Agrupación Musical La Amistat de Quart de Poblet

Agrupación Musical La Amistat de Quart de Poblet
Agrupació Musical L'Amistat
Palau de la Música 2011.jpg
Símbolos
Escudo
EscudoLaAmistat.JPG
Patrona
Fsadasd.jpg
Santa Cecilia patrona de los
músicos, es reconocida como
patrona de la asociación.
Datos
Fundación 1870
Localización Cuart de Poblet (Valencia)
Titularidad Sociedad Privada.
Socios 728
Músicos 173 federados
Actividades
  • Banda Sinfónica y Orquesta
  • Grupos de Cámara
  • Escuela de Educandos y de Adultos
  • Banda y Orquesta Juvenil
  • Conjunto Coral
Dirección C/ Joanot Martorell, nº 7
Distrito Postal 46930
Web http://lamistat.quartdepoblet.org


La Agrupación Musical La Amistad de Cuart de Poblet (Agrupació Musical L'Amistat) es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es el mantenimiento de una Banda de Música y de una Orquesta.

Para ello cuenta con una importante base social que, con sus aportaciones, mantiene una Escuela de Educandos, hace posible la compra de instrumentos y la preparación de actuaciones musicales.

Cuenta con una banda sinfónica de más de 170 músicos cuyo palmarés es muy importante y es el resultado de un trabajo bien hecho, que le dá a Quart de Poblet relevancia internacional. También cuenta con una orquesta y escuela de educandos, una orquesta juvenil y una banda juvenil.

Desde su fundación el 3 de Mayo de 1870, esta institución lúdico-educativa, ha mantenido una trayectoria similar al resto de las sociedades musicales, principal foco cultural de la Comunidad Valenciana.

Está sociedad es fundadora de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.[1]

Es la primera Agrupación Musical de España condecorada con el Lazo de Oro al Mérito Turístico y está en posesión de la Medalla de Plata al Mérito Turístico. En el Consejo de Ministros del 14 de agosto de 1979, fue declarada de Utilidad Pública, por la labor cultural y educativa que desarrolla.



Contenido

Historia

Los primeros antecedentes de esta Agrupación, se remontan al año 1895, que por aquel entonces se denominaba "Sociedad Filarmónica de Quart de Poblet". Su primer Director y Fundador fue D. Onofre Molins Pinazo, nombre que irá unido al recuerdo histórico y entrañable de esta Agrupación Musical. En 1911 pasa a denominarse Sociedad Artístico Musical Instructiva y de Socorros Mutuos "La Amistad". Tras los difíciles inicios, se pasó a una segunda etapa correspondiente a los años 1944 y 1.945, siendo gracias a la participación en los concursos organizados por CIFESA cuando realmente comenzó a tomar cuerpo la banda. El 19 de marzo de 1945 L'Amistat participa en el Concurso de Pasodobles en la Plaza de Toros de Valencia, organizado por la Junta Central Fallera y patrocinado por la compañía valenciana CIFESA, obteniendo el Tercer Accésit de la Segunda Sección. Al maestro D. Onofre Molins Pinazo, le sucedieron otros directores de gran preparación musical. Es la primera Agrupación Musical de España condecorada con el Lazo de Oro al Mérito Turístico y está en posesión de la Medalla de Plata al Mérito Turístico. En el Consejo de Ministros del 14 de agosto de 1979 fue declarada de Utilidad Pública, por la labor cultural y educativa que desarrolla. En 1992 se crea la Orquesta de la Agrupación Musical L’Amistat. Desde 2001 es director de la orquesta D. Isidro Coll Ballesteros y desde enero de 2007 es director de la banda sinfónica D. José Onofre Díez Monzó.



Presidentes desde su fundación

Lista de presidentes desde su fundación
Nombre del Presidente Periodo
D. Onofre Molins Pinazo
1895 a 1911
D. Onofre Molins Valldecabres
1911 a 1942
D. José Sanmartín Gimeno
1942 a 1944
D. Antonio Andrés Juan
1944 a 1977
D. Francisco Colomer Monzó
1977 a 1987
D. Lorenzo Sánchez Ruíz
1987 a 1990
D. Lorenzo Lapiedra Sanmartin
1990 a 1993
D. Rafael Moral Fernández
1993 a
D. José Ruiz Torrente
a 2007
Dña. Mª Luz Muñoz Bondía
2007 a 2009
D. José Antonio Casades Arocas
2009 - Actualidad

Curso Internacional de Direccion

Cartel.jpg


El Curso de Internacional Dirección "Cesáreo Plaza" Vila de Quart tiene como principal objetivo completar la formación de los alumnos de Orquesta y Banda que asistan al mismo. La sociedad pone a disposición del alumno la oportunidad de efectuar prácticas y trabajar bajo la tutela de prestigiosos profesionales.


  • Por el curso ya han pasado grandes maestros como Miquel Rodrigo, Cristóbal Soler Almudéver, Norbert Nozy, Javier Costa, Andrés Valero, Ferrer Ferrán, Francisco Zacarés, Josep Suñer, Jef Penders, Alexander Detisov, Vicent Campos, Frank de Vyust, J. Rafael Pascual Vilaplana, Paco Mercado o Pablo Sánchez Torrella.





Premio "Amics de L'Amistat"

HPIM2218.jpg
Otorgado a:
2004 D. Enrique García Asensio
2005 D. Fernando Argenta
2006 Dña. Carmen Martínez
2007 D. Esteban Esteve Jorge
2008 D. Eduardo Cifre Gallego
2009 D. Vicente Campos Campos
2010 D. Ángel Asunción Rubio
2011 Clavariesas Santa Cecilia
2012

Estructura artística

Escuela de Educandos

La Escuela de Educandos, que cuenta con el reconocimiento de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, es la que, año tras año, nutre de músicos a la Banda Sinfónica y la Orquesta.

Con la preparación recibida, muchos estudiantes de música siguen sus estudios superiores en los Conservatorios de Música con la finalidad de hacer de la música su futuro profesional.

Desde los niveles infantiles para niños de 3 a 6 años con metodología Orff, Kodaly, Willems; solfeo e instrumento, a partir de los 5 años y sin límite de edad, esta sociedad imparte música a cerca de 300 educandos.

Incluyendo:

  • Preparación para las pruebas de acceso a Grado Medio en el conservatorio
  • Conjunto Coral
  • Clases especiales de música para adultos sin límite de edad, donde pueden (al igual que los jóvenes) aprender y disfrutar con la música.
  • Banda Juvenil y Orquesta Infantil

Banda de Música

Historia de la Banda

Su primer Director y Fundador fue D. Onofre Molins Pinazo, nombre que irá unido al recuerdo histórico y entrañable de esta Agrupación Musical. En 1911 pasa a denominarse Sociedad Artístico Musical Instructiva y de Socorros Mutuos "La Amistad". En 1944 comienza a participar en los concursos organizados por CIFESA y es cuando realmente comenzó a tomar cuerpo la banda. En 1945 participa en el Concurso de Pasodobles organizado por la Junta Central Fallera obteniendo el Tercer Accésit de la Segunda Sección. En 1963, comienza la etapa más importante de nuestra Banda, consiguiendo importantes premios tanto nacionales como internacionales. Ha participado en el CERTAMEN "Ciudad de Cullera" (Valencia). Concurso de Pasodobles, obteniendo el Primer Premio y Diploma en Interpretación en 1967 y Primer Premio en Dirección y Primer Premio y Diploma de Desfile (éste último se concedía por votación popular) en 1968, ese mismo año participa en el concurso de desfiles en Denia (Alicante), obteniendo el Tercer Premio. En 1984 obtiene un Segundo Premio en el Certamen Altea (Alicante). En 1985 acude por vez primera al Certamen Mundial de Música de Kerkrade (Holanda) "WORLD MUSIC CONTEST" Obteniendo el PRIMER PREMIO con Mención de Honor del Jurado, Medalla de Oro, Timbal de Oro y Diploma con 341,5 puntos siendo la Banda Valenciana que obtuvo mayor puntuación en la 1ª Sección. En 1989 repite la experiencia y, de nuevo, consigue el PRIMER PREMIO con Mención de Honor del Jurado y Diploma con 324 puntos. Ya en 2001 acude por tercera vez, donde consigue el PRIMER PREMIO con Mención de Honor del Jurado y Medalla de Oro. En el CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "Ciudad de Valencia" ha participado en los años 1967, 1968, 1969, 1970, 1972, 1973, 1975, 1987, 1997, 1999, a partir de 1987 se participa en sección especial obteniendo dos segundos premios y un primer premio en 1999. Destacando que en el 2003 consigue el PRIMER PREMIO Y LA MENCION DE HONOR EN LA SECCION ESPECIAL. En 2006, recibe el PREMIO EUTERPRE A LA MEJOR GRABACION BANDISTICA.

Así mismo, ha realizado giras culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Galicia, Andalucía, Castilla-León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Francia, Alemania (Selva Negra), etc. Ha actuado varias veces ante las cámaras de Radio Televisión Española. También ha realizado grabaciones para emisoras de radio de difusión nacional. Tiene editadas varias casetes y discos compactos de música valenciana, y un disco de música popular de Palencia, patrocinado por la Caja de Ahorros de Palencia.

En el año 2006, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, participa en la ofrenda floral acompañando a la Fallera Mayor de Valencia y a su corte de honor. Ese mismo año, consiguió el premio EUTERPE a la MEJOR GRABACIÓN BANDÍSITCA con el disco “Magallanes” de Ferrer Ferran.

En 2008, en el 800 aniversario de Jaume I, participa en la entrada de bandas en la Ciudad de Valencia.

En 2009, con el motivo del centenario del Himno Regional Valenciano, participó en un concierto dirigido por D. Enrique Garcia Asensio en el cual actuaron más de 2.000 músicos.


Desde enero de 2007 es su maestro-director D. José Onofre Díez Monzó y cuenta con una plantilla de 173 músicos federados.

Premios y Galardones destacados

Lista de los premios más destacados
Año Certamen o actuación Lugar Sección Galardón Obras interpretadas Director
1984 XIII Certamen Altea[2] Altea (Alicante) Única 2º Premio ex aequo "La Torre del Oro" de J. Giménez D.Esteban Esteve Jorge
1987 Certamen Internacional Bandas de Música "Ciudad de Valencia" Valencia Sección Especial B 2º premio y Medalla de Plata * El desijat (pasodoble)-Bernabeu
* Hary Janos (suite)-Zoltán Kodály
* Suite, divertimento - Germaine Tailleferre y Dèsirè Dondeyne
D. Esteban Esteve Jorge
1997 Certamen Internacional Bandas de Música "Ciudad de Valencia"[3] Valencia Sección Especial B 2º premio y Medalla de Plata * Enguera (pasodoble)-Manuel Penella
* El Pavo Real-Zoltán Kodály
* Obertura para un centenario - Rafael Talens Pelló
D. Teodoro Aparicio Barberán
1999 Certamen Internacional Bandas de Música "Ciudad de Valencia" Valencia Sección Especial B 1er. premio y Medalla de Oro * Paquita y Nieves (Pasodoble) -Rafael Talens Pelló
* Sinfonía nº 2 -James Barnes
* The Undanced Ballet - Frigyes Hidas
D. Teodoro Aparicio Barberán
2001 World Music Contest[4] Kerkrade (Holanda) 1ª Sección 1er. Premio con mención de honor * Caballeros de Navarra (marcha cristiana)-Ignacio Sánchez Navarro D. Llorenç Mendoza i Ruiz
2003 Certamen Internacional Bandas de Música "Ciudad de Valencia"[5] Valencia Sección Especial B 1er. Premio
Recibió la Mención de Honor.
* Lorencín Mendoza (Marcha) -Pascual Marquina Narro
* Música para Vientos y Percusión - Luis Blanes Arques
* Teogónica (Sinfonía nº 2) - Andrés Valero Castells
D. Llorenç Mendoza i Ruiz


Conozca la lista completa de los galardones y premios obtenidos[1]

Directores de la Banda de Música

Lista de los directores desde su fundación
Años Nombre del Director
1895 - 1911
D. Onofre Molins Pinazo
1911 - 1919
D. Onofre Molins Valldecabres
1919 - 1942
D. Vicente Peris Valero
1942 - 1944
D. José Sanmartín Gimeno
1944 - 1955
D. Onofre Molins Valldecabres
1955 - 1960
D. Vicente Palau
1960 - 1963
D. Miguel Pascual Ferrer
1963 - 1990
D. Esteban Esteve Jorge
1990 - 1993
D. Vicente Morató Tarazona
1993 - 1996
D. Francisco Melero Belmonte
1996 - 2000
2001 - 2005
2006
D. David Penadés Fasanar
2007 - Actualidad
D. José Onofre Díez Monzó


Discografía

La Agrupación Musical L'Amistat ha actuado varias veces ante las cámaras de Televisión Española, y también para emisoras de radio de difusión nacional. Tiene realizado varias grabaciones de música valenciana, y un disco de música popular de Palencia. Entre estos discos destacan:


  • En el año 1995, con motivo del centenario de ésta agrupación, se grabó un CD de pasodobles

y música festera. Con pasodobles como Ragón Fález, Amparito Roca, Tercio de Quites... entre otros muchos.


  • Se edita Memorias de "La Cabaña" de Teodoro Aparicio Barberán, con composiciones como: El Sorios y la Orden de Uclés, El Bosque Quemado, El Amuleto Mágico, Preludio en Mib, Memorias de "La Cabaña"



  • En el año 2003, también con motivo del certamen "Ciutat de Valencia" obteniendo el Primer Premio y Mención de honor de la Sección especial[2], se grabó con las siguientes obras: Lorencín Mendoza (Pasodoble), Música para Vientos y Percusión, Teogónica Sinfonía No 2


  • En el año 2006, se grabó un CD de Música (que recibió el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística) del compositor valenciano Ferrer Ferran[3], incluyendo: Magallanes, Toyland Suite, L'Amistat, Euterpe, La Rodana, En un lugar de la mancha


  • También ha colaborado en la grabación del CD "Plaza Mayor, Bandas de España"[4], representando a la provincia de Valencia (junto a las bandas de Líria y Museros). En esta grabación se incluyeron las obras interpretadas en el Palau de la Música de Valencia (Sala Iturbi): Fandango de Doña Francisquita, Xábea (Marcha Cristiana), Gleen Meets Wolfang.


Actuaciones

La Banda Sinfónica de la "Agrupació Musical L'Amistat" ha realizado conciertos y actuaciones de diversa índole por todo el territorio nacional, incluso traspasando sus fronteras. He aquí una breve muestra de ello:


  • GALICIA: Lugo, Villalva, Monforte de Lemos, A Coruña, Mellid, Santiago de Compostela, Xantada.
  • ANDALUCÍA: Castilleja de la Cuesta, Oria, Albox, Ceuta, Adamuz, Villacarrillo
  • PALENCIA: Guardo, Cervera de Pisuerga, Barrullo de Santullán, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Carrión de los Condes.
  • CASTILLA - LA MANCHA: Albacete, Almansa, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Villamalea, Abenjibre, Villarejo de Fuentes, Campillo de Alto Buey, Tomelloso, Daimiel, Villanueva de los Infantes,Hellín.
  • MADRID: Alcorcón
  • FRANCIA: Ollioules ( II Festival de Bandas de Música como única Banda Española invitada), Six-Fours, Sanary, Chateauvallon (Actuando en "Le Théâtre National de la Danse et L'image"), París, Eurodisney
  • ALEMANIA: Menzenschwand, Bernau, Schluchsee (en la Selva Negra)

Orquesta

HPIM2558.jpg


Encuadrada en la centenaria Agrupación Musical L’Amistat de Quart de Poblet, en 1994 nace la Joven Orquesta Sinfónica de la A.M. L’Amistat. En noviembre de ese mismo año, bajo la batuta de D. Francisco Melero Belmonte, ofreció su primer concierto. En su corto periodo de existencia, la Joven orquesta sinfónica de la A. M. L’Amistat ha actuado en multitud de festivales a lo largo de la geografía Valenciana: Picassent, Foios, La Font de la Figuera, Nules, Silla y Aldaia entre otros. Ha realizado nueve festivales en Quart de Poblet como orquesta anfitriona y a ellos han acudido otras tantas orquestas; Silla, Benaguasil, Picassent y otras. Ha participado en los cuatro encuentros comarcales de jóvenes orquestas organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comarca de la Horta Sud. En colaboración con L’Orfeó Veus Juntes, interpreta cada año un concierto de música sacra, encuadrado en las actividades de Semana Santa de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quart de Poblet. Como obras más relevantes de estos conciertos se puede destacar: Gloria de Vivaldi, la Misa en Sol Mayor de Franz Schubert y el Réquiem de Mozart. Tiene editado un compact disc de música sacra, en colaboración con L’orfeó D’Aldaia. Colabora en los cursillos de Dirección que la Agrupación L’Amistat realiza, ayudando al aprendizaje de nuevos directores en el apartado de Dirección de Orquesta Sinfónica. En Julio del año 2004 participa, por primera vez, en el 17º Festival Internacional de Orquestas Juveniles. En agosto ese mismo año actúa en DisneyLand París. En el año 2005 dio un concierto, encuadrado en los actos culturales de conmemoración del 725 aniversario de la fundación de Finestrat, Alicante. En el año 2006 interpretó junto con el orfeón de Quart de Poblet y el de Aldaya el “Réquiem de Mozart” en varias localidades de la Comunidad Valenciana. En el año 2007, nuevamente viajó a Paris donde, con la Escola Coral Veus Juntes, realizó dos conciertos: el primero en el bonito marco del Castillo de la Bella Durmiente, de Eurodisney y el segundo en los Jardines de Luxemburgo. En 2009 realizó dos conciertos consecutivos aportando la música a la danza de las alumnas y alumnos del Centre Profesional de Dansa Valencià. La edad media de sus componentes está por debajo de los 20 años. Desde enero de 2001 es su director titular D. Isidro Coll Ballesteros.



Directores desde su fundación

Isidro Coll. Director desde 2001.
Lista de los directores desde su fundación
Años Nombre del Director
1994 - 2001
D. Francisco Melero Belmonte
2001 - Actualidad
D. Isidro Coll Ballesteros

Actuaciones

Ha realizado distintos festivales en poblaciones como:

  • Picasent
  • Foios
  • La Font de la Figuera
  • Nules
  • Silla
  • Paiporta
  • Aldaia
  • Benaguasil
  • Picassent
  • entre otros...


También ha realizado diferentes giras. Entre ellas cabe destacar:

  • Disneyland
  • Jardines de luxemburgo

Referencias

  1. Historia de la federación
  2. [http://www.certamenaltea.com/anteriors/cert2-19.htm#13 -Premio Certamen de Altea 1984]
  3. Certamen Ciudad de Valencia
  4. World Music Contest Puntuación
  5. Fonoteca del Certamen Ciudad de Valencia


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cuart de Poblet — Saltar a navegación, búsqueda Quart de Poblet Cuart de Poblet Escudo …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”