Fernando Flores Labra

Fernando Flores Labra

Fernando Flores Labra

Carlos Fernando Flores Labra

11 de marzo de 2002 – 11 de marzo de 2010
Precedido por Sergio Bitar
Sucedido por Indefinido

Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción
2 de noviembre de 1972 – 29 de diciembre de 1972
Precedido por Carlos Matus Romo
Sucedido por Orlando Millas Correa

Ministro de Hacienda
11 de enero de 1973 – 9 de agosto de 1973
Precedido por Orlando Millas Correa
Sucedido por Raúl Montero Cornejo

Datos personales
Nacimiento 9 de enero de 1943 (66 años)
Talca
Partido Chile Primero
Cónyuge Gloria Letelier Rojas
Hijos 6
Profesión Ingeniero civil Industrial
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Santiago
Sitio web Blog de Fernando Flores[1]

Carlos Fernando Flores Labra es un político e ingeniero civil chileno, ex ministro de estado de la Unidad Popular y actual Senador de la República de Chile.

Como miembro del Senado, ha integrado las comisiones de Economía, de Defensa; y de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es vicepresidente de la Fundación País Digital, además de fundador de la Fundación Mercator y del Colegio Altamira (del que también es Presidente).

Estudió en el Liceo Blanco Encalada, de Talca, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, donde se tituló de Ingeniero Civil Industrial, en 1968. Posteriormente obtuvo un doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley, EE.UU y también ha recibido la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Santiago de Chile. En 1970 fue nombrado Director Técnico General de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), simultáneamente fue Director del Banco Interamericano y Presidente del Instituto Tecnológico de Chile.

Contenido

Vida política

Gobierno de la Unidad Popular y dictadura militar

Su participación en la vida política chilena comienza durante el gobierno del Presidente Salvador Allende donde ejerció los cargos de Ministro de Hacienda y Economía, y la Secretaría General de la República. En esos años dio inicio al proyecto nacional llamado Cybersyn, destinado a aplicar la cibernética a la gestión de las redes industriales chilenas, uno de los primeros intentos de usar las comunicaciones computacionales en la gestión.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenido político en los campos de concentración de Isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos, entre otros, desde 1973, situación que fue apelada por Amnistía Internacional, lo que derivó en su liberación en 1976, después de tres años de cautiverio. Posterior a su liberación. se instaló en Palo Alto California, Estados Unidos.

Retorno a la democracia y PPD

En las elecciones parlamentarias de 2001 fue electo senador por la I Región de Tarapacá y la XV Región de Arica y Parinacota, durante el período 2002-2010. Fundó el movimiento Atina Chile.

El 6 de noviembre de 2006, solicitó la suspensión de su militancia al Partido por la Democracia (PPD). Su dimisión se relacionó a la polémica en la que se vio involucrado el también senador chileno Guido Girardi, tras el descubrimiento de la entrega, por parte de éste último, de información falsa al Servicio Electoral (Servel) respecto a sus gastos de campaña en la última elección parlamentaria. El 9 de enero de 2007 presentó su renuncia al partido.

ChilePrimero y Coalición por el Cambio

Tras su salida del PPD, fundó junto a Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela el movimiento político Chile Primero. Desde ese momento, Flores no dejó de estar en el centro de la polémica debido al brusco abandono a sus origenes concertacionistas en favor de un acercamiento con la derecha chilena (aunque este aún no sea oficial, ya que en rigor Flores sigue siendo independiente). Uno de las primeras hechos que confirmó esta inclinación se produjo el 16 de abril de 2008 en la votación senatorial respecto al caso que vinculaba a la ex Titular de Educación Yasna Provoste con la perdida de cuantiosas sumas de dinero en la Cartera de Educación chilena.

El Senador Flores ganó protagonismo junto a los senadores independientes Carlos Cantero, Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, ya que los bloques oficialistas y de oposición se encontraban nivelados respecto a este caso, y fueron los votos de estos senadores los que terminaron por inclinar la balanza a favor de la destitución de Provoste.[1] Luego de ello, El 8 de marzo de 2009, este mismo bloque de senadores independientes apoyó a Jovino Novoa (UDI) para acceder a la presidencia del Senado Chileno.[2]

A lo anterior se suman el abierto apoyo que Flores mostró al candidato aliancista Sebastián Piñera en su campaña para llegar a la presidencia de Chile a través de la gestación de la Coalición por el Cambio,[3] y el bochornoso incidente que protagonizó el 7 de Mayo de 2009 en una entrevista que concedió a la cadena CNN Chile.[4] Este actuar político ha generado opiniones encontradas en diversos sectores politicos chilenos respecto a Fernando Flores. Por un lado, partidarios de la Concertación le han tildado como traidor (incluso se han generado grupos en internet para repudiar su actuar político) mientras que desde la Alianza por Chile se ha encomiado el actuar de Flores, caracterizándolo como consecuente y republicano.

Actividad académica

Durante su residencia en el exilio, Flores trabajo en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Subsecuentemente obtuvo su doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley, con la colaboración y guía de Hubert Dreyfus, Stuart Dreyfus, John Searle y Ann Markussen. Su tesis se titulo "Management and Communication in the Office of the Future" (Administración y Comunicación en la Oficina del Futuro).

En sus trabajos Flores plantea que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó "conversaciones para la acción", a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos. En este ambito ha colaborado, entre otros, con Werner Erhard.

Ha desarrollado trabajos teóricos y tecnología que abarcan desde los la filosofía contemporanea, el coaching, reconociendo como antecedentes a autores como Heidegger, Maturana, John Austin y otros.

Entre sus obras destaca Understanding Computers and Cognition - A New Foundation for Design, publicado en 1986 junto a T. Winograd.

Actividad Empresarial

Sus análisis sobre las organizaciones humanas y el papel de la tecnología desembocaron en diversos libros y en la creación de empresas que desarrollaron software para la coordinación del trabajo en las organizaciones, como Hermenet, Logonet (relacionada al ambito de la educación); Business Design Associates (Una consultora administrativa) y Action Technologies, con la colaboración de T. Winograd, una compañía dedicada al desarrollo de software para la administración que ha introducido nuevos conceptos a los modelos de analisis de flujo de trabajo, groupware y analisis de procesos de negocio.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 2001

Senadores por la Circunscripción 1, I Región de Tarapacá.[5]

Candidato Partido Votos % Resultado
Fernando Flores Labra PPD 47.159 30,51% Senador
Jaime Orpis Bouchon UDI 38.093 24,65% Senador
Julio Lagos Cosgrove RN 24.844 16,08%
María Ines Macchiavello Zerega IND 24.569 15,90%
Enrique Krauss Rusque PDC 13.754 8,90%
Rigoberto Echeverría Allende PC 4.808 3,11%
Claudio Ojeda Murillo PH 1.323 0,86%

Notas

  1. El Morrocotudo. «Sonriente y Serena, Yasna Provoste asiste al Juramento de la Nueva Ministra de Educación». Consultado el 8 de Mayo de 2009.
  2. La Nación. «Duro emplazamiento de Escalona por Jovino Novoa». Consultado el 8 de Mayo de 2009.
  3. La Tercera. «Fernando Flores se suma a campaña de Piñera en debut de Coalición por el Cambio». Consultado el 8 de Mayo de 2009.
  4. La Nación. «Garabatos y enojos del senador Flores en los medios». Consultado el 8 de Mayo de 2009.
  5. Resultados oficiales Ministerio del Interior, Circunscripción 1, I Región, Senadores 2001. En elecciones.gov.cl

Enlaces externos

Obtenido de "Fernando Flores Labra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Flores — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Flores es el conjunto de un nombre propio Fernando y primer apellido Flores que puede referirse a varios personajes: Fernando Flores, músico chileno; Fernando Flores (1903 1936), arquitecto español; Fernando …   Wikipedia Español

  • Fernando Flores — (2010) Carlos Fernando Flores Labra (* 9. Januar 1943 in Talca, Chile) ist ein chilenischer Politiker, Ingenieur und Philosoph. Flores war technischer Direktor der unter Salvador Allende verstaatlichten Betriebe. In Zusammenarbeit mit Stafford… …   Deutsch Wikipedia

  • Fernando Flores — Infobox Celebrity name = Fernando Flores image size = 170px caption = Fernando Flores, 2004 birth date = Birth date and age|1943|1|9|mf=y birth place = Talca, Chile flagicon|Chile death date = death place = occupation = Researcher, Stanford… …   Wikipedia

  • Flores — Saltar a navegación, búsqueda El término Flores hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Plural de Flor 2 Lugares 3 Apellido Flores 4 …   Wikipedia Español

  • Orlando Millas — José Orlando Millas Correa (n. Santiago, 14 de diciembre de 1918 f. Rotterdam, 26 de diciembre de 1991) fue un abogado y político chileno, ministro de Estado del Presidente Salvador Allende. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el… …   Wikipedia Español

  • Tránsfuga — En el ámbito político, el transfuguismo suele ser más frecuente en los legisladores. Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo manteniendo estos últimos …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 2001 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1997 •   • 2005 › 57ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 2002 2006 …   Wikipedia Español

  • Enrique Krauss — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Krauss Rusque Diputado de la República de Chile por la 21ª Agrupación Departamental, Temuco, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén y Villarrica 1973 – 1973* …   Wikipedia Español

  • Julio Lagos Cosgrove — Senador de la República de Chile por la Circunscripción N°1 (Región de Tarapacá) 11 de marzo de 1990 – 11 de marzo de 2002 Secretario General de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Hacienda de Chile — El edificio del Ministerio de Hacienda se encuentra ubicado el la Plaza de la Constitución, a un costado del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Hacienda es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de Chile. El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”