Fenicol

Fenicol

Fenicol


Los fenicoles son antibióticos bacteriostáticos, de amplio espectro y tienen acción bactericida para Haemophilus influenzae, Neiseria meningitidis y algunas cepas de Streptococcus pneumoniae. Deben considerarse como fármacos de reserva, dada su potencial toxicidad sobre la médula ósea.

Contenido

Historia

En 1947 se aisló por primera vez el cloranfenicol derivado del Streptomyces Venezuelae. Éste contiene una porción nitrobenceno y es un derivado del ácido dicloroacético.

Mecanismo de acción

Ejerce sus efectos mediante la unión irreversible a la subunidad ribosomal 50s. Puede inhibir la síntesis proteica de las mitocondrias en las células de mamíferos. Se administra por vía oral. La principal vía de eliminación del cloramfenicol es el metabolismo hepático (90%).

Clasificación

Mecanismo de resistencia

La resistencia natural suele deberse a la incapacidad del cloranfenicol para penetrar en la bacteria. La resistencia adquirida se debe a la acción de plásmidos que median la síntesis de una enzima inactivante o producen cambios de la permeabilidad.

Efectos colaterales

Véase también

Obtenido de "Fenicol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Fenicol — FENICOLES DEFINICIÓN: Los Fenicoles son antibióticos bacteriostáticos, de amplio espectro y tienen acción bactericida para Haemophilus influenzae, Neiseria meningitidis y algunas cepas de Streptococcus pneumoniae. Deben considerarse como fármacos …   Enciclopedia Universal

  • Chloramphenicol — Systematic (IUPAC) name …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”