Fernando Abal Medina

Fernando Abal Medina

Fernando Abal Medina

Fernando Luis Abal Medina (19471970) fue un activista católico, dirigente político juvenil y guerrillero argentino, partidario de la vía armada como camino revolucionario. Fue fundador de la organización armada Montoneros, y líder principal de la misma en sus orígenes.

Contenido

Juventud y formación

Nació en 1947, en el seno de una acomodada familia de marcada tendencia nacionalista y católica. Cursó la escuela secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde fue compañero de Mario Firmenich y Carlos Gustavo Ramus, también futuros jefes montoneros.

Era un joven culto, delgado, alto y de rostro anguloso, que por entonces leía y admiraba a León Bloy, un místico francés, antiguo comunero convertido bajo el régimen de Adolphe Thiers en un católico febril y extremista. En esa época, su hermano Juan Manuel era secretario de redacción de la revista Azul y Blanco, dirigida por Marcelo Sánchez Sorondo-y por Ricardo Curutchet, cuya línea editorial estaba orientada hacia los militares argentinos de rango superior.Semanario que funcionaba en el Estudio Jurídico de los Dres :Jorge P. Ramos Mejia-Francisco Uriburu Quintana (Subsecretario del Ministerio del Interior 66-70)-y Marcelo Sánchez Sorondo, en la calle Charcas del barrio de Retiro frente a la Plaza San Martin de la Ciudad de Buenos Aires.En este Semanario y en su muleto "Segunda Republica",Fernando Abal Medina colaboro vendiendo suscripciones lo que le sirvió para relacionarse ,desde muy joven, con gente mucho mayor que el y sobre todo con politicos y militares nacionalistas . Desde 1964 Fernando era miembro de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), rama juvenil de la Acción Católica, agrupación que abandonó ese mismo año al conocer al carismático sacerdote jesuita Carlos Mugica, convirtiéndose en uno de sus más devotos seguidores espirituales y políticos. En dichas instancias estuvo siempre acompañado por su inseparable amigo Ramus. La familia Mugica Echague era vecina del barrio de Retiro y residía en un departamento de la calle Arroyo. El joven sacerdote de esta familia desempeñaba sus tareas religiosas en la villa 31 que quedaba y aún queda a unas pocas cuadras de su vivienda.

Fuertemente influenciado por las ideas del padre Mugica y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, a fines del año 1966 se vinculó a la revista Cristianismo y Revolución, donde conoció a su director Juan García Elorrio, un vehemente ex seminarista fundador del Comando Camilo Torres. En 1967 se integró a dicha célula activista junto a Firmenich y Ramus, conociendo allí a Norma Arrostito, siete años mayor que él, quien se convertiría en su pareja hasta su muerte.Desde 1967 no volvería a ver a Mugica. En las postrimerías de 1969,estaba ya de vuelta de su experiencia castrista y en el Estudio Ramos Mejia se grabo con la voz de Fernando Abal Medina la Proclama del General Eduardo Labanca que se envió a todas las unidades del Ejército Argentino, en un frustrado intento de puch nacionalista o de golpe interno de adelantarse y de evitar así el golpe que preparaban los sectores liberales del Ejército con el General Aramburu contra el desgastado gobierno nacionalista católico del Gral Ongania.Fracasado el puch nacionalista le había quedado el camino libre a Aramburu. También en aquel año 1969 participo de las reuniones del entonces recientemente creado Círculo del Plata , Círculo del que era cofundador su hermano Juan Manuel, y que presidía Juan M Palacios quien estaba casado con la secretaria del Estudio Ramos Mejia-Sánchez Sorondo.

Activismo y militancia política

La aparición pública en la escena política argentina de Fernando Abal Medina ocurrió el 1 de mayo de 1967, fecha en que el Comando Camilo Torres organizó una intempestiva irrupción de protesta en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde se celebraba una misa a la que asistía el entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía. El objetivo de la operación era demostrar que la Iglesia institucionalizada venía actuando como cómplice y defensora del régimen dictatorial de la llamada Revolución Argentina, y al mismo tiempo hacer un llamamiento a la lucha revolucionaria a todos los católicos. En la ocasión fue detenido por la Policía Federal, junto a García Elorrio, Arrostito y otros.

El 31 de julio de 1967 participó junto a John William Cooke de la primera conferencia internacional de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en La Habana.

En 1968 volvió a viajar a Cuba con Norma Arrostito, pero esta vez con el objetivo de recibir entrenamiento en la lucha armada revolucionaria. Al regreso intentaron formar un embrión de célula activista junto a Carlos Alberto Maguid, su esposa Nélida Arrostito de Maguid, Mercedes Arrostito y su esposo, de la que estos dos últimos se desvinculan a mediados de 1969. Desde los años anteriores, y a partir de la prédica de la revista Cristianismo y Revolución, la ideología de casi todos estos jóvenes se fue acercando progresivamente al peronismo, al tiempo que desarrollaban una contradictoria mutación desde sus originales ideas de derecha, hacia la admiración por la Revolución Cubana y el Che Guevara. A fines de 1969 toma parte en el intento de golpe nacionalista del General Eduardo Labanca, que intentaba adelantarse al golpe que preparaban los sectores liberales para volver a poner en la Presidencia de la Nación al General Pedro E. Aramburu. Así con la voz de Fernando Abal Medina, el Dr Marcelo Sánchez Sorondo grabo la proclama revolucionaria nacionalista del General Eduardo Labanca en el Estudio del Dr Jorge Ramos Mejia. La proclama una especie de antologia del semanario Azul y Blanco con la voz de Fernando Abal Medina fue enviada a todas las unidades del Ejército. Fracasado este intento de puch nacionalista le había quedado libre el camino a la presidencia a Aramburu y los sectores bautizados por Aldo Camarota "Gorilas" en la década del 50, cosa intolerable para todo el arco nacionalista, fueren Peronistas o Lonardistas u Onganistas.La suerte estaba así echada y comienza la lucha armada : El 7 de marzo de 1970 Fernando Abal Medina, junto a Norma Arrostito, Mario Firmenich, Carlos Ramus —vestido de sacerdote— y Carlos Capuano Martínez, asaltaron el destacamento San Ignacio de la Policía de la Provincia de Buenos A ires, próximo a la localidad de San Miguel. De allí se llevaron una ametralladora y el arma reglamentaria del único policía que se encontraba de servicio. Al retirarse pintaron en las paredes consignas reivindicativas peronistas. Para entonces el grupo operativo comandado por Abal Medina estaba formado por aproximadamente una docena de activistas, más algunos colaboradores, en lo que puede considerarse la célula inicial de Montoneros.

El 29 de abril de 1970 el mismo grupo tomó el destacamento 7 de la Policía Federal, ubicado en el cruce de las avenidas General Paz y Mosconi de la Ciudad de Buenos Aires, de donde se llevaron uniformes policiales, gorras y las pistolas de cuatro policías. Estos dos golpes han sido considerados como preparatorios para el impactante operativo subsiguiente. El 27 de mayo del mismo año, Abal Medina, Arrostito, Firmenich y Capuano Martínez asaltaron un garage ubicado en la calle Emilio Lamarca de la Ciudad de Buenos Aires, del cual robaron un vehículo Peugeot 404 y una camioneta.

Dos días después, usando esos y otros vehículos de apoyo, concretaron en el lujoso barrio de La Recoleta el audaz golpe con el que presentaron ante la sociedad a la organización armada peronista Montoneros: el secuestro y posterior "juicio revolucionario" seguido de muerte del general Pedro Eugenio Aramburu, ex jefe de la sublevación militar que en 1955 había derrocado al gobierno del General Lonardi y en 1956 fusilado al General Valle entre otras muchas personas civiles y militares.

Pedro Eugenio Aramburu fue secuestrado el 29 de mayo de 1970 dia del Ejército Argentino en la primera acción pública de la organización político militar Montoneros por un comando autodenominado "General Juan José Valle". En cautiverio, fue acusado por su accionar durante el Golpe de Estado del 55, por los fusilamientos de José León Suárez de 1956 y del General Valle y por el robo del cuerpo de Eva Duarte. La organización Montoneros denominó las acusaciones "juicio popular" (aunque Aramburu no tuvo la posibilidad cierta de ejercer su defensa) y lo condenó a muerte. Aramburu fue muerto por Fernando Abal Medina de un tiro de pistola en el sótano de una quinta en la localidad de Timote (partido de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires).

Años más tarde fue publicado un pormenorizado relato en el recordado número de la revista La causa peronista del 3 de septiembre de 1974, cuyo título de tapa era: "Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu".

La última operación armada en la que participó Fernando Abal Medina antes de su muerte tuvo lugar el 1 de septiembre de 1970 en la ciudad de Ramos Mejía, pocos kilómetros al oeste de Buenos Aires, oportunidad en que un comando montonero bajo su coordinación asaltó la sucursal del Banco de Galicia en aquella localidad, desde donde lograron retirarse con aproximadamente 36.000 dólares.

Su muerte

El lunes 7 de septiembre de 1970, a las 20.00, varios dirigentes montoneros (Abal Medina, Sabino Navarro, Firmenich y Arrostito) habían acordado encontrarse con Luis Rodeiro en el bar La Rueda, sito en la esquina Potosí y Villegas (Actualmente una farmacia) a una cuadra de la estación de trenes de William C. Morris, provincia de Buenos Aires. Fernando Abal Medina y Sabino Navarro llegaron unos minutos antes de lo acordado, junto a Luis Rodeiro. Afuera aguardaban Ramus, en un auto robado, y algunos metros más alejado se encontraba Capuano Martínez en otro vehículo.

Una comitiva policial alertada por el dueño del local, que había reconocido a Abal Medina en las fotos que requerían su captura, ingresó sorpresivamente al local. Abal Medina les presentó a los uniformados credenciales falsas de policía y éstos ya se retiraban del bar cuando se inició un fuego cruzado en la vereda: Ramus observó a dos efectivos que se acercaban y comenzó a dispararles, luego intentó arrojarles una granada que explotó en sus manos y le provocó la muerte instantánea.

En el tiroteo entre guerrilleros y policías que se generó, Abal Medina viendo su condición de inferioridad numérica trató de huir y fue herido de bala en el pecho. Cayó en la entrada del local, mientras Sabino Navarro y Capuano Martínez pudieron huir y Rodeiro se entregó. Norma Arrostito y Mario Firmenich venían retrasados, llegaron a las 20:20 y al ver la situación huyeron inmediatamente del lugar. Abal Medina murió desangrado al cabo de aproximadamente una hora de ser herido.

Existen versiones no confirmadas acerca de que advertidos de la presencia en el sitio de los activistas, la comisión policial que ultimó a Abal Medina era en realidad una patrulla de soldados del Ejército Argentino al mando del coronel Ontiveros, quienes integraban una de las comisiones que luego del asesinato de Aramburu buscaban intensamente a sus responsables.

Diversas entidades de las cuales casi todas fueron o nacionalistas o peronistas adhirieron al duelo por las muertes de Abal Medina y de Ramus : Alianza Libertadora Nacionalista, FAP, Movimiento Nacionalista Tacuara, 62 Organizaciones. Entre quienes asistieron al entierro se encontraba Arturo Jauretche quien conocía a los jóvenes y especialmente a Fernando Abal Medina del Semanario Azul y Blanco y del Círculo del Plata. A partir de ese año y en homenaje a su líder y fundador, el 7 de septiembre fue establecido por la conducción de la organización guerrillera para conmemorar el Día del Montonero.

Legado político

En homenaje a quien fuera su jefe revolucionario, el 6 de septiembre de 1973, sus seguidores publicaron en la revista Militancia Peronista para la Liberación un resumen del pensamiento político de Fernando Abal Medina, el cual entre otras consideraciones afirmaba como pautas esenciales:

  • Asumir la responsabilidad de la guerra popular
  • Adopción de la lucha armada como la metodología que hace viable esa guerra popular, mediante formas organizativas superiores
  • Absoluta intransigencia con el sistema dominante
  • Incansable voluntad de transformar la realidad
  • Identificación de la burocracia sindical como parte del campo contrarrevolucionario
  • Integración efectiva con las luchas del pueblo
  • Confianza ilimitada en la potencialidad revolucionaria de la clase trabajadora peronista
Obtenido de "Fernando Abal Medina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Abal Medina — Fernando Luis Abal Medina (1947–1970) était un militant argentin, fondateur des Montoneros, un groupe péroniste de gauche, catholique et nationaliste, qui s engagea dans la lutte armée contre la dictature militaire issue de la « Révolution… …   Wikipédia en Français

  • Juan Manuel Abal Medina (padre) — Juan Manuel Abal Medina Nombre Juan Manuel Abal Medina …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel Abal Medina (hijo) — Juan Manuel Abal Medina Secretario de Comunicación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación Argentina Actualmente en el cargo Desde el 12 de enero …   Wikipedia Español

  • Montoneros — Les Montoneros étaient une organisation politico militaire argentine péroniste qui pratiqua la lutte armée entre 1970 et 1979, avec une intensité maximale jusqu en 1976. Ses objectifs étaient : la déstabilisation du gouvernement autoproclamé …   Wikipédia en Français

  • Montoneros — en Plaza de Mayo. Activa 1970 a 1979 País …   Wikipedia Español

  • Norma Arrostito — Esther Norma Arrostito Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Jeunesse péroniste — La Jeunesse péroniste (Juventud Peronista ou JP), fondée en 1957 par Gustavo Rearte et d autres jeunes, était l organisation de jeunesse du Mouvement national justicialiste (ou péroniste). Elle visait à rassembler les jeunes militants argentins… …   Wikipédia en Français

  • Nilda Garré — en 2011 1.o Ministra de Seguridad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Mario Firmenich — Firmenich en 1979 Nacimiento 24 de …   Wikipedia Español

  • Mario Firmenich — (1979). Mario Eduardo Firmenich (Buenos Aires, 24 janvier 1948) est un ancien guérillero et l un des fondateurs de l organisation armée Montoneros. Sommaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”