Fenicismo

Fenicismo

Fenicismo

El fenicismo es una corriente nacionalista libanesa basada en la reivindicación de un supuesto origen fenicio de la población del Líbano. Es, por tanto, una ideología opuesta al nacionalismo árabe, y la sostienen sobre todo sectores cristianos, entre los que destacan las Falanges libanesas. La cuestión del fenicismo es objeto de un vivo debate en el Líbano.

Los defensores de este nacionalismo antiárabe no suelen, sin embargo, llamarse a sí mismos fenicistas, ya que el término ha adquirido un carácter peyorativo a causa del prolífico uso despectivo que los enemigos de esta idea han hecho de él.

Muchos críticos al fenicismo argumentan que si existe un grupo humano que pudiera considerarse descendiente directo de los antiguos fenicios serían las personas oriundas de la costa (y no únicamente la libanesa, sino desde el Líbano a Gaza), y no los habitantes de la montaña. Paradójicamente, la mayoría de los fenicistas son cristianos maronitas, originarios de la montaña libanesa, mientras que la costa ha estado habitada tradicionalmente por musulmanes y cristianos ortodoxos.

Obtenido de "Fenicismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fenicismo — El fenicismo es una corriente nacionalista libanesa basada en la reivindicación del origen fenicio de la población del Líbano. Es, por tanto, una ideología opuesta al nacionalismo árabe, y la sostienen sobre todo sectores cristianos, entre los… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”