fue Pío de Jesús Pico y su padre fue José María Pico, quien fue uno de los soldados que acompañó a Juan Bautista de Anza en la expedición que partió desde Tubac Arizona hacia California alrededor de 1775 con el objeto de explorarla y colonizarla.

Formó un importante capital gracias a su trabajo, fue por un tiempo uno de los hombres más ricos de la vieja California, en San Diego fue propietario de ranchos entre los que destacan Rancho Santa Margarita y Rancho Las Flores.

En Los Ángeles construyó la casa que después se llamaría Casa de Pico sobre la hoy calle Olvera, esa construcción con el tiempo llegaría a ser uno de los primeros y más importantes hoteles de la ciudad. Adquirió alrededor de 1850 el Rancho Paso de Bartolo Viejo de los herederos de Juan Cristín Pérez. Allí construyó su residencia en 1852 en la cual vivió hasta 1892.

Después de la guerra México-Estados Unidos Pío Pico se dedicó a atender sus negocios hasta que le alcanzó la muerte. Malos negocios, inundaciones y la avanzada edad de Pío Pico lo arruinaron económicamente, existen indicios que fue víctima de un fraude.

Fue sepultado en una modesta tumba. El cementerio donde yacen sus restos es ahora Sitio Histórico según las leyes de California.

Las ruinas de su rancho El Ranchito fueron destinadas en 1927 por el estado de California para crear el parque estatal de Pío Pico en Whittier California.

La casa que construyó en Los Ángeles sobre la calle Olvera se llama ahora Casa Pico y está considerada como edificio histórico por el estado.

Uno de los más importantes Boulevares de la Ciudad de Los Ángeles lleva su nombre.

Véase también

Artículo principal: Origen del nombre de California

Coordenadas: 38°N 115°W / 38, -115


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Alta California — This article is about a historical territory. For the locale in Placer County, California, see Alta, California. Coordinates: 38°N 115°W / 38°N 115°W / 3 …   Wikipedia

  • Alta California — Haute Californie Le territoire de Alta California en 1824. La Alta California (ou Haute Californie en français) fut formée en 1804 lorsque la province de Californie, alors une partie de la colonie espagnole de Nouvelle Espagne, fut divisée en… …   Wikipédia en Français

  • Alta California — Kalifornien (span. California) bezeichnet ursprünglich eine (historische) Landschaft in Nordamerika und zwar den nordwestlichen Teil der spanischen Kolonialbesitzungen in Amerika, der Mexiko nach seiner Unabhängigkeit zufiel. Der Nordteil dieser… …   Deutsch Wikipedia

  • Alta, California — Alta is a small unincorproated community in Placer County, California, United States, about convert|30|mi|km|0 northeast of Auburn. The village is located off Interstate 80 and along the historical First Transcontinental Railroad. The ZIP code is …   Wikipedia

  • Alta California — geographical name former Spanish & Mexican province (1772 1848) comprising the present state of California chiefly used to differentiate it from Baja California …   New Collegiate Dictionary

  • Alta California — Orígen del Nombre Ver: Origen del nombre de California …   Enciclopedia Universal

  • The Daily Alta California — Alta California Building, 1851 The Alta California or Daily Alta California (often miswritten Alta Californian or Daily Alta Californian) was a 19th century San Francisco newspaper. It is principally famous for its relation to Mark Twain …   Wikipedia

  • California — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase California (desambiguación). State of California Estado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Alta — or ALTA may refer to:Acronyms* African Language Teachers Association (ALTA), a U.S. based association of African language teaching professionals * American Land Title Association (ALTA), a national trade association representing the land title… …   Wikipedia

  • Alta Dutch Flat Elementary School District — Alta Dutch Flat School District currently contains two schools, one in Alta, California and one in Emigrant Gap, California. Emigrant Gap Elementary School District was taken over with Alta Dutch Flat Elementary School District in 2001. Alta… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”