Bailén

Bailén

Bailén

Bailén
Escudo de Bailén
Escudo
LocationSpain.svgSituación de la Provincia de Jaén en España
Situación de Bailén con respecto a la provincia de Jaén
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Morena
Ubicación 38°5′N 3°46′O / 38.083, -3.76738°5′N 3°46′O / 38.083, -3.767
• Altitud 343 msnm
• Distancia 39 km a Jaén
Superficie 117,6 km²
Población 18.798 hab. (INE 2008)
• Densidad 159,85 hab./km²
Gentilicio Bailenense
Código postal 23710
Pref. telefónico (+34) 953 67 XX XX
Alcalde (2007) Bartolomé Serrano Cárdenas (independiente)
Presupuesto 15.428.722,06[1] (año 2008)
Hermanada con Bandera de España Móstoles (Madrid)

Bandera de GreciaSpétses(Grecia)

Bandera de ArgentinaYapeyú(Argentina)

Sitio web www.ayto-bailen.com
Para la batalla, véase Batalla de Bailén.


Bailén es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Bailén está ubicado en la Comarca Norte, paso natural de las vías de comunicación que enlazan el centro y norte de la península ibérica con el sur, así como el Occidente y el Oriente andaluces.

El término municipal de Bailén dispone de una gran actividad industrial de la cerámica, vino y la hostelería, junto con el cultivo de herbáceos y el desarrollo de una industria oleícola.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construida en el siglo XV, en estilo gótico isabelino, es uno de los máximos exponentes arquitectónicos de la localidad, declarada Monumento Histórico.

También destacan las ermitas de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XV), de estilo gótico, las ermitas de Jesús y de El Cristo, ambas de estilo barroco (siglo XVIII), la de la Virgen de Zocueca, construida entre los siglos XVII y XVIII y la Parroquia de San José Obrero, junto con su barrio, que celebra sus fiestas en su honor el día 1 de Mayo.

Contenido

Historia

De su pasado romano se han localizado varias villas y un poblado en la Toscana, de nombre baecula, donde aparecieron numerosas inscripciones. Otro de los hallazgos más interesantes es una inscripción de época visigoda, localizada en los muros de la antigua fortaleza de Bailén. Se trata de una lápida fundacional en la que según reza, el Abad Locuber construyó dos coros en la que debía ser la iglesia de una fundación monástica fechada en el año 691, durante el reinado del rey visigodo Egica.

Durante la época árabe, Bailén debió ser una aldea, pues no es mencionada en las fuentes salvo en una ocasión, en 1155 cuando Alfonso VII dio los castillos de Baños de la Encina, Segral y Bailén a su vasallo Abdelaziz en Baeza.

Poco después de la conquista castellana, en 1311, aparece relacionada entre las parroquias pertenecientes a Baeza. En 1360 Alfonso XI la vendió a Pedro Ponce de León, señor de Marchena. Bailén pasaba a ser una más de las posesiones que acumularon estos señores y que llegaría a su apogeo en 1440 cuando Juan II otorgue a uno de sus descendientes el título de Conde de Arcos.

A lo largo del siglo XV tenemos varias noticias del Castillo de Bailén, hoy desaparecido, que aparecen relacionadas con el Condestable Lucas de Iranzo. Éste lo utilizó ocasionalmente como residencia, tanto para agasajar visitantes, como para organizar cacerías y corridas de toros, e incluso lo atacó en 1470, para castigar al señor de la villa que defendía la causa de Isabel frente a Enrique IV.

En 1481 la localidad pasó a la familia de los Montemayor, al enlazar por matrimonio ambas familias.

En el siglo XVIII heredó el castillo doña María Josefa Alfonso de Pimentel Téllez de Girón, duquesa de Benavente, Arcos y Osuna, familia a la que la fortaleza perteneció hasta el siglo XIX. Entre los siglos XVI y XVIII, los duques de Arcos transformaron la fortaleza en palacio, con la construcción de nuevos edificios. (El castillo fue declarado en ruinas en 1969 y demolido).

La fama universal de Bailén se debe a la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808) en las que fueron vencidas las tropas de Napoleón, capitaneadas por general Dupont, por el general Castaños.

A lo largo del siglo XIX se produjo un progresivo aumento de su población: de unos 3.000 habitantes con los que comenzaba la centuria, a principios del XX ya alcanzaba los 7.375.

Tras la guerra civil, Bailén se consolidó como uno de los principales núcleos de la provincia, una población emprendedora que centra su actividad en el sector industrial y servicios, y que en el último censo supera ligeramente los 18.200 habitantes.

A principios de la década de los noventa se convierte en un punto estratégico de llamada "marcha" jiennense, encontrándose en Bailén multitud de locales de ocio a los que se trasladaban jóvenes desde toda la provincia.

En 2008 se celebra el Bicentenario de la Batalla de Bailén, hermanándose así con la ciudad de Móstoles.

Arte y Literatura

En la literatura, Benito Pérez Galdós otorga el nombre de Bailén a la cuarta entrega de sus episodios nacionales.[2] En lo relacionado a la pintura, José Casado del Alisal ha pintado el cuadro La Rendición de Bailén.[2] Dentro de la ciudad cabe destacar la Iglesia Parroquial de la Encarnación con más de 500 años de antiguedad así como en San Dimas de autor desconocido y unos frescos en peligro de desaparición. La ermita de la Soledad y su camarín en yeso de barroco andaluz, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la de San Juan Evangelista y la del Santo Cristo. De construcción más moderna, destaca la Parroquia de San José Obrero contruída en los años 60 y que contiene en su fachada un bajo relieve realizado por el escultor malagueño José Antonio Rivas y una pintura al fresco del famoso pintor nacional Francisco Baños en el que representa los desposorios de la Virgen María y San José. Además de estos lugares es importante hablar de la Calle Real, el paseo del Monumento, llamado así en honor al monumento conmemorativo de la Batalla de Bailén del 19 de Julio de 1808, también obra del escultor José Antonio Rivas. Este monumento consta de dos tetraedros simétricos sobre los que se intersecciona un prisma oblicuo de base rectangular en cuya base se sitúa un mural cerámico, bajo relieve que interpreta, por un lado, "La rendición de Bailén" del famoso cuadro de J. Casado del Alisal y, por el otro, la tradición local: la cerámica y el cultivo del olivar. Otras cosas a destacar de la ciudad, será la fachada del palacio ducal de los Ponce de León, el Ayuntamiento o la plaza General Castaños que tiene en su centro la estatua de la diosa romana Iberia cedida por la reina Isabel II en su visita a Bailén.

Deporte

El equipo local de balompié es el Recreativo de Bailén.

Esta temporada 2009/2010, el mítico equipo del Balonmano Bailén, está jugando en 1ª División, la tercera categoría del balonmano nacional.

Bailenenses

Gregorio Manzano

Felipe de Neve

Paquita Torres

Referencias

Enlaces externos

Commons

Véase también

Batalla de Bailén

Vino de la Tierra de Bailén

Obtenido de "Bail%C3%A9n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Bailen — Bailén Bailén Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Bailén — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Bailen — may refer to:* Bailén, a town in Jaén, Spain:* Battle of Bailén of 1808 * General Emilio Aguinaldo, Cavite, a town in the Philippines, which was formerly known as Bailen …   Wikipedia

  • Bailen — (Jagdw.), so v.w. Bellen. Daher Bailbrechen, von Hunden, bes. Hetzhunden, nicht mehr bellen, weil sie das verwundete Wild zurücktreibt …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Bailén — Bailén, Herzog von, s. Castaños …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bailén — Bailén, span. Stadt, s. Baylén …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Bailen — Gemeinde Bailén Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Bailén — Gemeinde Bailén Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Bailén — Introducción Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén Municipio de la Comarca Norte de la provincia de Jaén, situado en el cruce natural de caminos desde el centro y norte de España hacia el Occidente y Oriente de Andalucía, en plena carretera A 4… …   Enciclopedia Universal

  • Bailén — Bailẹ́n,   Bergarbeiterstadt in der Provinz Jaén, Andalusien, Spanien, 17 400 Einwohner;   Wirtschaft:   Straßenknotenpunkt am oberen Ende des Guadalquivirbeckens, am Fuß der Sierra Morena mit Kupfer und Bleiminen.   Stadtbild:  … …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”