- Fernando de la Campa y Cos
-
Fernando de la Campa y Cos
Fernando de la Campa y Cos nació el 6 de junio de 1676, oriundo de la villa de Cos, en el valle de Cabezón de la Sal, en La Montaña de Burgos, actual Cantabria, España.
Emigró muy joven a la región de Zacatecas y amasó una gran fortuna en la minería, ganadería y agricultura que le permitió ser propietario de gran parte de lo que hoy son los estados de Zacatecas, Jalisco, Durango y San Luis Potosí.
Fue un hombre noble y caritativo que gozaba de gran prestigio entre los zacatecanos. Además se distinguió como protector del Colegio de los Mil Ángeles Marianos y promotor de la educación en Zacatecas, fue también un insigne mecenas de la educación y el arte, benefactor de colegios, seminarios y conventos. Construyó 22 capillas, varios monasterios y el Santuario de Plateros.
La Hacienda más importante y la favorita del Conde, era la de San Mateo de Valparaíso, al sureste de Zacatecas, misma que devino su residencia habitual y de donde le vino el nombre a su título. Ahí construyó un palacio de majestuosas proporciones, del cual, al transcurso del tiempo, no quedó más que la fachada como testimonio de lo que fue aquel inmueble. En esta hacienda fue pionero en la Cría de los Toros de lidia de San Mateo Valparaíso que son hasta en nuestros días muy famosos. El Conde de San Mateo de Valparaíso murió el 23 de agosto de 1742 en la Hacienda de San Mateo, Valparaíso, Zacatecas. Sus restos reposan en el templo de Santo Domingo, que construyera él mismo en Sombrerete.
Véase también
- Condado de San Mateo de Valparaíso
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1676 | Fallecidos en 1742 | Cántabros
Wikimedia foundation. 2010.